La Princesa Leonor de Asturias pasa sus días en la Academia Militar de Zaragoza, donde lleva a cabo una serie de estudios relacionados con las fuerzas armadas, entre otras cosas. Sin embargo, en los últimos días, comenzó el curso en la Escuela Naval de Marín, donde se pondrá al día en todo lo referente a la navegación y a la Marina. En este contexto, informaron que la futura Reina de España sufre del «Síndrome de Pitufina«.
¿Qué es el síndrome de Pitufina, el tormento al que está sometida la Princesa Leonor?
La Princesa Leonor ha podido acomodarse de manera fascinante en la Academia de Zaragoza. En la misma, el tanto por ciento de mujeres respecto a hombres en referencia a alumnos era muy igualado; y la heredera había logrado forjar nuevas amistades. Sin embargo, varios medios de comunicación informaron que la situación cambió cuando pasó a la Escuela de Marín.
Dentro del mundo naval, la diferencia entre el alumnado es notoria. Un ejemplo es que, en la promoción de Leonor, tan solo hay 7 mujeres, mientras que el número de hombres se eleva hasta 70. Esto provoca una distinción de trato hacia la heredera, y, por eso, afirmar que sufre del síndrome o complejo de Pitufina.
El concepto está estrechamente conectado con los proyectos audiovisuales de «Los Pitufos», donde hay un único personaje femenino en un mundo rodeado de hombres. Según explicó Katha Pollitt, en un ensayo para ‘The New York Times’ en 1991, en muchos casos, cuando se produce este síndrome, la mujer se siente aislada o en desventaja. Además, puede sentirse presionada a expectativas típicas de su género, o incluso puede creer que no es aceptada por los demás, sin importar lo que haga.
En las redes sociales de la Casa Real de España, compartieron un video del primer día de Leonor en la Escuela de Pontevedra, como Guardiamarina de primero. En el mismo, se la puede observar sonriendo y hablando con algunas de sus compañeras mujeres, al igual que entrenando y cumpliendo con sus obligaciones. A pesar de estar mayormente rodeada por hombres, la princesa demostró una comodidad y disciplina digna de su posición. Si bien afirman que puede ser un momento difícil de vivir, ella decidió superarlo de la mejor manera o mantenerlo en su intimidad.
La Princesa Leonor de Asturias continúa sus estudios militares, con un objetivo claro. Tal como lo hizo su padre, el actual rey Felipe VI, la heredera realizará lo necesario porque, en un futuro, cuando sea reina, acabará siendo la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.
A.E
También te puede interesar