- La Casa Rosada presionó a Lula da Silva para que se pronuncie en contra de la reelección de Nicolás Maduro.
- La Argentina y otros ocho países exigieron la revisión de los resultados electorales en Venezuela.
- El Gobierno redobló las críticas contra Nicolás Maduro tras su reelección: «Qué vergüenza».
- Fuerte rechazo de los países de la región a la reelección de Nicolás Maduro: «Los resultados son difíciles de creer».
- El mensaje de Javier Milei por las elecciones en Venezuela: «La Argentina no va a reconocer otro fraude».
Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
El comunicado de cancillería tras la reelección de Maduro: «Argentina desconoce los resultados anunciados por el CNE»
A través de un comunicado, la cancillería argentina manifestó su rechazo ante los resultados de las elecciones en Venezuela.
«La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática.
Al respecto, instruyó al Encargado de Negocios en Caracas no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha.
La República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25.
La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes.
A pesar de eso muchos miembros de la comunidad internacional, incluida la República Argentina, eligieron confiar en que, en ese mínimo espacio de participación que quedaba, era posible un cambio para Venezuela.
Desde el inicio de la actual gestión de gobierno, la República Argentina ha denunciado en forma enfática y permanente todas estas irregularidades y el creciente deterioro de la situación política y humanitaria en Venezuela, no sólo en palabras sino también a través de hechos concretos como el asilo diplomático otorgado a dirigentes de la oposición, a quienes después de cuatro meses aún no se les otorgó el salvoconducto para poder retirarse de forma segura del territorio venezolano.
La República Argentina, guiada por los principios de la libertad, la democracia y los derechos humanos, continuará apoyando decididamente el anhelo de libertad del pueblo venezolano y hace un llamado a la comunidad internacional en su conjunto para que se desconozca el fraudulento resultado de estas elecciones».
El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes un aumento del 25% en programas sociales y alimentos que entrega el Ministerio de Desarrollo a la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.
«La Provincia tiene que ser un escudo para proteger a las y los bonaerenses que más lo necesitan», sostuvo Kicillof en X, y aclaró que se trata del tercer incremento en lo que va del año.
«La medida alcanza a los programas SAE, MESA, Unidades de Desarrollo Infantil, el programa Envión, centros juveniles, hogares para personas mayores y programas de discapacidad, entre otros, con un impacto directo en 2,6 millones de bonaerenses», detalló.
Después de que el juez Sebastián Casanello procesara a Eduardo Belliboni por presunta administración fraudulenta, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich expresó: «Gerentes de la pobreza, afuera».
«Hacían marchas diciendo que la gente pobre se moría de hambre mientras ellos se enriquecían. Tenían empresas, lavaban dinero de la gente pobre. Ahora, gracias a las denuncias de la Línea 134 y trabajando en equipo junto a la Ministra Pettovello, procesados», escribió en X.
«La realidad: hoy se sabe que el dinero de tus impuestos iba a Belliboni, no iba a los pobres. Este cambio del Presidente @JMilei es histórico: hoy no hay piquetes y no hay gerentes de la pobreza que puedan estar impunes en la Argentina», agregó en el tuit.
El pedido de Mondino ante la reelección de Nicolás Maduro: «Abran las actas»
La canciller Diana Mondino aseguró que en las elecciones en Venezuela hubo «fraude» y pidió revisar las actas de escrutinio. «Argentina no será cómplice del fraude en Venezuela y no reconocemos el resultado. Maduro: ABRA LAS ACTAS», escribió en su cuenta de X.
Nuevo mensaje de Milei a los venezolanos tras las elecciones: “Sigan luchando, tarde o temprano se va a terminar el socialismo”
El Presidente consideró una “victoria pírrica” el resultado de la votación de este domingo y volvió a hablar de fraude. Maduro lo desafió desde el escenario al proclamarse ganador y el canciller venezolano Yvan Gil lo llamó “nazi nauseabundo”.
«Puede que Maduro crea que ha ganado una batalla. Pero lo más importante es que los leones venezolanos despertaron y tarde o temprano se va a terminar el socialismo, se va a terminar ese modelo empobrecedor», dijo Milei en un video difundido en su cuenta de TikTok.
La Casa Rosada presionó a Lula para que se pronuncie en contra de la reelección de Maduro
El Gobierno de Javier Milei presionó este lunes a Lula da Silva para que se pronuncie contra la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, en medio de las denuncias por fraude en los comicios del domingo.
Consultado sobre el posteo en el que Mauricio Macri le pidió al mandatario brasileño que «no permanezca callado» respecto de las elecciones en Venezuela, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que eso «corre por cuenta» del expresidente, aunque aclaró: «Nosotros apelamos a que todos los presidentes efectivamente se pronuncien en contra de la aberración que ocurrió ayer en Venezuela».
El gobierno de Kicillof respaldó sobre los resultados en Venezuela y le reclamó a Milei que «respete la voluntad popular»
El gobierno de Axel Kicillof respaldó sobre los resultados en Venezuela, luego de que el Consejo Electoral chavista anunciara la reelección del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y le reclamó al presidente Javier Milei que «respete la voluntad popular». El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, acusó al Presidente de «llamar a un golpe de Estado» en Caracas y le exigió «resolver los problemas de los argentinos».
Larroque dijo que ve «con preocupación que Milei esté más preocupado por lo que pasa en Venezuela que con la realidad de su país» y lo acusó de tener «expresiones llamando a un golpe de Estado, sin respetar la voluntad de los pueblos», en declaraciones a El Destape radio.
El funcionario bonaerense dijo: «Los venezolanos tienen más argumentos para resolver sus problemas que lo que podamos hacer nosotros al respecto, a la Argentina le hizo mal cuando se mimetizó con los intereses de otros países», y planteó: «Creo que es momento de resolver los problemas de los argentinos».
El Gobierno volvió a negar este lunes las presuntas tensiones entre Javier Milei y Victoria Villarruel, horas después del frío reencuentro que protagonizaron el presidente y la vice en la Exposición Rural.
«La relación sigue siendo la misma de siempre; muy buena”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. Consultado sobre el encuentro en La Rural, donde Milei y Villarruel se vieron las caras por primera vez después de varios días de fuertes tensiones, el portavoz reveló que se encontraba «a un metro y medio de la situación» y que no hubo «nada extraño ni atípico».
La Argentina y otros ocho países exigieron la revisión de los resultados electorales en Venezuela
La Argentina y otros ocho países exigieron la revisión de los resultados electorales en Venezuela. Cancilleres de la región reclaman la actuación de «observadores independientes» en el conteo de votos tras las denuncias de fraude por la reelección del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y dijeron que «los resultados no deben arrojar dudas».
Expresaron en un comunicado conjunto: «Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela».
Exigieron «la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente» y plantearon: «El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas».
Además anticiparon: «Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región».
A su vez la canciller, Diana Mondino, planteó en su cuenta de X: «La Argentina no será cómplice del fraude en Venezuela y no reconocemos el resultado.Maduro: abra las actas».
El Gobierno evalúa medidas diplomáticas contra Maduro tras las elecciones en Venezuela
El Gobierno evalúa medidas diplomáticas contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro tras las elecciones en ese país, luego de las múltiples denuncias de fraude de parte de la oposición y del exterior, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada.
Adorni anunció que hay reuniones de Cancillería con representantes de otros países «para ver cómo siguen los hechos en lo que consideramos que fue un fraude del dictador Maduro, que se sigue tomando el atrevimiento de insultar al presidente de la Nación», en relación a Javier Milei. El vocero presidencial dijo que de tomar medidas contra el mandatario chavista entiende que habrá un «accionar conjunto» entre cancilleres de la región.
El vocero presidencial reiteró que el Gobierno «condena el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela», que exigen «la total transparencia del recuento de votos» y que no van a convalidar «ningún resultado sin el respaldo de veedores internacionales que no sean títeres del régimen chavista». Destacó que «el pueblo venezolano se manifestó en paz y de acuerdo a las actas a las que tuvo acceso la oposición, la enorme mayoría votó la opción de cambio».
Jorge Macri criticó la reelección de Nicolás Maduro: «Es inaceptable»
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, cuestionó la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciada por el Consejo electoral chavista, en medio de múltiples denuncias de fraude por las elecciones del domingo.
Jorge Macri publicó en su cuenta de X: «Lo que ha ocurrido en Venezuela respecto a los resultados electorales es inaceptable. La inmensa mayoría del pueblo venezolano se manifestó a favor de la libertad y la democracia de manera contundente».
El jefe de gobierno porteño reclamó: «La dictadura de Maduro debe respetar la voluntad popular expresada en las urnas y el conteo de votos debe ser absolutamente transparente» y ratificó: «Apoyamos y seguiremos apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la libertad».
Macri le reclamó a Lula que desconozca la reelección de Maduro: «Espero que no permanezca callado»
El expresidente Mauricio Macri presionó al mandatario de Brasil, Lula da Silva, para que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, tras las múltiples denuncias de fraude por parte de la oposición y países de la región.
Macri publicó en su cuenta de X: «Espero que el Presidente Lula, a quien más allá de nuestras diferencias ideológicas considero un demócrata, no permanezca callado. Lo que está pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región. Los venezolanos y muchos líderes de América Latina y el mundo esperan su palabra en este momento difícil».
Previamente el titular del PRO había publicado, previo a que se conocieran los resultados anunciados por el Consejo Electoral chavista: «La mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro: Maduro debe dejar el poder. Ahora las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo. Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo».
Una semana atrás Lula dijo que se «asustó» después las advertencias de Maduro, que dijo que habría «un baño de sangre» en caso de perder las elecciones. El presidente de Brasil dijo: «Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre», en declaraciones a periodistas extranjeros en Brasilia.
Lula además dijo en ese momento: «(Maduro) Tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección. Espero que eso sea lo que pase, por el bien de Venezuela y por el bien de América del Sur».
El Gobierno redobló las críticas contra Maduro tras su reelección: «Qué vergüenza»
El Gobierno a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, redobló las críticas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras su reelección, en medio de las múltiples acusaciones de la oposición y diversos países de la región de irregularidades. Adorni publicó en su cuenta de X: «Qué vergüenza ser Nicolás Maduro… Fin». Adorni luego agregó: «Muchas veces puede ocurrir elegir a través del voto que gobierne el comunismo. Lo que rara vez ocurra es que se logre que dejen de hacerlo. Fin».
Mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, planteó en su cuenta de X: «Mucho para lamentar, nada para sorprenderse en Venezuela: perdieron por paliza. Siempre supieron que no iban a reconocerlo. Vergüenza nunca tuvieron. Jamás les importó la gente».
Previamente el presidente Javier Milei había publicado, previo a que se conocieran los resultados electorales: «¡Dictador Maduro, afuera! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro».
El mandatario cuestionó duramente al régimen chavista, que vinculó con «la miseria, decadencia y muerte», y advirtió: «La Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica».
Diputados de la UCR llamaron a la comunidad internacional «a exigir transparencia en Venezuela y a rechazar el fraude electoral»
Diputados nacionales de la UCR llamaron a la comunidad internacional «a exigir transparencia en Venezuela y a rechazar el fraude electoral«, tras la reelección del presidente, Nicolás Maduro, anunciada por el Consejo Nacional Electoral chavista.
Desde el bloque de la UCR en la Cámara Baja expresaron en un comunicado: «El domingo 28 de julio el pueblo venezolano concurrió masivamente a las urnas en busca de un cambio democrático, en proporciones inéditas de participación. La oposición unificada hizo una campaña masiva y organizada. Gracias a esto, cuenta con encuestas previas, a boca de urna, conteos rápidos y actas de escrutinio que indican indudablemente un triunfo histórico e irreversible, con más de treinta puntos de diferencia sobre el dictador Maduro».
Desde el bloque liderado por Rodrigo de Loredo advirtieron: «Sin embargo, el dictador y su grupo decidieron boicotear el acto electoral desde un principio. Se proscribió a María Corina Machado y a otros candidatos, se secuestró a activistas clave de la oposición, se rechazó la efectiva veeduría internacional, se ejerció violencia en los centros de votación y ocurrió un inexplicable apagón informático. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral anunció un supuesto triunfo de la dictadura, con un inverosímil escrutinio al que le faltaba al menos 20% de los votos, sin entregar ni mostrar la mínima información y documentación que lo justifique. La oposición no cuenta con una parte enorme de las actas que le permitan controlar el resultado».
Los diputados de la UCR destacaron: «La reacción de la comunidad internacional fue inmediata. Presidentes de diverso signo político de nuestra región cuestionaron inmediatamente la transparencia y la legalidad del resultado y exigieron a Maduro que entregue la documentación y los datos necesarios para el control por parte de la oposición».
Desde el bloque de diputados de la UCR convocaron «a todos los partidos democráticos y a los parlamentarios de América Latina y del resto del mundo a coordinar nuestros esfuerzos para lograr que la dictadura de Maduro no se salga una vez más con la suya». Dijeron que «la voluntad del pueblo venezolano sea respetada depende de la constante presión internacional por la legalidad y la transparencia electoral».
Contundente rechazo de los países de la región a la reelección de Maduro: «Los resultados son difíciles de creer»
Distintos presidentes y referentes políticos de los países de la región rechazaron con dureza la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela.
El mandatario de Chile, Gabriel Boric, cuestionó: «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable».
Su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo: «¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».
Mientras que el canciller de Perú, Javier González-Olachea, expresó: «Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano».
Fuertes críticas del bloque del PRO en Diputados a la reelección de Maduro: «Repudiamos el fraude en las elecciones»
El bloque del PRO en Diputados manifestó su rechazo a la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciada por el Consejo Nacional Electoral chavista. Desde el bloque liderado por Cristian Ritondo expresaron en un comunicado su repudio «al fraude en las elecciones» en ese país.
Desde el bloque del PRO en la Cámara Baja manifestaron: «Los diputados nacionales del PRO repudiamos el fraude que cometió el dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, al interferir en los resultados oficiales. El pueblo fue contundente en su apoyo al candidato Edmundo González Urrutia y la voluntad popular tiene que ser respetada».
Los diputados nacioanles del PRO hicieron un llamado a la comunidad internacional «a no reconocer los resultados difundidos hasta que haya un conteo definitivo, voto por voto, con supervisión internacional» y propusieron además «un aumento de las sanciones a la dictadura de Maduro que incluyen la incautación de los bienes del Estado y de las autoridades venezolanas en el exterior».
Ratificaron su apoyo «al pueblo venezolano en la búsqueda de ponerle fin a un régimen dictatorial que sólo ha traído miseria y pobreza a Venezuela» y advirtieron: «No vamos a parar hasta que el pueblo venezolano sea libre, tal como lo decidieron las urnas en la jornada de ayer».
El mensaje de Javier Milei por las elecciones en Venezuela: «La Argentina no va a reconocer otro fraude»
El presidente Javier Milei publicó un duro mensaje en sus redes sociales sobre las elecciones en Venezuela. Antes de que se conocieran datos oficiales, el mandatario dio su postura sobre la tensa elección que todos los países de la región siguen de cerca: «La Argentina no va a reconocer otro fraude».
El mandatario publicó en su cuenta de X que «los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro» y cuestionó al régimen chavista, que advirtió que generó «miseria, decadencia y muerte», y planteó: «La Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica. ¡Dictador Maduro, afuera!».