El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este martes a la relación entre el Gobierno y la Fundación Faro y presidida por el propagador de ideas de derecha Agustín Laje, cuya inauguración lo tuvo a Javier Milei, la semana pasada. En eso, el ministro coordinador intentó marcar una independencia del think tank.
“La Fundación Faro es un grupo de personas, de intelectuales, de economistas y de profesionales de distintas áreas que trabajan por su cuenta aportando material de estudio que hace a los temas que preocupan al Gobierno y a los argentinos”, dijo, para deslindar a la Casa Rosada de tener injerencia o de financiar a esta organización que se propuso -como Milei- batallar contra “los zurdos de mierda” en todos los ámbitos.
Leé la nota completa aquí.
Por Maia Jastreblansky
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- De cara a los principales líderes mundiales, en las sesiones de la primera jornada del G20, Javier Milei dio dos discursos de fuerte impronta neoliberal y dijo que está en “crisis” el sistema actual de cooperación internacional. Pese a sus duros términos, el jefe de Estado luego firmó el documento final de la cumbre. Si bien hizo una declaración de principios, no pateó el tablero para no quedar aislado del mundo.
“El error de que para combatir el hambre y la pobreza hace falta mayor intervención estatal y mayor planificación centralizada de la economía”, señaló Milei en su discurso matutino, en el marco del lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa impulsada por Lula a la que la Argentina de todas formas adhirió con disidencias.
Leé la nota completa aquí.
El diputado nacional Santiago Santurio sonrió al empezar el sábado su discurso en el salón de San Miguel donde se lanzaba la agrupación libertaria Las Fuerzas del Cielo. “Muchos medios nos van a decir que somos demasiados hombres. Así que les voy a pedir que se autoperciban mujeres por un rato, así evitamos esas críticas pelotudas que nos hacen”. Desde el público llovieron gritos irónicos y algún piropo de jóvenes que le seguían el juego. “Tenían que volverse minas, no putos, boludo”, respondió Santurio.
Daniel Parisini, el empresario y tuitero favorito de Javier Milei bajo el apodo Gordo Dan, aportó una carcajada desde el escenario. A él le tocaría dar el pregón que se ganaría todos los títulos de los medios, cuando dijo que esta agrupación iba a ser “el brazo armado” y la “guardia pretoriana” del Presidente. Ninguno de los referentes que tomó el micrófono desentonó en el uso del sarcasmo desafiante y la incitación a una “batalla cultural” definitiva contra los “enemigos”, simplificados en el rótulo de “zurdos de mierda”. La lista de oradores incluyó legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Gobierno, influencers y el flamante presidente de la fundación oficialista Faro, Agustín Laje, a quien trataron con la devoción de un gurú.
Leé la nota completa aquí.
📌 Secretaría de Prensa
12.00: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con Héctor Cavallero, director de Radio Nacional.
14.00: el secretario recibe a Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación Gral. Almacenera de la Argentina.
17.00: el secretario se reúne con Leonardo Cifelli, secretario de cultura de la Nación.
20.30: el secretario participa de la cena de gala por los 140 años de la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina.
📌 Ministerio de Economía
El ministro de Economía Luis Caputo forma parte de la comitiva presidencial en el G20 que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil, acompañado por los Secretarios de Finanzas Pablo Quirno, y de Coordinación de Producción Juan Pazo.
📌 Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa Luis Petri forma parte de la comitiva presidencial en el G20 que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.
📌 Ministerio de Seguridad
10.30: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich diserta sobre “Buenas prácticas de las políticas públicas para la gestión de la Seguridad Ciudadana”, en el Encuentro Internacional sobre Seguridad y el Desafío de la Gestión en las Grandes Urbes, en la Ciudad de Buenos Aires.
📌 Ministerio de Salud
15.00: el ministro de Salud Mario Lugones supervisa la situación epidemiológica en la Sala de Situación de Dengue.
Por Daniel Gigena
En respuesta a las críticas de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores, ideólogos libertarios, simpatizantes de las “fuerzas del cielo” y un sector de la prensa a algunos títulos de ficción y no ficción del programa de lecturas para estudiantes de escuela media Identidades Bonaerenses, de la provincia de Buenos Aires, decenas de escritores convocan a una lectura pública de los libros “degradantes e inmorales”, según calificó la vicepresidenta Victoria Villarruel. La lectura se hará el próximo sábado, a las 10, en el Teatro Picadero (pasaje Enrique Santos Discépolo 1857), emblemática sala donde se hicieron funciones del ciclo Teatro Abierto y que sufrió un atentado en 1981, durante la dictadura militar.
Leé la nota completa aquí.
Por Nicolás Litvinoff
En la vida financiera de cada persona, una interesante encrucijada que mezcla dinero y filosofía emerge: acumular bienes y lograr estabilidad a través de posesiones o vivir con menos, priorizando la flexibilidad y un costo de vida más bajo. Este contraste se aprecia en dos estilos de vida claramente distintos: el de los llamados nómades digitales y el de quienes buscan cumplir el sueño del “techo propio”. Los nómades digitales representan una generación que, lejos de vivir solo en el presente sin pensar en el futuro, ahorran e invierten con estrategia. Su elección se centra en un estilo de vida de costos fijos reducidos, gracias a la posibilidad de trabajar en países con un tipo de cambio favorable y reducir con ello gastos innecesarios. De este modo, logran generar excedentes y construir ingresos pasivos que complementan sus ingresos activos, alcanzando una libertad financiera sostenida en la movilidad y la adaptabilidad. Por otra parte, quienes siguen la filosofía del “techo propio” prefieren la seguridad tradicional que proviene de un empleo estable y la acumulación de bienes como casa o auto. Sin embargo, en economías donde las crisis son recurrentes, esta idea de estabilidad a menudo se ve amenazada. En tales contextos, la promesa de una vida predecible, con jubilación, obra social y otros beneficios, pierde fuerza ante los despidos y ajustes económicos. Analicemos juntos a continuación las ventajas y desventajas de cada una de estas dos cosmovisiones enfrentadas para entender un poco más el asunto.
Leé la nota completa aquí.
Por Silvia Stang
La habitualmente llamada regla general para acceder a una jubilación o a una pensión en la Argentina es, en términos prácticos, la excepción. A esa conclusión llega, al menos, un informe de la consultora Idesa. El documento indica que, del total de las prestaciones percibidas por adultos mayores y personas incapacitadas para el trabajo, solo el 20% corresponde a quienes, por el trabajo que hicieron, están en el régimen de la ley 24.241 y tenían cumplidos, al momento del retiro, los requisitos exigidos por el régimen (es decir, no recurrieron a moratorias previsionales).
El dato esconde diferentes realidades del país. Una es la persistencia de un mercado de trabajo con un altísimo nivel de informalidad. Según cálculos hechos con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la mitad de los asalariados y cuentapropistas no hace aportes, y, dada la precariedad de muchas trayectorias laborales, eso indica que un porcentaje mucho mayor al 50% llegará a la edad de retiro sin reunir los 30 años de aportes que exige la ley.
Leé la nota completa aquí.
Mediante la resolución 1103/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la quita de la jubilación de privilegio asignada al exvicepresidente Amado Boudou. La decisión llega apenas unos días después de que el presidente Javier Milei la hubiera anunciado en línea con lo establecido con la expresidenta Cristina Kirchner luego de que la Justicia ratificara su condena a seis años de prisión. La resolución fue firmada por el titular de Anses, Mariano de los Heros, amparado en la condena en 2018 que pesa sobre el exfuncionario por la causa Ciccone.
“El hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo, de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria”, se precisó en la resolución 1103 de la Anses.
Leé la nota completa acá
Por Carlos Pagni
Henry Kissinger decía que la fascinación del intelectual, al igual que la fascinación del periodista, es el drama del político, algo muy molesto para él: la paradoja. El político debe tomar decisiones claras, tiene que ver blanco o negro, y no le resulta mortificante detenerse en contradicciones, matices o perplejidades de los fenómenos o los hechos. Por el contrario, la función del periodista es precisamente mostrarlos. Al final de ese camino, se trata de mostrar cómo algo puede ser eso y su contrario. Que una cosa es blanca y la otra negra pero, en realidad, hay un poco de negro en lo blanco y de blanco en lo negro. Y donde nos muestran rupturas se esconden muchas veces continuidades. La labor del periodismo, en ese sentido, es evitar que nos vendan, o que le vendan a la opinión pública, gato por liebre, algo que el poder tiende a hacer muy a menudo. Siempre, en el ejercicio del poder, donde es necesario convencer, hay algo de engaño.
Hay algunas paradojas que rodean a la política, a las conductas y a los discursos del gobierno de Javier Milei, así como del grupo que lo rodea y de sus militantes más convencidos. Una de estas paradojas ilustra su relación con Donald Trump. Este punto de vista es clave para enriquecer nuestra comprensión del fenómeno, permitiéndonos ver cuánto de negro hay en lo blanco y cuánto de blanco hay en lo negro.
Leé la nota completa acá
Por Claudio Jacquelin
Javier Milei nunca deja de ser disruptivo y singular, pero, al mismo tiempo, empieza a mostrar cierta previsibilidad en su acción pública. El paso del tiempo en la presidencia ya deja evidencias de la existencia de un patrón de la conducta presidencial, que en la Cumbre del G-20 en Río de Janeiro vino a consolidarse.
El presidente libertario se empeña en correr, permanentemente, todos los umbrales dialécticos, casi de manera ilimitada. En los hechos relevantes, en cambio, empuja los límites, pero frena cuando advierte que el golpe es inminente y puede tener consecuencias demasiado costosas o irreversibles.
Leé la nota completa acá.
Apartir de este martes, todos los monotributistas podrán usar el “Facturador”, la herramienta de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que permite emitir comprobantes electrónicos de venta de bienes y servicios desde teléfonos celulares y computadoras.
La medida fue reglamentada por medio de la Resolución General 5602/2024, publicada en el Boletín Oficial, y beneficiará a más de 4,5 millones de contribuyentes.
Leé la nota completa acá.
En el marco de la disputa entre los gremios aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas y el Gobierno, el Ejecutivo decidió derogar la norma vigente desde 2013 que obligaba a los organismos y las empresas de la Administración Pública Nacional a contratar a la línea de bandera para viajes en avión. Se trata de un decisión que va en sintonía con medidas anteriores que apuntan a “desregular el mercado, permitiendo una competencia abierta y eliminando la preferencia por empresas estatales en contrataciones públicas”, lo que modifica significativamente las prácticas de gestión administrativa y contratación del Estado argentino que se hacían mediante la plataforma OPTAR.
Leé la nota completa acá.
El diputado nacional Santiago Santurio sonrió al empezar el sábado su discurso en el salón de San Miguel donde se lanzaba la agrupación libertaria Las Fuerzas del Cielo. “Muchos medios nos van a decir que somos demasiados hombres. Así que les voy a pedir que se autoperciban mujeres por un rato, así evitamos esas críticas pelotudas que nos hacen”. Desde el público llovieron gritos irónicos y algún piropo de jóvenes que le seguían el juego. “Tenían que volverse minas, no putos, boludo”, respondió Santurio.
Leé la nota completa acá.
Araíz de un debate sobre cómo debe responder la oposición ante el accionar del Gobierno, el líder del partido Principios y Valores, Guillermo Moreno, protagonizó un tenso momento con la exmilitante libertaria Mila Zurbriggen durante una emisión del programa Duro de Domar por C5N.
“Vos dijiste que cuando esto termine nos haremos cargo de lo que decimos, ¿vos te sentís preparado para hacerte cargo de decir que, si ellos crean los colorados, vos creás los blancos?”, le consultó Zurbriggen al exsecretario de Comercio durante el kirchnerismo por una declaración que había hecho mientras analizaba la situación económica del país.
Leé la nota completa acá.
Por Maia Jastreblansky
De cara a los principales líderes mundiales, en las sesiones de la primera jornada del G20, Javier Milei dio dos discursos de fuerte impronta neoliberal y dijo que está en “crisis” el sistema actual de cooperación internacional. Pese a sus duros términos, el jefe de Estado luego firmó el documento final de la cumbre. Si bien hizo una declaración de principios, no pateó el tablero para no quedar aislado del mundo.
“El error de que para combatir el hambre y la pobreza hace falta mayor intervención estatal y mayor planificación centralizada de la economía”, señaló Milei en su discurso matutino, en el marco del lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa impulsada por Lula a la que la Argentina de todas formas adhirió con disidencias.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de