Triunfo de la entidad en su pelea con el Gobierno Nacional
El fallo judicial de segunda instancia alegó que la Inspección General de Justicia «debía abstenerse de la revisión de esta actuación judicial».
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil le concedió la apelación a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y validó los puntos aprobados en la Asamblea General Ordinaria del 17 de octubre en el Predio Lionel Messi de Ezeiza entre los que se incluyen la anulación de los descensos para la actual temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y la reelección de Claudio Tapia como presidente para el período 2024-2028.
A su vez, el fallo judicial de segunda instancia también alegó que la Inspección General de Justicia «debía abstenerse de la revisión de esta actuación judicial» porque solo es un órgano administrativo y no tenía injerencia en el proceso. El escrito que lleva la firma de los jueces Gabriel Rolleri y Maximiliano Caia, hace hincapié en que la Justicia seguirá investigando y luego resolverá el fondo de la cuestión.
De esta manera, queda desautorizada la posición del director de la Inspección General, Daniel Vítolo, quien había asegurado que la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estaba «violando la ley y el estatuto» y podía incurrir en el delito de desobediencia.
Según Vítolo, la AFA intentó adelantar las elecciones de su consejo directivo un año antes de lo previsto, lo cual generó una denuncia por parte de Talleres de Córdoba, al considerar que este adelantamiento les impedía participar en igualdad de condiciones.
Un día después de realizada la asamblea, AFA presentó la apelación ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil sobre la resolución administrativa de la Inspección General de Justicia (IGJ) que objetaba ocho de los dieciseis puntos del orden del día. Ahora con esta resolución y sin perjuicio de la continuidad del proceso, la casa madre del fútbol podrá avanzar en la organización de las competencias de la máxima categoría del año venidero sobre la base de la participación de treinta equipos.
Entre tanto, se supo que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, felicitó a Tapia por haber sido reelegido como titular de la AFA por otro mandato, dándole un importante respaldo a su gestión y poniéndola como un ejemplo para las federaciones del mundo.
En una carta difundida desde la sede de la FIFA en Zurich, Infantino saludó a Tapia y al flamante Comité Ejecutivo y le agradeció por «todos sus esfuerzos، trabajo, e importante contribución al desarrollo de nuestro deporte y a la promoción de sus valores, tanto en Argentina, como en América del Sur y en el resto del mundo». Está claro que la pelea entre la AFA y el Gobierno va a seguir, pero esté capítulo lo ganaron Tapia y cía.