Por tercera semana consecutiva, continúa el debate del proyecto de Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados. Las proyecciones del Gobierno proponen un horizonte optimista de crecimiento (5%), baja inflación (18% anual, que sería la más baja desde el 2013) y dólar oficial en valores del blue ($1200) para el 2025, pero desde el propio oficialismo relativizan la necesidad de su sanción.
Los invitados para este martes fueron Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, y Yanina Nano Lembo, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Por primera vez desde el inicio del debate, habrán dos plenarios en una misma semana: para el próximo jueves se convocó al secretario de Educación, Carlos Torrendell. Ya estuvieron presentes los secretarios de Finanzas y Hacienda, Pablo Quirno y Carlos Guberman, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La primera oradora de la jornada fue Nano Lembo, quien remarcó en varios tramos de su lectura la decisión de «terminar con la intermediación de la política social«, por lo que de los cerca de $4 billones de presupuesto de su área (según dijo, un 43% más del presupuesto vigente) «casi el 90% se destinará a transferencias directas». Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de «potenciar la estrategia de primera infancia y a fortalecer la prestación alimentaria», para lo que destinarán el 79% de la suma en dos grandes líneas de acción: «fomentar el desarrollo temprano, desde la gestación hasta los 3 años» y «devolverle a la familia su lugar como centro de vida«.
Posteriormente tomó la palabra Daniel Scioli, quien hizo hincapié en el fomento del turismo fuera de estación y los programas para la captación de financiamiento internacional, para lo que el área va a tener $2,8 mil millones de asignación presupuestaria; el incentivo al deporte comunitario y los programas de inclusión a la disciplina federada; y lo que denominó el planeamiento ambiental estratégico, además del trabajo para la gestión del fuego. En este último aspecto, recalcó que se cerró el Fondo Fiduciario de Bosques Nativos pero que se designaron $16.000 millones para las provincias con el mismo fin de preservación.
Yanina Nano Lembo
Yanina Nano Lembo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Mariano Fuchila
Daniel Scioli en la Cámara de Diputados
Luego de la introducción del funcionario nacional, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) apuntó que «no coincide el número que usted (NdR: por Daniel Scioli) del Presupuesto para Ambiente con lo que tenemos los diputados» y precisó que se registra un 6,2% de caída nominal y 24,52% caída real de las partidas en la Subsecretaría de Ambiente, lo que implicaría $170 por cada hectárea de bosque nativo en el marco del planeamiento ambiental estratégico resaltado previamente por el secretario.
Scioli le cedió la respuesta a Ana Lamas, subsecretaría de Ambiente, quien explicó que «es importante saber que el área de Ambiente es una subsecretaría y no un ministerio. Evidentemente su tema presupuestario bajó en función de eso; muchos roles, como Parques Nacionales, los está tomando la Vicejefatura de Gabinete». Luego, admitió que «tuvimos techos establecidos por el Ministerio de Economía que no podíamos superar«, pero agregó que «los señores diputados pueden sugerir aumentos en las partidas».
Yanina Nano Lembo en la Cámara de Diputados
Las intervenciones de los diputados ante la presencia de la secretaria de Niñez y Familia apuntaron a la subejecución (cuando no fue la total falta de ejecución) de programas para protección de menores de edad que se encuentran en el actual Presupuesto y también fueron incluidas en el proyecto. Yanina Nano Lembo, quien tenía respuestas genéricas por escrito e ignoró varias de las preguntas realizadas, reiteró que la actual administración busca fortalecer la transparencia en el envío de partidas presupuestarias y conceptualizó que «la mejor política social es el equilibrio fiscal«.
Los diputados opositores (desde el PRO y La Libertad Avanza no pidieron la palabra) mencionaron la anulación del monotributo social que la funcionaria no desmintió («estamos acá para discutir el presupuesto, no corresponde dar esa respuesta, el monotributo social es una herramienta válida»); la Línea 102 que ofrecía un servicio telefónico para niños y adolescentes con derechos vulnerados y no fue ejecutada (están en proceso de cambiar el formato o trasladarle la responsabilidad a las provincias); la Ley Lucio («estaba ideologizada y entramos en proceso de revisión»); o la Ley Brisa para hijos de víctimas de femicidio que está siendo subejecutada (señaló que no será cerrada)
«El Gobierno viene planteando hace tiempo que están aumentando la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar y que llega casi al 100% de la canasta básica alimentaria. No tengo dudas que han aumentado el momento, pero hay una contradicción entre la afirmación de que llega casi al 100% y que el INDEC marca que la indigencia -sujeta a la canasta básica alimentaria- está subiendo«, planteó Daniel Arroyo (Unión por la Patria) y concluyó: «Mi impresión es que el INDEC mide bien y el problema está en que por los niveles de inflación, y más allá de los aumentos significativos que yo valoro, se está lejos del 100%».
Martín Tetaz Carla Carrizo UCR
Martín Tetaz y Carla Carrizo, diputados de la UCR.
Mariano Fuchila
Esa expresión fue retomada por Esteban Paulón (Encuentro Federal) quien analizó que «hay mucho de relato y poco de realidad» y apuntó que «hay una pérdida en relación a la inflación de las asignaciones que van entre un 4% y un 8,3%». Misma posición fue la de Carla Carrizo (UCR) quien consideró que existe un incumplimiento de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: «No venimos a discutir aquí cuánto se puede bajar, sino cuánto más se puede subir». En ese marco, Julia Strada le preguntó a la funcionaria sobre la decisión de desindexar las asignaciones familiares del porcentaje del Presupuesto.
«Estamos convencidos del rumbo que estamos tomando. La inversión social directa es la mejor manera eficiente de llegar a los que más los necesitan», sintetizó Yanina Nano Lembo, quien aseguró que «velan por la calidad nutricionales» y pretenden ascender su alcance de 4325 comedores barriales a 4700 en el 2025.