Luego de los ida y vueltas que hubo en el seno del Concejo Deliberante de Calingasta, los ediles le dieron aprobación al proyecto de Adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que fue impulsado por Nación y al que la Provincia adhirió. Con esta medida en positiva, se abren las expectativas por la llegada de inversiones mineras, sobre todo.
El intendente Sebastián Carbajal había impulsado la aprobación del RIGI pero los concejales, al momento de tratarlo, le pusieron paños fríos, haciendo referencia a una ordenanza preexistente, en la que velaban por rondas de consultas en distintos sectores, antes de su aprobación.
Esta medida levantó polvareda porque ante la adhesión prácticamente inmediata del departamento Iglesia, que es otra comuna con potencial minero y de expectativa de grandes inversiones, Calingasta no tomaba rápidamente la misma determinación.
Finalmente, luego de charlas y las consultas realizadas durante los últimos días, tal como lo había expresado el edil Heber Tapia en Banda Ancha la semana pasada, este lunes, en la 15ta sesión del periodo ordinario, el cuerpo deliberativo del departamento, trató el RIGI, dando su aprobación por unanimidad, es decir, sin interpelación ni oposición de alguno de sus miembros.
De este modo, Calingasta adhirió, bajo la ordenanza N° 1639 de este año, al régimen que deja abierta la puerta en el departamento cordillerano para las grandes inversiones, precisamente una comuna que cuenta con grandes proyectos cupríferos.