En julio de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 1,3% en la comparación interanual y un incremento de 1,7% respecto a junio en la medición desestacionalizada.
El repunte contra el mes anterior es el más fuerte desde julio del año pasado.
Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (23,6%) y Explotación de minas y canteras (5,7%).
Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,8%), Pesca (-9,9%) e industria (-5,6%).
En los primeros siete meses del año la caída del EMAE llega a 3,1%.
«El dato del EMAE muestra la mayor tasa de crecimiento mensual en un año, revirtiendo la contracción de junio y confirmando que la economía tocó su piso en el segundo trimestre e ingresa a la segunda mitad del año consolidando la recuperación», señala Lautaro Moschet, Economista de la Fundación Libertad y Progreso.
«Cada vez más sectores registran variaciones positivas, lo que refuerza esta tendencia. La mejora de los salarios en términos reales también potenciará el consumo, impulsando aún más la reactivación. Sumado a las diferentes desregulaciones que están empujando el dinamismo en varios sectores», agrega Moschet.
«Sin embargo, para asegurar un crecimiento sostenido, la clave será la eliminación del cepo. Si esta medida se implementa en los próximos meses, podría generar un fuerte estímulo a las inversiones, preparando el terreno para que Argentina retome el crecimiento en 2025″, concluye el economista.»
«El EMAE de julio confirma que la actividad repuntó con fuerza. En agosto, la actividad se habría mantenido estable, y el tercer trimestre de 2024 cerraría con un rebote», señaló Fernando Marull, director de la consultora FMyA.
Noticia en desarrollo
Annabella Quiroga
Redactora de la sección Economía, especializada en negocios [email protected]
Bio completa