La crisis hídrica es una complicación que viene afrontando la provincia y eso conlleva a la crisis energética, algo que fue criticado por el actual director de Recursos Energéticos de la provincia, José María Ginestar, por el manejo de los diques, sobre todo por Caracoles, que dijo cayó por debajo de la cota mínima. También habló de la generación de la energía y la adquisición de un trafo que permitirá duplicar la capacidad de potencia instalada que hay en San Juan.
Ginestar estuvo en Banda Ancha y fue en este programa de Canal 13 que lanzó duras críticas a la gestión anterior que se encargaba del área y manejo de las represas, como también su producción.
Acerca de cómo se encuentra actualmente la provincia en materia de generación de energía, contó que ‘hoy estamos en una situación neutra, donde ya no podemos exportar o cargar al sistema de más generación, en este caso solar o hidroeléctrica también. Sin embargo, las obras hidroeléctricas vienen siempre acompañadas de nuevas estaciones y líneas eléctricas que están contempladas dentro del concepto de la generación. Pero en este caso, para paneles solares o para granjas solares, como nosotros vemos, ya no hay potencia disponible que podamos aportar al sistema. Por eso es lo importante de crear más infraestructura eléctrica y con eso exportar energía’.
La provincia encaró acciones para poder inyectar más energía al sistema y para eso, Ginestar sostuvo que dieron ‘el primer paso, que fue comprar el segundo trafo en la estación nueva San Juan, que es un transformador como el que vemos en las esquinas de los barrios, pero esos son megastransformadores’. Este aparato estará instalado en inmediaciones del Centro Ambiental Anchipurac.
Ginestar, explicó que con este trafo, ‘vamos a poder duplicar la capacidad, la potencia instalada de San Juan. Nosotros tenemos hoy un solo trafo de 450 MVA. Con esto vamos a poner otro igual. Camesa nos informó el año pasado, que la potencia que consumió San Juan fueron 560 megas, aproximadamente, por encima de la capacidad de transformación que tenía, eso quiere decir que estábamos importando energía’.
Sobre el aparato que permitirá elevar a 900 MVA la capacidad, demorará en llegar: ‘Estos son todos proyectos que demoran. La infraestructura eléctrica demora en construirse y demora en gestionarse. Nosotros a partir de mañana (por el martes), cuando sea la firma el contrato, tenemos dos años por delante, como mínimo, para que nos entreguen el transformador’.
Duras críticas a la gestión anterior
Más allá de las novedades sobre el transformador que llegará a la provincia, Ginestar se expresó sobre la gestión anterior, con duras críticas, por el manejo de los recursos energéticos.
‘Los diques han tenido un mal manejo del recurso hídrico. Los diques han estado por debajo de la cota mínima de generación y de operación y de seguridad. Porque esos son varios niveles que hay. Y eso realmente es preocupante para la población. A mí me toca administrar hoy el recurso hídrico, en este caso, de los embalses hidroeléctricos. Y bajo ningún criterio, podría mantenerme por debajo de la cota mínima de seguridad, que es lo que se ha hecho anteriormente. Hoy logramos que Caracoles sobrepase la línea mínima de seguridad’, apuntó Ginestar.
El director de Recursos Energéticos explicó que ‘los diques se crearon con tres fines específicos. El primero es para el consumo humano, el segundo es para el riego agrícola y el tercero para la industria, que es la generación de energía, el turismo y todo lo que eso desarrolla. Entonces, lo primero que tenemos que tener en cuenta es poder abastecer el recurso para tomar el agua que tomamos todos. Si nosotros ponemos en deficiencia la obra civil de, en este caso, los diques, peligra realmente el recurso hídrico en San Juan’.
Y sobre tener el nivel bajo de la cota por cuestiones de seguridad, contó que ‘entre uno de los más importantes es la dilatación térmica de las pantallas de hormigón, donde asienta el agua. Cuando eso está seco, tiene mayor dilatación térmica, porque el agua hace de compensador de temperaturas, entonces las dilataciones son menores, por eso tienen que tener la cota mínima de seguridad’.
En el caso de Caracoles, ‘que es el que ha estado por debajo de la cota mínima de seguridad, tiene abajo de esa cota solo un organismo de descarga, que es el mal, es el tapón del dique, que es el descargador de fondo. Ese descargador de fondo viene creado para utilizarse dos veces al año, para hacer limpiezas de todos los barros que se generan en el fondo. Y sin embargo, lo hemos estado utilizando los últimos cuatro años, todos los días, durante la entrega de agua. Haberlo usado como si tuviéramos algo que viene diseñado para 70 años, lo hemos utilizado como 600 años. Se puede ver así en todo el desgaste’, contó y añadió acerca de las responsabilidades de los funcionarios de la gestión anterior sobre esto que ‘seguramente, seguramente hay que evaluarlo. Hay un comité que se encarga de evaluar eso. También tiene sus fundamentos. En aquel momento por la deficiencia del manejo hídrico tuvieron que echarle mano a sacar de Caracoles, pero si hubiese habido un buen manejo hídrico, donde se hubiese entregado el agua que venía por el río, básicamente, se podrían haber mantenido las cotas máximas que en el 2017 estaban’.
Podés ver y escuchar más conceptos de Ginestar en Banda Ancha en el video que acompaña esta nota.