El riesgo país es un indicador financiero que mide la diferencia de tasas de interés entre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, considerados como el activo más seguro, y los bonos de otros países, en este caso, Argentina. Este diferencial de tasas, calculado por el banco JP Morgan, representa la sobretasa que un país debe pagar para igualar el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años. En esencia, refleja el riesgo percibido por los inversores al prestar dinero a un país en particular.
¿Qué significa la suba y la baja de este indicador? Un aumento del riesgo país implica que el costo de colocar bonos en el exterior es más alto, lo que puede dificultar el acceso a financiamiento y aumentar la carga de la deuda. Históricamente, el riesgo país de Argentina ha sido volátil, alcanzando niveles extremadamente altos durante crisis económicas, como la de 2001, cuando llegó a 5.500 puntos, indicando una alta probabilidad de default o impago.
En situaciones de incertidumbre económica o política, como las elecciones o renegociaciones de deuda, el riesgo país tiende a aumentar, reflejando la desconfianza de los mercados financieros internacionales en la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras. El riesgo país también tiene un impacto directo en la economía real. Un alto riesgo país puede llevar a un aumento en el costo de vida, ya que el gobierno puede intentar implementar medidas de austeridad para seguir pagando la fraudulenta deuda externa. Esto, a su vez, puede tener consecuencias negativas para los trabajadores y los sectores populares, que ya enfrentan desafíos económicos significativos.
Te puede interesar: ¿Qué es el riesgo país y por qué es importante para Argentina?
Te puede interesar: ¿Qué es el riesgo país y por qué es importante para Argentina?
Actualmente, la baja del riesgo país a casi 700 puntos básicos, refleja un clima de fiesta en los “mercados” por el rumbo económico del gobierno de LLA. Siendo sus pilares un ajuste a fondo sobre el gasto, la entrega total al capital financiero internacional generando escenarios para la especulación financiera. El pago de la deuda odiosa al FMI es el eje rector del plan de Milei y Caputo. Por el momento el gobierno ha logrado sumar los votos necesarios en el Congreso para mantener el recorte sobre jubilaciones y universidad, y a costa de hundir la economía bajó la inflación. También quiere garantizar negocios a los grupos económicos concentrados con el acceso al RIGI y las privatizaciones de empresas públicas. Estos aspectos explican en parte el apoyo de los “mercados”.
Este veranito financiero que está acompañado de suba en acciones y bonos, cuenta con una gran cuota de volatilidad. Los problemas estructurales de la economía nacional se mantienen, el gobierno necesita renegociar la deuda con el FMI y conseguir nuevos desembolsos para hacer frente a los millonarios vencimientos de deuda (FMI y acreedores privados) pendientes en 2025 y 2026. El riesgo país es un reflejo de las políticas económicas fallidas de los gobiernos de turno y de la dependencia del país de los mercados financieros internacionales, producto de la deuda externa. Para cambiar el rumbo y pensar una salida de otra clase, es impostergable la ruptura con el Fondo Monetario Internacional y la implementación de políticas que prioricen las necesidades de la clase trabajadora.
Te puede interesar: Festejan los “mercados”: ¿Qué hay detrás del veranito financiero de Milei y Caputo?
Te puede interesar: Festejan los “mercados”: ¿Qué hay detrás del veranito financiero de Milei y Caputo?
***
Y vos, ¿qué le preguntarías a ChatPTS? Accedé acá y hacele tus preguntas. También podés indagar sobre miles de tópicos más de historia, teoría o política.