jueves, 26 diciembre, 2024
InicioSociedadCrece la preocupación por la llegada de un asteroide del tamaño de...

Crece la preocupación por la llegada de un asteroide del tamaño de un crucero a la Tierra

La información de que un asteroide, con un tamaño similar al de un crucero, se aproxima a la Tierra, dejó en alerta a los científicos de las agencias espaciales, quienes empezaron a elaborar diversas estrategias para bajar las tensiones que podría provocar semejante noticia.

Según la NASA, el asteroide llamado Apophis pasará cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029 a una distancia de 32.000 kilómetros y sentó una preocupación global debido a que este acontecimiento puede causar una tragedia sin igual. En consecuencia, los científicos y astrónomos comenzaron a idear técnicas para desviar o mitigar a este cuerpo rocoso.

Desde la agencia especial estadounidense aclararon que este hecho no “representa un peligro inminente”, aunque se deberán tomar cartas en el asunto como observar su comportamiento u otros sucesos que puedan dar real dimensión de cómo este asteroide de gran longitud puede dañar el ecosistema.

El asteroide Apophis estará próximo a la Tierra en el 2029NASA

Antes de este hecho, que tendrá lugar en el año 2029, la nave espacial RAMSES se topará con el asteroide en 2028 y lo acompañará durante todo su trayecto para observar cómo comienza a deformarse por la gravedad de nuestro planeta.

“Todavía queda mucho por aprender sobre los asteroides, pero, hasta ahora, hemos tenido que viajar a las profundidades del sistema solar para estudiarlos y realizar experimentos para interactuar con su superficie”, destacó Patrick Michel, director de investigación en el Observatorio de la Costa Azul de Niza, a la Agencia Espacial Europea, la cual está al tanto de los acontecimientos y empezó a estudiar los posibles panoramas.

En esa misma línea, Michel aseguró: “Por primera vez en la historia, la naturaleza nos trae uno y realiza ella misma el experimento. Todo lo que necesitamos hacer es observar cómo Apophis se estira y se comprime por las intensas fuerzas de marea que pueden desencadenar movimientos de tierra y otras perturbaciones y revelar nuevo material de debajo de la superficie”.

La nave espacial RAMSES estará acompañando al asteroide

Para completar la función específica de RAMSES, que tendrá un papel fundamental en el seguimiento del asteroide antes que esté próximo a la Tierra, Richard Moissl, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea, manifestó: “La nave demostrará que la humanidad puede desplegar una misión de reconocimiento para encontrarse con un asteroide en pocos años. Este tipo de misión es la piedra angular de la respuesta de la humanidad a un asteroide peligroso. Primero se lanzaría una misión de reconocimiento para analizar la órbita y la estructura del asteroide entrante. Los resultados se utilizarán para determinar la mejor manera de redirigir el asteroide o para descartar que no vaya a impactar antes de desarrollar una costosa misión de desvío”.

Descubierto en 2004, la etimología de su nombre se debe al dios egipcio vinculado al caos y la oscuridad. Justamente, como se describe a esta figura mitológica, Apophis puede causar un revuelo sin igual en el espacio, aunque los especialistas remarcan que no es una amenaza para la Tierra en los próximos cien años. Con la compañía de una nave espacial que monitoreará sus movimientos, se prevé que la llegada del asteroide pueda traer en consecuencia la aparición de terremotos u otros eventos que puedan complicar el desarrollo de la vida humana.

LA NACION

Más Noticias