El Presidente arma un acto tras el relanzamiento del macrismo. Cómo sigue la pelea de Macri con Karina Milei y Santiago Caputo, que volvió a las redes con una cuenta secreta. El nuevo round con la Vice.
La Libertad Avanza solo permite una lengua desatada: la de Javier Milei. Mauricio Macri y Victoria Villarruel encarnan la amenaza de fuego amigo. Todos saben: estirarán hasta último momento la definición de las listas en 2025. Pero, en las últimas horas, surgieron novedades: un plan para confluir con el PRO, la respuesta que prepara el Presidente para Macri y el próximo desaire a la Vice.
“Tenemos peleas por todos lados. Solo nos salva la macro”, admite un funcionario. Karina Milei y Santiago Caputo ganan detractores. La lista comenzó con personajes poco conocidos y llega a los estelares como Macri, Villarruel, Sandra Pettovello y Diana Mondino. Nicolás Posse, la primera baja resonante y rimbombante.
Leé también: El Gobierno se despegó del pronunciamiento de Mondino sobre Venezuela para resguardar a los asilados
Se viene “el Luna II”, la respuesta de Milei a Macri
Macri visitó a Milei el lunes en Olivos. Fue la charla más frontal entre ambos. Macri ratificó el apoyo al Gobierno, pero avisó que apuntaría al entorno presidencial. Santiago Caputo adelantó elogios para amortiguar el sacudón. Una escena cuidada hasta que las esquirlas rozaron a Karina Milei.
Sebastián Pareja, el armador libertario en la provincia de Buenos Aires, defendió a la hermana presidencial en X: “La gesta histórica que hoy encarna nuestro Presidente sería imposible sin el trabajo incansable de Karina Milei, que entre muchas cuestiones fundamentales impide que se antepongan en el camino falsos profetas, viejas prácticas y quimeras que intentan borrar el horizonte del Presidente de la Nación. Gracias, Jefe, por tu entrega infinita y por llevar nuestros sueños de libertad a lo más alto, cuidándolos en beneficio de millones de argentinos”. ¿Llamó falso profeta a Macri?
Pareja está detrás del armado del acto que Milei encabezará el 20 de agosto en La Plata. Hubo cambio de planes. Habían pensado en una caravana en La Matanza para festejar la personería jurídica de LLA bonaerense, pero ahora servirá como respuesta a la jugada de Macri. “El formato no es un acto de campaña, sino un análisis de la marcha del gobierno, parecido al Luna Park. Van a estar las autoridades nacionales y como figuras centrales Milei y José Luis Espert”. ¿Victoria Villarruel, también? La respuesta: “Veremos más adelante quiénes se irán confirmando”.
Victoria Villarruel, afuera del Consejo de Mayo
La fecha coincide con el próximo desaire que recibirá la Vice. Su entorno ya no disimula el fastidio con la Casa Rosada. Hasta deslizan con sarcasmo la “semana de vacaciones que se tomará el vocero Manuel Adorni”. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, define la integración del Consejo de Mayo, que debe estar constituido el 30 de agosto, y Villarruel quedará afuera. “No es senadora”, argumentan. Por el Ejecutivo, estaría el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
¿También Patricia Bullrich sufre la interna con Caputo por la presidencia de la bicameral de Inteligencia? Hasta la semana pasada, era destacada para el acto del 20 en La Plata. Ya no. En esta pulseada, Villarruel y Bullrich son socias. Ambas quieren al senador Martín Göerling (PRO- Misiones) para la presidencia de la comisión que analizará el DNU que asigna $100 mil millones a la nueva SIDE, bajo el poder de Santiago Caputo. Pero el asesor y la secretaria General de la Presidencia ya eligieron al entrerriano peronista Edgardo Kueider.
“El nombre del presidente de la Bicameral ya estaba ‘muy’ decidido. Se metió Santiago Caputo y le prometió la Presidencia a Kueider”, dicen en el despacho de la Vice. En el Senado, Villarruel tiene como aliado a Francisco Paoltroni que la defendió de las críticas de los Milei por el tuit en defensa de la Selección y en contra Francia. Ante la sorpresa de la Casa Rosada, el senador de LLA ya rechazó públicamente el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema, en sintonía con el jefe del PRO. Macri y Villarruel son el combo de la desconfianza mileísta.
La Vice se expande con las críticas internas, juega a diferenciarse y a tener partida y ¿partido? propios. El 27 de julio, en plena tensión con los Milei tuiteó por el Día del perro callejero. Subió una foto con “Gaucho”, que adoptó en un grupo de rescatistas, y convocó: “#adoptanocompres. Vade retro, clonadores de canes”.
¿Cuál es la salida para que la pulseada entre LLA y el PRO no termine siendo el salvataje del peronismo? “Este año podemos pelearnos porque son elecciones de medio término. Pero en 2027, tenemos que ir juntos. Axel Kicillof ganó las elecciones porque La Libertad Avanza y el PRO fuimos separados”, dicen en el Gobierno. “Lo que hace Karina está bien. Ella sufrió mucho el desastre de la provincia de Buenos Aires. Carlos Kikuchi cerraba con cualquiera. De los 85 concejales electos en PBA, 44 se fueron del bloque libertario”, defiende un funcionario equidistante.
Una “confederación de partidos”, la salida política que llegó a Milei y Macri
Hay un sector – de la avenida del medio- que puja por una “salida salomónica”. Macri ya rechazó la fusión. Milei ofrece solo un interbloque legislativo.
La idea apunta a la conformación de una confederación de partidos. “Un frente o una alianza fenece al término de las elecciones. En cambio, una confederación permite que tenga una conducción supra”, dicen. Según pudo saber TN, Omar de Marchi, funcionario de la Jefatura de Gabinete, habló del tema con Milei y Macri. De Marchi tiene horas de vuelo con el Presidente en la época en que eran diputados y fue titular del PRO Mendoza. Un ejemplo de confederación es la Coalición Cívica, fundada en abril de 2007 e integrada el ARI, el Partido Socialista y PAIS.
El relanzamiento del PRO no es la única novedad. Macri y Bullrich volvieron a hablar, sin éxito. Pero la bullrichista Silvana Giudici estuvo en el acto. De viaje, faltó Juliana Awada, la “hechicera” de Macri.
Cristina Kirchner viajó el jueves por la noche a México y hoy revelará la incómoda posición ante la denuncia de fraude en Venezuela. “Todo el peronismo queda en una situación molesta porque hay mucho en juego”, admite un peronista de todos los ismos. En reuniones reservadas, CFK negó que vaya como presidenta del PJ: quiere a Wado de Pedro.
Caputo retomó la batuta de los trolls libertarios. Después de la suspensión de una cuenta secreta en X, estrenó otra en la sombra. Desde el anonimato avisa, con una frase de Peaky Blinders: “Si les quitamos los talones del cuello ahora, simplemente vendrán hacia nosotros”. ¿Mensaje para el PRO?