En el inicio de la temporada de pesca de trucha con mosca en Malargüe, en Mendoza, un pescador murió ahogado. Fue arrastrado por el fuerte caudal de un arroyo al intentar cruzarlo.
La víctima Carlos Marcos Ponce (59), era abogado, tenía tres hijas, y trabajaba como entrenador de rugby del club Maristas, de la ciudad de Mendoza. Este fin de semana había ido al sur provincial a practicar pesca con mosca con dos amigos.
El accidente ocurrió el sábado por la tarde, en el arroyo El Desecho, entre Los Molles y Las Leñas, a 350 kilómetros al sur de la capital de Mendoza y cerca del lugar de la tragedia del avión uruguayo que cayó en Los Andes.
Los primeros en llegar a auxiliar a los pescadores fueron gendarmes que trabajan custodiando la frontera con Chile. Fueron avisados por personal de Defensa Civil de que tres hombres habrían intentado cruzar el arroyo, cuando la corriente arrastró a uno de ellos.
Cerca de las 21, Bomberos de San Rafael encontraron el cuerpo de Ponce. El hombre se había ahogado. Su cuerpo fue rescatado a unos siete kilómetros del control Los Morros, a la altura del puesto de Ramon Poblete, de acuerdo con la información policial.
El tradicional club de rugby Marista, donde Ponce era entrenador y junto a su familia, pasaba la mayor parte de sus días, declaró un día de duelo y suspendió todas las actividades deportivas por su fallecimiento.
En las redes sociales colegas de distintos clubes de rugby de Mendoza y aficionados a la pesca, manifestaron su pesar por el fallecimiento del abogado. «Que Dios guíe tu camino al Cielo. Yo solo tuve el honor de guiarte con algunas truchas acá en la tierra. QEPD Carlos Ponce. Es muy corta la vida», posteó su amigo Jorge Aguilar Rech.
También fue despedido por el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, quien escribió en sus redes: «Te recordaremos con una sonrisa: escuchando el rock que te gustaba (por vos conocí a los Foo y mucho más), compartiendo una entrañita (nuestro menú), fumando un buen habano, hablando de la vida y de nuestras familias (lo orgulloso que estabas de tu esposa e hijas), planificando un viaje (al que por lo general yo no podía ir y vos igualmente el jueves me dijiste ‘Siempre te invitaremos’) y pescando, que era lo que soñábamos poder hacer los tres hasta viejos».
Pesca con mosca
La temporada de pesca en Mendoza comenzó el 1° de noviembre de 2024 y se extenderá hasta el 1° de mayo de 2025. Para realizar la pesca, las personas interesadas deben contar con el carnet de pesca habilitante y respetar las modalidades y cantidades establecidas por la resolución 266, para la pesca de salmónidos, pejerreyes, percas, carpas y mojarras.
«Mendoza busca fomentar el turismo y las actividades recreativas en sus bellos paisajes naturales pero, también, garantizar la conservación y sustentabilidad de los recursos acuáticos para las generaciones futuras”, dijo el director de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de la provincia, Ignacio Haudet.
Las actividades deportivas en ríos, arroyos y diques están reguladas y las fechas habilitadas varían según las especies. La pesca de salmónidos (truchas) está habilitada desde noviembre hasta mayo, con restricciones en cantidad de captura.
Los pescadores tienen la obligación de desinfectar los equipos de pesca, como también cualquier objeto que sea ingresado al agua, para evitar la propagación de especies invasoras.
«Los aficionados a la pesca deportiva de todo el país y el extranjero, podrán disfrutar de esta actividad, siempre en el marco de un enfoque responsable que priorice el respeto por la naturaleza y la conservación del patrimonio acuático provincial», destacó el responsable del área.
D.D.