Si había un lugar donde parecía difícil que la inteligencia artificial pudiese entrar era en el mercado de autos usados, un segmento tan tradicional como «analógico». Sin embargo, los algoritmos de machine learning y data analysis, entre otros, han comenzado a cambiar la forma en la que los autos se tasan, compran y venden.
Kavak, la plataforma de compra y venta de automóviles de origen mexicano, encontró tres problemas claves para su negocio y consiguió resolverlos con herramientas de inteligencia artificial (IA).
Fernando Scaserra, Chief Technology Officer Global de la compañía, explicó que si bien 8 de cada 10 autos que se venden en el país son usados, el segmento enfrenta ciertos «problemas estructurales» que pueden ser subsanados con la ayuda de la IA.
Por un lado, está el estado real del vehículo y su documentación; por otro, el valor del auto. Por último, y no menos importante, la confianza necesaria para hacer una operación y no caer en estafas.
«Diseñamos soluciones tech para cada uno de estos problemas y creamos lo que creemos que es la primera autotech del país«, dijo Scaserra.
Por un lado, con algoritmos de inteligencia artificial, la plataforma puede hacer tanto la verificación mecánica como estética de los vehículos; así como también el análisis de la documentación asociada.
Por otra parte, también con algoritmos diseñados específicamente, la plataforma realiza la tasación de los autos, para dar el valor del mercado en el momento de la operación.
«Con IA obtenemos valores de cada modelo, incluyendo información de transacciones pasadas, tendencias y comportamiento de usuarios para establecer el precio exacto del vehículo», explicó Scaserra, que señaló que «la volatilidad argentina» está metida también dentro del algoritmo, que sufre mayores variaciones en los precios que en otras latitudes.
Cambios en el financiamiento
Con IA también Kavak ofrece distintas opciones de financiamiento, que ya representan 1 de cada cuatro ventas que se realizan por la plataforma. La baja de tasas de interés del Banco Central impulsó un mayor interés de los préstamos a tasa fija, que totalizan el 95% de los préstamos que se dan para comprar un auto.
La mayoría de quienes financian su compra están el segmento de entre 26 y 35 años (un 35% de las operaciones). Quienes más hacen un upgrade de automóvil son los compradores de entre 36 y 45 años (28,90%).
Los hombres siguen siendo mayoría a la hora de encarar la compra de un automóvil, pero por muy poco margen. En lo que va del año, la brecha fue ampliándose desde un 54% de compras masculinas en enero a un 58% en junio.
NE