Con la inflación en baja, las marcas de consumo terminan sus programas de congelamiento de precios que lanzaron en el verano y durante marzo y abril, y, por ahora, no los renuevan. Algunas habían extendido los compromisos más allá de sus vencimientos originales para incentivar el consumo.
Resaltan que la iniciativa, valorada inicialmente, funcionó para alentar las ventas tras las remarcaciones luego de la devaluación, cuando las empresas y los supermercados acumularon stock frente a un Índice de Precios (IPC) del 51,6% en el primer trimestre (20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo).
Ya con una desaceleración en el segundo trimestre (8,8% en abril, 4,2% en mayo y 4,6% en junio), apuntarán a otras acciones comerciales. Dicen que la estrategia perdió interés y que los consumidores ahora priorizan ofertas y financiamiento. Por eso, prevén sacar más promociones en un contexto en el que el consumo cayó en junio un 12,5% contra mayo y un 8,5% interanual, según Scentia.
En el trasfondo de estas campañas, estuvieron las reuniones con el Gobierno a comienzos de 2024. Extinguido el rol de la Secretaría de Comercio en la fijación de acuerdos, le plantearon a Luis Caputo la posibilidad de bajar precios con promociones como rebajas en la segunda unidad, propuesta que en ese entonces no convenció al ministro, ya que, argumentó, estas acciones quedan por fuera de la medición del IPC. Así fue que se inclinaron por el marketing de congelar precios.
Los congelamientos de precios que no siguen
La primera que lo anunció fue Cerveza Quilmes, con el ‘Pacto Quilmes‘: la Quilmes Clásica de litro mantuvo el precio del 15 de abril al 15 de julio y los consumidores podían canjear cuatro envases vacíos por una gratis en los 250.000 puntos de venta a los que llega.
En el arranque de la campaña, el vicepresidente de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes, Eugenio Raffo, la había comparado con la del ‘Pacto Porrón’: “Esta vez es con la Quilmes de litro retornable, el calibre más vendido de la marca”. Consultada al respecto, la compañía aseguró que no renovará el Pacto, pero tendrá otras acciones.
Lo mismo sucede con el ‘Pacto Swift’. La marca de Minerva Foods concluyó formalmente el compromiso el 8 de julio, pero mantiene precios promocionales en la góndola de los alimentos que participaron de la acción. Incluía a cuatro de sus productos más comprados: los bocaditos de pollo de 380 gramos, las salchichas de seis unidades y las hamburguesas Caseras y Clásicas (ambas de dos unidades).
“Fue un compromiso con la gente, con precios rebajados y congelados por 60 días. Lo cumplimos y fue un éxito. No solo por la reactivación del consumo, sino por el impacto de cercanía de la marca”, analizó Rosario Bauzá Moreno, jefe de marketing de Swift Argentina.
Por su parte, la cadena de supermercados Libertad tiene vigente hasta el 25 de julio su ‘Pacto Libertad’ con 5.000 artículos de primeras y segundas marcas. El mes pasado, se extendió por 30 días, pero con la mitad de productos (cuando se lanzó el 25 de abril, tenía 10.000). Por ahora, no prevé otra renovación. En cambio, está diseñando “una propuesta incluso más conveniente” con foco en ofertas y cuotas. Ya lanzó ‘ofertas arrasadoras’ con un 60% off, que se suman a sus más de 1.000 promos diarias. Y amplió los planes de financiación a 12 cuotas sin interés.
La campaña de Axion Energy, ‘Tu gustito del día’ –con cinco combos al mismo precio en más de 200 tiendas Spot!– también terminará el 31 de julio. Por el momento, tampoco seguirá. Algunas propuestas de menú forman parte de la ‘Parada Sanguchera’, un concepto en alianza con el cocinero Lele Cristóbal, de Café San Juan, que ofrece sándwiches gourmet como parte de la reconversión de sus shops que encara la petrolera.
El Actron, el producto estrella de Bayer, costará lo mismo hasta el 6 de agosto. Por ahora, no está prevista una extensión de la acción promocional, que alcanza solo al ibuprofeno de 400 mg. de venta libre. El resto de los productos farmacéuticos y de venta libre del laboratorio sufrieron ajustes menores a los de 2023. Eventualmente, la compañía podría sacar una nueva promo, por ahora, no hay confirmación.
También Dr. Lemon relanzó su versión original a un precio de venta sugerido de $ 600. La clásica botella de 275 cc. de los sabores vodka y limón mantendrá el precio hasta fin de julio, como una estrategia del Grupo Cepas, su dueño –también propietario de Gancia, Terma y Amarula–, “para acompañar a los clientes”.
En un juego de palabras en alusión a la categoría en la que compite –las bebidas ‘ready to drink’ (‘listas para tomar’)–, dice estar “siempre ready” para “que la juntada sea accesible en un contexto donde el consumidor se mide, pero no resigna gustos y quiere disfrutar sin gastar de más”, según Juan Faggiolini, director de Marketing y E-commerce de la Argentina, Chile y Uruguay de la firma. “Aún no está confirmada la continuidad de la promo o si se reemplazará por otra”, anticipó la marca.