La cuestión de la inmigración, el tercer tema de la noche, comenzó con acusaciones cruzadas sobre las convocatorias de cada uno de los candidatos en sus mítines de campaña. Trump aseguró que nadie asistía a los de la vicepresidenta, mientras Harris lo acusó de personajes de ficción que hacen que la gente se retire.
Si Harris gana “habrá una tercera guerra mundial (…) Ella está destruyendo este país y si termina siendo presidenta terminaremos como Venezuela o esteroides”, indicó Trump.
Al respecto de la inmigración, Trump apuntó que en Springfield, Ohio, migrantes haitianos estaban robando los gatos de los vecinos para comérselos, una afirmación que se ha vuelto viral en los mensajes de los republicanos en las redes sociales. El moderador indicó que según datos oficiales, la policía de Ohio no recibió ningún tipo de denuncias al respecto, desmintiendo al expresidente.
22.16 Aborto, el segundo tema
“Los demócratas son radicales. Su vicepresidente dice que la ejecución después del parto está bien, también dice que el aborto en el noveno mes está bien”, declaró Donald Trump al respecto de su defensa en la anulación del fallo Roe V Wade.
Al respecto, la moderadora indicó que en ningún estado del país está permitido el asesinato después del nacimiento, desmintiendo al candidato. “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de su nacimiento”, dijo.
“Yo lo dije: van a escuchar un montón de mentiras (…) en ningún lugar de Estados Unidos se permite un aborto para un embarazo a término, ese comentario es insultante para las mujeres”, respondió Kamala Harris. “Donald Trump no debería decirle a las mujeres qué hacer con su cuerpo (…) eso apoyan la mayoría de los estadounidenses. Los estadounidenses apoyan la libertad”.
Los primeros minutos del debate fueron dedicados para el tema de la economía, el problema principal que más preocupa a los votantes estadounidenses, según encuestas.
La vicepresidenta remarcó que tiene un plan para ayudar a las familias estadounidenses, en especial de clase media, que muestran preocupación por su costo de vida. Enfatizó su plan para construir “una economía de oportunidades” incluidas viviendas más asequibles y ampliar el crédito fiscal por hijo.
“Donald Trump no tiene ningún plan para ustedes. Y cuando analizamos su plan económico, todo gira en torno a exenciones fiscales para los más ricos”, afirmó Harris. “Lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump”.
Trump indicó que impondrá aranceles a otros países, puntualizando el caso de China, y cuestionó a la administración Biden por la inflación diciendo que era “probablemente la peor en la historia de nuestra nación”.
Harris “no tiene un plan. Copió el plan de Biden”, dijo Trump.
La inflación alcanzó un máximo del 9,1% en junio de 2022, después de aumentar de forma constante en los primeros 17 meses de la presidencia de Biden desde un mínimo del 0,1% en mayo de 2020, y ahora está mostrando una tendencia a la baja. Los datos más recientes muestran que en julio había caído al 2,9%.
Otros períodos históricos han registrado una inflación más alta, que llegó a más del 14 por ciento en 1980, según la Reserva Federal.
22.05 El saludo, el primer momento tenso de la noche
El debate comenzó con un momento incómodo cuando ingresaron los dos aspirantes. Kamala Harris se dirigió directamente al podio de Donald Trump para saludarlo, dado que el candidato se posicionó en su puesto sin saludar.
Harris extendió su mano y se presentó. Trump respondió al saludo. “Kamala Harris”, dijo la vicepresidenta mientras apretaba la mano de su contrincante.
Es la primera vez que se ven en persona.
Harris y Trump ya se enfrentan en el debate crucial de cara a las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
21.40 Un “cara o seca” virtual
Como sucedió en el debate anterior, los organizadores del encuentro dejaron en manos de un cara o seca virtual virtual la definición de los lugares en el escenario o quién tendrá la última palabra.
Según ABC News, que transmitirá el encuentro, Trump ganó ese cara o seca y eligió dar la declaración final del evento. A su turno, Kamala Harris optó por pararse en el atril derecho de la pantalla.
La vicepresidenta Kamala Harris ya se encuentra con su equipo en las inmediaciones del National Constitution Center en Filadelfia, donde se llevará adelante el debate esta noche.
21.28 El mensaje del esposo de Harris antes del debate
El esposo de Kamala Harris, Doug Emhoff, le deseó buena suerte a su esposa en el debate presidencial de hoy a través de un posteo de X.
“Kamala, no puedo esperar para que todos te vean en acción esta noche. Tú puedes con esto, y yo te tengo a ti”, escribió.
El expresidente Donald Trump publicó dos memes de gatos generados con inteligencia artificial en su cuenta de Truth Social mientras que su campaña y otros republicaos promueven falsos rumores contra los inmigrantes haitianos diciendo que matan y comen las mascotas de los residentes de Springfield, Ohio.
Las autoridades de Ohio dijeron el lunes que no han recibido ningún informe creíble de inmigrantes haitianos que secuestren y coman mascotas, a pesar de las afirmaciones virales en redes sociales que se han amplificado por seguidores MAGA y prominentes figuras republicanas como el candidato a la vicepresidencia, JD Vance.
20.45 Lula expresó preferencia por Harris
La cadena CNN Brasil informó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preferencia por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ante la disputa por la Casa Blanca con su rival republicano en la carrera, Donald Trump.
“Dios quiera que Kamala gane las elecciones estadounidenses”, dijo Lula durante una reunión con los diputados de la mayoría.
El líder progresista brasileño ya había expresado críticas a Trump, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y apoyo al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en julio pasado, antes de que pase el relevo a Harris.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bromeó el martes diciendo que “casi” viaja a Estados Unidos para acompañar el debate presidencial en ese país pero que le “robaron el avión”, aludiendo a la aeronave incautada hace una semana por las autoridades estadounidenses.
20.24 Quiénes acompañarán a Harris y a Trump
Los aspirantes que se enfrentaran esta noche en el debate compartieron la lista de asesores que se encontrarán en lo que se conoce como spin rooms, las salas en donde los equipos de campaña evalúan el desempeño de cada candidato y hablan con la prensa después del debate. El debate no tendrá audiencia en vivo.
La campaña de Kamala Harris publicó una lista de sus asesores, entre los que se encuentra el gobernador demócrata de California Gavin Newsom; el gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro y el gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper.
En tanto, entre los asesores de Donald Trump estarán Robert F. Kennedy Jr., quien recientemente suspendió su arriesgada carrera presidencial independiente, y Tulsi Gabbard, una excongresista demócrata de Hawaii que ha cambiado su nombre ella misma como una celebridad de derecha. Se unirá a su compañero de fórmula, el senador JD Vance de Ohio.
El expresidente Donald Trump llegó a Pensilvania para participar del debate presidencial. El avión que lo trasladaba llegó a Filadelfia poco después de las 18.40 (19.40 en la Argentina), reportó CNN.
Kamala Harris, por su parte, ya estaba en el estado clave, donde se preparó para el debate en los últimos días.
19.20 Biden seguirá el debate desde Nueva York
El presidente estadounidense, Joe Biden, estará viendo el debate de esta noche entre Kamala Harris y Donald Trump desde Nueva York, donde estará para los eventos conmemorativos del 11 de septiembre, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
”El presidente definitivamente estará mirando”, dijo. “Lo que puedo decir es que él estará mirando, apoya, obviamente, a la vicepresidenta, está muy orgullosa de ella”.
Por su parte, Biden les dijo a periodistas en la Casa Blanca que había hablado con Harris más temprano. “Parece tranquila, serena y serena. Creo que le va a ir muy bien”, dijo. “No voy a decir qué consejo le di”, agregó.
El mandatario voló a Nueva York a última hora de la tarde de hoy y se dirigió directamente a un restaurante italiano en el Upper East Side donde se encontraba su nieta Finnegan Biden, que cumplió 24 años el lunes. Luego volvió a su hotel para ver el debate.
La vicepresidenta Kamala Harris no está “subestimando” la capacidad de Donald Trump para debatir, porque sería un “error” hacerlo, afirmó un vocero del equipo de Harris.
Harris espera que Trump sea “bueno” debatiendo, enfatizando que ha hecho esto más que nadie. La campaña de Harris está “feliz de meterse bajo la piel [de Trump]”, aseguraron.
18.45 Las reglas
El debate, de 90 minutos de duración y organizado por ABC News, tendrá lugar en el National Constitution Center de Filadelfia.
Según lo acordado por las campañas, en un intento por evitar el desorden del primer debate de 2020, durante el cual Biden y Trump se pasaron una hora y media gritando e interrumpiéndose, los micrófonos se silenciarán cuando no sea el turno de palabra de un candidato. Tampoco habrá público en vivo.
No obstante, días antes del debate la campaña de Harris había intentado que sí se abrieran los micrófonos, con el fin de mostrar a un Trump que en el pasado ha profanado insultos desmedidos en sus interrupciones.
Los candidatos no podrán llevar anotaciones previas, pero sí tendrán un cuadernillo y una lapicera para tomar notas en el momento.
En una contienda que podría reducirse de nuevo a decenas de miles de votos en un puñado de estados, incluso un pequeño cambio en la opinión pública podría alterar el resultado. Los dos candidatos están empatados de facto en los siete estados disputados que probablemente decidan las elecciones, según los promedios de las encuestas recopilados por The New York Times.
18.20 ¿Por qué es un debate clave?
El debate se celebra apenas ocho semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre, y días antes de que comience la votación anticipada en algunos estados.
Será la primera vez que ambos candidatos se encuentran y se produce tras semanas de ataques personales a Kamala Harris por parte de Donald Trump y sus aliados que han incluido insultos racistas y sexistas.
La cita es especialmente importante para Harris, ya que los sondeos de opinión muestran que más de una cuarta parte de los posibles votantes creen que aún no la conocen lo suficiente.
El debate ofrecerá a la actual vicepresidenta, una exfiscal, la oportunidad de presentar sus argumentos contra Trump, cuyas condenas por delitos graves, su apoyo abierto a los partidarios condenados en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio y sus frecuentes falsedades ofrecen mucho terreno fértil.
Los debates presidenciales no cambian necesariamente la opinión de los votantes, pero pueden transformar la dinámica de una contienda. De hecho, la actuación de Biden contra Trump en junio fue tan perjudicial que lo llevó a abandonar su campaña.
LA NACION