El nuevo integrante del Gabinete trabaja sobre la reglamentación del artículo 36 del Código Aeronáutico para la aviación civil no tripulada. Habilita su uso en zonas agrícolas y permite la aplicación de la inteligencia artificial.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tiene listo su segundo decreto para avanzar con la reforma aerocomercial. Javier Milei habilitó el lunes las tres primeras medidas del paquete -acceso a los mercados, acuerdos interempresariales y capacidad aeroportuaria-, y debe firmar cinco más a la vuelta de su viaje por los Estados Unidos.
Se trata de la desregulación del uso de drones -como los que se usan en la fumigación de zonas agrícolas-, que permite la aplicación de la inteligencia artificial. “La idea es establecer un marco que permita la innovación con la IA en naves no tripuladas para lo que el mercado quiera. Puede aplicar para el transporte de personas también”, expresó a TN un colaborador cercano a la mesa técnica.
Leé también: Dólar blue a $1500: el Gobierno aseguró que no se trasladará a precios y reiteró que no habrá una devaluación
Impulsa además la modificación del Registro Nacional de Aeronaves -que fue establecido por el decreto 4907/73- para pasar a un sistema digital junto con el establecimiento de la libre elección de matrícula y una nueva reglamentación para la remoción de aviones abandonados.
Propone cambios en el Régimen de Infracciones de Aviación Civil, que incluyen sanciones para los pilotos ante el incumplimiento de los planes de vuelo y el vencimiento de autorizaciones. Plantea también un nuevo esquema para los derechos de pasajeros, que contempla el transporte de animales.
El Gobierno quiere habilitar también los derechos de tráfico de cabotaje para transportadores extranjeros, que actualmente solo puede ser realizado por empresas argentinas según el decreto-ley 12.507 de 1956.
El Ejecutivo intervino la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de la secretaría de Transporte. El decreto 606/24 dispuso que el organismo quede a cargo por 180 días de la abogada María Julia Cordero. Quieren darle un rol más técnico de fiscalización.
Leé también: Las paranoias en el Gobierno por el caso Loan y el “operativo reconciliación” de Milei con Mauricio Macri
La Casa Rosada ya avanzó sobre la reglamentación del DNU 70/2023 respecto al acceso a los mercados, que desregula el uso de rampas y el pedido de rutas aéreas. Buscan impulsar la inversión de nuevas aerolíneas a través de la derogación de la exclusividad de Aerolíneas Argentinas en diversos marcos.
Sturzenegger trabajó la reforma aeronáutica junto con comisión que presidió el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, e integraron los abogados Mara Di Loreto y Eduardo Cartasso junto con grupos empresariales, universitarios y autoridades de Nación.
La mesa chica del Ejecutivo quiere avanzar sobre el recorte de rutas de Aerolíneas Argentinas que considera no rentables. Busca reducir su costo operativo para elevar el precio de venta, que quiere reflotar con un nuevo proyecto que enviará al Congreso.
Sostienen que la única forma de mantener los trayectos es a través de convenios de financiamiento con los gobernadores interesados en que sigan funcionando. Están manteniendo conversaciones para cerrar acuerdos.
Leé también: El Gobierno le pone freno al reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación: “No hay recursos para todo”
“Si quieren que los aviones sigan saliendo, las provincias van a tener que pagar la diferencia. No vamos a financiar trayectos que no dan rentabilidad en temporada baja. Hay aviones que van y vienen con muy poca gente”, expresó a TN un funcionario.
La Casa Rosada quiere además avanzar sobre la desregulación del transporte terrestre, pero todavía no definió si será a través de un proyecto de ley o de un decreto. El equipo técnico de Sturzenegger está puliendo las reformas.