viernes, 17 enero, 2025
InicioEconomíaLos supermercados alertaron a Caputo por una nueva caída del consumo en...

Los supermercados alertaron a Caputo por una nueva caída del consumo en julio

Pese al diagnóstico del gobierno de que la economía ya salió de «terapia intensiva», el consumo estaría mostrando nuevas señales de deterioro en julio. Ese fue el panorama que le transmitieron los supermercadistas al ministro de Economía, Luis Caputo, durante la reunión que mantuvieron este martes en el Palacio de Hacienda, para analizar el rumbo de la inflación y las últimas medidas.

Según un relevamiento que circula entre las principales cadenas, las ventas estarían cayendo en julio entre 4 y 5% mensual y un 18% interanual, el mayor derrumbe en lo que va del año. Y agosto podría arrojar una caída del 20% interanual. «El consumo viene muy mal en julio, no había sido tan bajo antes y falta que termine el mes», dijo un empresario en el encuentro.

La misma medición ya reflejó bajas interanuales del 3,8% en enero, 8,3% en febrero, 7,3% en marzo, 15,3% en abril, 12% en mayo y 10,3% en junio. En tanto, las ventas de supermercados, según el dato publicado este miércoles por el INDEC, bajaron un 9,7% interanual en mayo y acumularon siete meses consecutivos de retroceso, pero subieron un 3,9% respecto de abril.

En el sector vinculan el descenso en las ventas con la baja de la inflación de los últimos meses. Según Alberto Cavallo, el hijo del exministro de Economía, la inflación mensual de Argentina volvió a caer al 2,6% al 22 de julio, el nivel más bajo desde diciembre de 2021, mientras las consultoras locales observan una aceleración en las primeras semanas y la ven más cerca del 4%.

Para el Gobierno, la desinflación responde al «orden macro». Así lo ratificó el ministro el martes, cuando destacó que «en la actualidad no existen razones macroeconómicas para que haya inflación», hizo hincapié en seguir construyendo confianza sobre el modelo económico y planteó que las medidas de ajuste monetario y fiscal «permitirán que la inflación continúe descendiendo».

La lectura en el equipo económico es que la aceleración de la inflación y el «plan platita» antes de las elecciones incentivaba el acopio de stocks, mientras que el proceso actual desalentaría las compras preventivas y no reflejaría necesariamente que la gente está peor. «La gente no va a convalidar aumentos de precios», dijo Caputo en la reunión.

El ministro también se refirió a las tensiones cambiarias y financieras. Reconoció que puede haber «turbulencias», pero descartó una crisis, aunque este miércoles el dólar blue volvió a subir a $ 1.450 y los bonos en dólares cayeron hasta 5% por factores externos, luego del anuncio de un nuevo esquema para reducir la emisión de pesos y la flexibilización del cepo.

Del otro lado, los supermercados plantearon su preocupación por los ajustes a principios de mes por parte de los fabricantes de alimentos. «Te aumentan un 5%, pero te hacen un 4% de descuento por volumen y te queda 1%, ahora la lista sobre la que seguimos trabajando tiene 5% de aumento, si ya se vende poco, se va a vender menos», señalaron.

Caputo apuntó en marzo contra los fabricantes de alimentos por los 2×1, le pidió a los supermercados que no convalidaran subas «excesivas» y abrió importaciones. Si bien ahora dejó de mencionar las promociones, en su equipo ven que algunos rubros aún gozan de un «colchón» tras la devaluación. Por ejemplo, frutas y verduras, medicamentos y alimentos envasados.

Al igual que hace dos semanas, cuando recibió a los CEOs de 14 principales empresas de consumo masivo, el ministro ratificó este martes la reducción del Impuesto PAIS del 17,5 al 7,5% a partir del 1 de septiembre y pidió que la rebaja del tributo se traslade a precios, mientras los supermercadistas solicitaron que interceda ante la suba de impuestos en provincias y municipios.

El último dato de inflación mostró una interrupción del sendero a la baja y arrojó una suba del 4,6% mensual en junio, por debajo de lo que esperaba el mercado. Alimentos y bebidas subió un 3%. En ese marco, Caputo se mostró optimista al señalar que el sector no debería recibir nuevos aumentos y aseguró que antes de fin de año se va a lograr una inflación del 0%.

El Gobierno también monitorea el pulso empresario frente al dólar. En la última reunión con fabricantes de alimentos, el ministro les pidió que «no escuchen» rumores sobre una posible devaluación y les prometió que el dólar «va a bajar». Fue luego de que el industrial textil Teddy Karagozian fuera expulsado del consejo de asesores del Presidente por decir que «el dólar está atrasado».

Más Noticias