Concluyó este domingo la séptima fecha de la Liga Profesional 2024, el segundo torneo de la temporada que se contabiliza para la tabla de promedios, con dos partidos pendientes que se jugarán el 31 de julio: Unión vs. Rosario Central y Boca Juniors vs. Banfield. A través de esta clasificación un club descenderá a la Primera Nacional: Independiente Rivadavia marcha último.
El conjunto mendocino quedó con una media de 0.904, pero Deportivo Riestra, penúltimo, se alejó tras derrotar 2 a 0 a Argentinos Juniors: promedia 1.047. Ambos equipos son los únicos que dividen por una sola temporada porque ascendieron recientemente desde la Primera Nacional (segunda división) y, en consiguiente, sus victorias y derrotas impactan con mayor rigurosidad en sus coeficientes. El resto de los clubes contabilizan tres años, con excepción de Belgrano e Instituto, ascendidos en 2022, que lo hacen por dos.
Central Córdoba de Santiago del Estero está 26° con 1.058 luego de empatar 1 a 1 con Tigre y tiene por encima a Sarmiento, que derrotó 1 a 0 a Racing, con 1.145. Tigre sumó nuevamente, aunque esta vez de a uno tras empatar 1 a 1 con el Ferroviario, y tomó algo de aire con 1.174, aunque continúa último en la tabla anual -la que define el segundo descenso-. Por encima del Matador en el escalafón de los promedios siguen Platense (1.184), Banfield (1.215) y Lanús (1.242).
La temporada 2024 del fútbol argentino tiene, nuevamente, dos descensos a la Primera Nacional, al igual que ocurrió en 2023 con Colón y Arsenal de Sarandí. La manera de definirlos no se modificó, a excepción de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) opte por realizar cambios de último momento como lo hizo el año pasado. Bajarán a la segunda categoría el equipo con peor rendimiento del 2024 sumando la Copa de la Liga y la Liga Profesional (tabla anual, actualmente el último es Tigre con 10 puntos), como así también el que finalice con el promedio más bajo, una clasificación que tiene en cuenta lo hecho en los últimos tres años o los que cada equipo acumula en primera división en el caso de los que ascendieron recientemente.
En la Liga Profesional los clubes juegan 27 partidos, por lo que le restan 21 a cada uno. Es decir, se enfrentan todos contra todos a una rueda y el que más punto sume, se coronará campeón. El torneo tuvo un parate entre el 20 de junio y 14 de julio por el desarrollo de la Copa América Estados Unidos 2024. Luego, el campeonato local seguirá hasta el 15 de diciembre y, allí, se definirá qué club baja a la Primera Nacional por la tabla de promedios y cuál por la anual.
LA NACION