En medio de los festejos de los mercados por la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, se destacó la euforia de los inversores cripto. Luego de que se conoció el triunfo del candidato republicano, el bitcoin llegó a superar los US$ 75.000, un nuevo máximo de todos los tiempos para la moneda digital más famosa. Con el correr de las horas el precio retrocedió hasta los US$74.200 en el mediodía del miércoles, pero las proyecciones son alcistas para las próximas semanas.
Trump no solo era «el candidato del mercado», sino que también durante la última campaña se había vuelto «el candidato cripto». El republicano se había mostrado escéptico sobre el desarrollo de la criptoeconomía durante su primera presidencia, pero cambió de opinión en los últimos años: el magnate lanzó sus propios NFT, aceptó donaciones en cripto para la campaña y se mostró muy cercano a Elon Musk, incluso en el discurso de victoria pronunciado por la noche.
El mercado entiende que bajo su presidencia hay mucho espacio de crecimiento para el mundo cripto. «Con la victoria de Donald Trump y una probable mayoría republicana en el Congreso, el camino hacia políticas favorables para las criptomonedas podría ser más fluido de lo esperado. Las insinuaciones previas de Trump sobre la posibilidad de designar al bitcoin como un activo de reserva estratégica ya han generado optimismo en el mercado», apuntó Min Lin, Director de Negocios de Bitget.
Por su parte, Sebastián Serrano, de Ripio, afirmó: «El hecho de que finalmente Trump haya sido electo nuevamente como presidente de Estados Unidos habla de cierta voluntad de políticas más liberales y menos restrictivas en ese país, que es uno de los principales mercados del mundo por volumen y una nación líder en cuanto a marcar la agenda global».
Y agregó: «Esto podría beneficiar a la formación y el desarrollo de empresas; y aquellas relacionadas con innovaciones tecnológicas, blockchain, cripto o soluciones digitales podrían verse favorecidas por un entorno más predecible para la inversión»
Esto llevó a que el precio del bitcoin, acostumbrado a la volatilidad, tocase este miércoles un nuevo ATH (all time high, máximo de todos los tiempos) lo que implica una suba de más de 200% en los últimos doce meses. También otras cripto famosas fueron arrastradas en esta tendencia alcista: el precio de Ethereum, por ejemplo, presenta un salto de 8% en lo que va del día.
“Bitcoin tiene una alta dominancia sobre el mundo cripto en general. Existen decenas de miles de criptomonedas que ‘miran’ a bitcoin y siguen su tendencia, lo que genera optimismo para una potencial racha alcista, conocida como ‘bull-run’, en la que todas las criptomonedas se aprecian y esas ganancias se vuelcan nuevamente a bitcoin, para acelerar su crecimiento. Este es un fenómeno que hemos observado después de cada halving (reducción a la mitad) y, si bien los acontecimientos pasados no garantizan hechos futuros, nos dan un indicio de lo que podría estar por delante”, comentó Julián Colombo, de Bitso.
La nueva suba de precio de las criptomonedas se da en un contexto de cambios de condiciones a nivel global: en abril, se dio un nuevo halving de bitcoin que llegó luego de que durante el primer trimestre del año salieran a la bolsa por ETFs (índices que siguen la cotización de otros activos) de bitcoin que le abrieron la puerta a grandes inversores institucionales puedan invertir en este activo.
«Los ETFs de bitcoin fueron lanzados por los pesos pesados financieros BlackRock y Fidelity, junto con otras siete empresas de gestión, capturando un fuerte interés y empujando la criptomoneda aún más hacia los portafolios convencionales», recordó Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina.
El especialista añadió: «De acuerdo con uno de los últimos informes de Binance Research sobre ETFs de bitcoin al contado, desde su lanzamiento, nueve fondos han administrado $ 68,5 mil millones en bitcoins, lo que representa alrededor del 5% de los bitcoins existentes. Esta posición institucional no solo refleja la confianza en la viabilidad a largo plazo del Bitcoin, sino que también resalta su papel creciente en el ecosistema financiero global».
NE