Las Bolsas asiáticas, encabezadas por las plazas de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se vieron afectadas este lunes por las caídas con las que cerró la semana pasada Wall Street a raíz de un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en Estados Unidos en julio, que hace pensar en una posible recesión en ese país. El llamado lunes negro de los mercados asiáticos tuvo su correlato en el arranque de la jornada en Europa y en todo el mundo, pero hay algunos segmentos que en este contexto muestran una dinámica diferente.
El mercado de Chicago para los commodities agrícolas opera con variaciones menores al 1% respecto a la rueda anterior. La posición más cercana de soja registra una caída, mientras que los futuros más diferidos están en aumento. El maíz y el trigo cotizan mayormente al alza. Emilce Terré, de la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explica que el mercado de commodities agrícolas muestra «cierta resistencia» frente al derrumbe general de los mercados financieros, impulsada principalmente por el debilitamiento del dólar a nivel mundial.
«Este debilitamiento se traduce en un abaratamiento relativo de los commodities, ya que están valuados en dólares, lo que facilita su adquisición por parte de los importadores. Además, el petróleo, un producto altamente correlacionado con los precios de los commodities agrícolas, también muestra fortaleza frente a otros activos», explicó Terré.
La especialista en mercados de granos recuerda que los commodities agrícolas ya habían registrado fuertes bajas, cotizando a su menor valor desde 2020, lo que ha mitigado la magnitud de la caída en comparación con otros activos. «En este sentido, la ralentización de la demanda China y la expectativa de una gran campaña en Estados Unidos han presionado al mercado, en la línea de largada de la cosecha nueva de Estados Unidos», remarcó.
Mientras tanto el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12,40% este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia arrastrado por el fortalecimiento del yen, fomentado a su vez por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ), y unido a los temores a una recesión en Estados Unidos.
Por su parte, la Bolsa de Seúl perdió este lunes un 8,77%. El referencial surcoreano perdió 234,64 unidades hasta situarse en 2.441,55 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq cedió 88,05 unidades, o un 11,3 %, hasta quedar en 691,28 puntos.
Otra que se desplomó fue la Bolsa de Taipéi, el Taiex, que cedió un 8,35%, con pérdidas generalizadas entre las principales empresas tecnológicas de Taiwán, debido a los temores de recesión en EE. UU. y a unos resultados peores de lo esperado entre las tecnológicas de ese país.
Entre las bolsas de Europa, la que mayor caída registraba esta madrugada es la de Italia: Milán baja un 3,65%; seguida por el Dax de Fráncfort y el Ibex de Madrid, con un 3,09%, respectivamente.