Fernando Cerimedo, uno de los dirigentes de La Libertad Avanza a cargo de la estrategia en redes sociales de la campaña, volvió a quedar en la mira de la Justicia brasileña, ya que la policía pidió la acusación contra el expresidente Jair Bolsonaro por un complot de “golpe de Estado” en 2022 para impedir que el actual mandatario, Lula da Silva, asumiera el cargo. La policía dijo que sus investigadores concluyeron que Bolsonaro y otras 36 personas planearon el “derrocamiento violento del estado democrático”, entre los que está Cerimedo.
“La policía federal concluyó este jueves la investigación sobre la existencia de una organización criminal que actuó de forma coordinada en 2022 en un intento de mantener al entonces presidente en el poder”, indicó el comunicado. “El informe final ha sido enviado a la Corte Suprema con la solicitud de que 37 personas sean procesadas por los delitos de derrocamiento violento del Estado democrático, golpe de Estado y organización criminal”, detallaron.
El fiscal general de Brasil debe decidir si las acusaciones son suficientemente fundadas como para justificar la presentación de cargos penales. El cargo de intento de golpe de Estado conlleva una pena de hasta doce años de prisión.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.