La ex Presidenta de Argentina Cristina Fernández habló este sábado en México en el marco de un curso denominado “Realidad política y electoral de América Latina”. En ese marco se refirió a la situación de Venezuela asegurando que adhiere a la posición de Manuel López Obrador y Lula Da Silva, a la vez pidió que se muestren las actas de votación donde ganó la presidencia Nicolás Maduro. Pidió hacerlo por el legado de Hugo Chávez.
Cristina aseguró que defiende: “el principio de no injerencia en los asuntos de los otros países”. “Siempre hemos respetado en la América del Sur que no somos todos iguales y respetamos las dignidades culturales. Y en ese sentido, debo reconocer como principio rector que informó a la región, y que debe seguir informando a la región, lo que México ha sostenido históricamente: la no injerencia en los asuntos de los otros países, que es reconocer soberanía política y cultural”.
La ex mandataria viajó acompañada en una comitiva por Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), el ex secretario presidencial Oscar Parrilli y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.
Mientras Cristina hablaba en el cierre de este curso las calles de Caracas y otros distritos venezolanos se poblaron de manifestantes contra el régimen del Presidente Maduro y considerando sus elecciones como fraudulentas. Fue la aparición otra vez de Corina Machado que en la semana había planteado que estaba en la clandestinidad en una columna de opinión de un diario estadounidense. Ese argumento también fue remarcado por Cristina, al destacar «no es bueno que alguien esté en la clandestinidad» ironizando sobre la duración de ese supuesto escrito desde la oscuridad.