Franco Colapinto sumó una nueva jornada de aprendizaje en la Fórmula, con las primeras dos tandas de entrenamiento del Gran Premio de Singapur. En el exigente circuito callejero de Marina Bay, el argentino tuvo su primera experiencia sobre su Williams en una prueba nocturna y superó el examen con la decimosexta posición, después de haber sido undécimo en la primera prueba libre.
«Hizo mucho calor, pero estoy contento con mi rendimiento. Fue un buen día para empezar en Singapur», analizó el argentino su performance en la primera jornada. «Me sentí muy bien. Alex (Albon), que tiene mejoras en su coche, tiene un poco más de ritmo, pero creo que puedo pelear arriba», indicó Colapinto, en referencia a los cambios aerodinámicos que tiene el monoplaza de su compañero de equipo, que recién serán incorporados en su auto a partir de la próxima carrera.
En la primera tanda, con luz solar, Colapinto mostró su rápida adaptación al circuito, con un registro de 1m32s618, a 855 milésimas del líder, el monegasco Charles Leclerc, y a sólo 167 de su coequiper Alex Albon, que finalizó octavo. Salida tras salida, el argentino fue mejorando sus marcas y completó 24 giros, para mostrar consistencia y buen ritmo pensando en la carrera. En ese primer ensayo, Lando Norris con McLaren quedó en el segundo lugar, mientras que el español Carlos Sainz con Ferrari terminó tercero y el neerlandés Max Verstappen fue cuarto a bordo de su Red Bull.
Caída la noche en Singapur, llegó el turno de la segunda tanda de entrenamiento, donde al argentino le costó un poco más seguir bajando los tiempos, más allá de haber completado 26 rondas. Enfrascado en el tránsito y con un pequeño roce contra la pared que no alcanzó a dañar su auto, Colapinto no pudo encontrar el momento justo para buscar una vuelta rápida y se tuvo que conformar con un registro de 1m32s057 para quedar en la decimosexta posición, apenas detrás de Verstappen, que sufrió con un Red Bull muy indócil. En esta tanda, Albon fue noveno, con un tiempo 407 milésimas más rápido que el argentino. La mejor marca quedó en poder de Norris, escoltado por las Ferrari de Leclerc y Sainz.
Durante la segunda tanda, Colapinto fue protagonista de un hecho curioso, que se transformó en un viral para las redes sociales: al ingresar a los boxes, el argentino se detuvo frente al garage de Alpine, donde sus mecánicos aguardaban a Esteban Ocon, justo detrás del espacio reservado para Williams. Tras frenar su marcha casi a cero, Colapinto volvió a acelerar para ubicarse en el cajón donde lo esperaban sus colaboradores. «Acá no podés estacionar, Franco», publicó la cuenta oficial de la Fórmula 1 con el video de lo sucecido, mientras que la de Alpine le dedicó el mensaje «Vamos Franco», con una foto del momento en que el Williams quedó frenado frente a su box. «Fue a dejar el CV para el año próximo», fue una de las bromas que circularon por las redes. En el Gran Premio de Malasia 2013, a Lewis Hamilton le había pasado lo mismo.
Superado el primer día de ensayo, este sábado será el turno de la tercera tanda de ensayos a partir de las 6:30, mientras que desde la 10 está prevista la clasificación. Para acceder a la Q2, Colapinto necesita colocarse entre los 15 primeros de la Q1. Y para pasar a la Q3, debe terminar entre los 10 de adelante en la Q2. La carrera está pautada para el domingo a las 9.