El Ejecutivo le pidió la renuncia a Adrián Luque, y en su lugar designó a un dirigente que trabajó con Florencio Randazzo.
La Secretaría de Transporte comunicó que Matías Galparsoro, será el nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Desde febrero de 2024 se desempeñaba en el cargo de Vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.
El Gobierno le pidió la renuncia a Adrián Luque, y en su lugar designó a Galparsoro, un dirigente que trabajó con Florencio Randazzo. Durante 2013 fue Gerente General de Trenes Argentinos, continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y entre 2015 y 2019 fue Gerente Operativo de la línea San Martín; mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.
Leé también: “No hay nada extraño ni atípico”: el Gobierno volvió a negar tensiones entre Milei y Villarruel
“Con amplio conocimiento de sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necesidades para trabajar en el marco de la Emergencia Ferroviaria con una fuerte impronta en la mejora del servicio y de la seguridad operacional”, detallaron en la cartera de Transporte.
En 2023 el déficit operativo de la empresa trepó a $342.080 millones y quedó en la mira de la administración libertaria que quiere reducir la asistencia económica estatal que recibe a través de subsidios y transferir los trenes que opera a manos privadas.
Cabe recordar que el Gobierno declaró la emergencia ferroviaria luego del choque de trenes en la línea San Martín que se produjo en Palermo. Eso le permite a la gestión de Javier Milei disponer de la administración de fondos para afrontar contingencias como las que sufrieron algunas líneas en los últimos meses, por ejemplo con el robo de cables o los daños en la infraestructura.
En rigor, la demora en la conformación del nuevo directorio y la falta de pago a los proveedores principales que la compañía registra desde diciembre, llevaron a la empresa a reducir los servicios.
En la línea Sarmiento se eliminaron 25 trenes eléctricos diarios de lunes a viernes y 17, en los ramales diésel los fines de semana. En el Mitre, se quitaron 32 trenes diario y otros 70 en la línea Roca. Además, se cerraron cerca de 40 boleterías de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre por la caída del contrato con la transportadora de caudales.
Ahora, los cambios también avanzan en Trenes Argentinos Cargas con la renuncia de su presidente Sergio Basich y la asunción en su lugar de Alejandro Núñez como presidente y Gonzalo Bagú como segundo, otro dirigente cercano a Florencio Randazzo que incluso fue candidato de su espacio en Olavarría.
Trenes Argentinos es una empresa pública con más de 20.000 empleados, que opera cinco líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -las ex líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y el Belgrano Sur- que movilizan 1,5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país.