jueves, 21 noviembre, 2024
InicioTecnoExlíderes de Mercado Libre crean plataforma para maximizar impacto de tecnología en...

Exlíderes de Mercado Libre crean plataforma para maximizar impacto de tecnología en los negocios

Un grupo de ingenieros con más de 20 años de experiencia en tecnologías de la información, y que incluye a exlíderes de Mercado Libre, crearon Nullplatform, una plataforma que ya tiene como clientes a grandes empresas como Falabella y Ualá.

El objetivo de Nullplatform es facilitar el trabajo de los desarrolladores informáticos a través de la simplificación de las operaciones. Su equipo fundador, integrado por Darío Simonassi, Pablo Vilas, Julián Klas y Gabriel Eisbruch, encabezaron los equipos de plataforma de ingeniería en Mercado Libre, y entre sus filas trabajan un exvicepresidente de Wildlife Studios, y el exdirector de tecnología de PedidosYa. En la siguiente entrevista de iProfesional, dos de sus fundadores explican los planes de esta empresa:

-¿Qué es Null y cuál es su propuesta de valor principal en el mercado tecnológico actual?

Darío Simonassi, cofundador y director general ejecutivo (CEO): Nullplatform es una plataforma de ingeniería diseñada para maximizar el impacto de los equipos tecnológicos en el negocio. Brinda a los desarrolladores la autonomía necesaria para enfocarse en crear valor, simplificando las complejidades tecnológicas corporativas. A la vez, ofrece a las organizaciones el control operativo que necesitan para cumplir con estrictas regulaciones, altos estándares de seguridad, disponibilidad y calidad.

-¿Cómo surgió la idea de crear Null y qué necesidades específicas del mercado busca satisfacer?

Darío Simonassi: Antes de fundar Nullplatform, trabajamos más de 15 años juntos, la mayor parte de ese tiempo en Mercado Libre, donde lideramos la construcción de la plataforma de ingeniería desde un equipo de 20 ingenieros hasta 10 mil. Siempre estuvo en nosotros la chispa de construir una plataforma que ayude a los equipos de tecnología a orquestar sus operaciones. En 2022, fundamos Nullplatform con la misión de ayudar a las organizaciones de ingeniería a alcanzar su máximo potencial.

Nullplatform es una plataforma tecnológica diseñada para transformar cómo los equipos de ingeniería gestionan sus operaciones, ayudando a las organizaciones a escalar de manera eficiente elevando la seguridad, la alta disponibilidad y el cumplimiento regulatorio.

Nuestra solución permite maximizar el impacto de los equipos de tecnología en el negocio y en los usuarios finales, garantizando eficiencia financiera. Nuestros clientes experimentan ahorros del 30% manteniendo el mismo impacto, mientras disfrutan de un control riguroso sobre la seguridad y el cumplimiento de normativas.

Darío Simonassi

Darío Simonassi

-¿Cuál consideran que es el principal diferencial de Null en comparación con otras plataformas similares?

Julián Klas, cofundador y director de personal (CPO): El gran diferenciador de Nullplatform es que permite a los equipos de infraestructura, Devops (proceso de desarrollo de software) y arquitectura extender la plataforma a las necesidades y complejidades propias de una organización madura y compleja. Nullplatform permite integrar infraestructura «on-premise», «cloud», aplicaciones legadas y se puede configurar para cumplir con exigentes normas de seguridad, estándares operacionales y regulatorios.

-¿Qué estrategias implementaron para lograr que grandes empresas de tecnología confíen en su plataforma?

Darío Simonassi: La confianza que nuestros clientes depositan en nosotros se construye sobre pilares de compromiso, experiencia, transparencia y valor que para nosotros son muy importantes. Nuestra estrategia a partir de eso es simple: nos involucramos en los desafíos específicos de cada una de esas compañías y también facilitamos espacios de intercambio entre potenciales clientes y clientes, quienes terminan de transmitir su experiencia trabajando con el equipo y el producto de Nullplatform.

-¿Cómo logran ahorros en los costos de TI para sus clientes? ¿A cuánto puede llegar ese ahorro? ¿Qué métricas utilizan para medirlo?

Julián Klas: Los ahorros tienen que ver con distintos vectores. Por ejemplo, uno de nuestros clientes de la industria «Fintech» acaba de ahorrar cientos de miles de dólares al año a través del «governance» que le dimos sobre sus herramientas de observabilidad, lo que le permitió detener en 30 minutos un costo alto y constante de su presupuesto que, sin Nullplatform, tomaría meses resolver.

Más allá del impacto de este caso, el vector que yo considero más relevante tiene que ver con la eficiencia de un equipo de desarrollo, que sin duda es un destino de fondos top para las empresas, que pasa mucho más tiempo conectado y desarrollando el producto de su empresa y menos tiempo haciendo herramientas.

Este impacto se mide en la cantidad de despliegues que hacen a producción y el tiempo medio para llegada a producción , los cuales cambian drásticamente con Nullplatform y se ven reflejados rápidamente en el «bottom line» de las compañías.

Julián Klas

Julián Klas

-¿Qué papel juega la personalización y la extensibilidad de la plataforma en su propuesta de valor?

Julián Klas: Nosotros pensamos que la extensibilidad es una característica clave: diseñamos Nullplatform con mucho foco en apalancar la tecnología construida por los equipos de plataforma, DevOps e infraestructura de cada uno de nuestros clientes.

La posibilidad que tienen ellos de programar el comportamiento final de Nullplatform es muy grande y eso genera un alto grado de personalización para el equipo de tecnología, quienes reciben una experiencia curada pero amoldada al negocio, lenguaje y procesos de su compañía.

-Ustedes han liderado equipos de plataforma de ingeniería en Mercado Libre. ¿Cómo ha influido esa experiencia en el desarrollo y la gestión de Null?

Darío Simonassi: La experiencia que tuvimos en más de 15 años de trabajo en Mercado Libre, PedidosYa (Delivery Hero) y otros nos puso en la situación espacio-temporal única de resolver este problemas para 30, 300 y 10.000 desarrolladores, lo cual nos permite comprender los problemas y necesidades de cada tipo de compañía.

Nos sentimos honrados y privilegiados de haber transitado ese camino, sabiendo que los desafíos y problemas que resuelve Nullplatform también son otros y que nuestro aprendizaje nos apalanca y no nos ancla a lo que hicimos en el pasado.

-¿De qué manera su equipo está estructurado actualmente y cómo planean escalarlo a medida que crece la demanda por su plataforma?

Julián Klas: Actualmente 3 mil ingenieros usan la plataforma sirviendo a más de 20 millones de usuarios finales de 10 compañías en el sector financiero, «e-commerce», «travel» en seis países. Nuestro equipo ha venido creciendo, acompañando estos números y nuestro objetivo es llegar a fin de año con un equipo de 50 ingenieros.

-¿Cuáles son sus planes para expandir la presencia de Null en otros mercados internacionales?

Darío Simonassi: Nuestra estrategia de expansión global tiene distintas aristas, pero sin dudas la presencia local vía «partners» y nuestra propia fuerza de venta es clave ya que vendemos un producto que interactúa con el corazón del negocio de nuestros clientes y por tanto es un proceso de ventas con plazos largos que requieren presencia y contacto permanente.

-¿Qué innovaciones o mejoras están considerando implementar en la plataforma para mantenerse competitivos?

Julián Klas: Estamos viendo mucho movimiento en la industria y la categoría, y estamos muy atentos a lo que ocurre en el mercado. Hoy el principal «trend» es inteligencia artificial y sin dudas es el ángulo que más valor va a agregar a nuestro producto en los próximos meses. Tenemos una oportunidad grande de reunir inteligencia artificial con datos para hacer más efectiva la operación y procesos tecnológicos de nuestros clientes.

-¿Cómo ven el papel de las alianzas estratégicas, como la colaboración con Google, en el crecimiento y desarrollo de Null?

Darío Simonassi: Nuestro «partnership» con Google es un «milestone» muy importante para nosotros. Creemos que esta alianza estratégica nos va a permitir entregar valor más rápido y a mayor escala a los clientes de Google Cloud Platform (GCP) en la región, para los cuales desarrollamos una experiencia única dentro de Nullplatform que da un acceso simple, escalable y gobernable al ecosistema de GCP.

-¿Cuál es su visión a largo plazo para Null y cómo esperan impactar el ecosistema tecnológico en América latina y más allá?

Darío Simonassi: En Nullplatform buscamos que los equipos de ingeniería se enfoquen más en sus clientes, eliminando las complejidades innecesarias para que puedan agregar valor real. Aspiramos a crear organizaciones de ingeniería más eficientes y medibles, permitiéndoles operar con mayor agilidad y control.

En un entorno tecnológico en constante evolución y altamente competitivo, apuntamos a seguir consolidándonos, poniendo el foco en la autonomía de los desarrolladores y con la mirada puesta en el futuro.

Más Noticias