Presidentes y dirigentes de todo el planeta se solidarizaron con el candidato republicano. “No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos”, aseguró el jefe de Estado de EEUU, Joe Biden.
Luego del ataque al expresidente y actual candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, distintos dirigentes del mundo se solidarizaron con él. Uno de los primeros en reaccionar fue el actual mandatario estadounidense y rival en la campaña de Trump, Joe Biden. “Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación”, afirmó desde su cuenta de X.
En ese sentido, agregó: “Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su lado, también repudió el atentado contra Trump y le deseó una “pronta recuperación”. “Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida”, aseguró en un acto político en Carabobo. Maduro, que buscará ser reelegido en los comicios del 28 de julio, recordó que él también fue “víctima de un atentado” con drones en 2018 y “de 100 intentos” de asesinato.
Leé también: Donald Trump fue herido en un atentado durante un acto de campaña en Pensilvania
Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el “atentado” sufrido este sábado por Trump tiene que ser repudiado por todos los defensores de la democracia. Aseguró que tiene que ser “repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política”. “Lo que vimos hoy es inaceptable”, agregó el jefe de Estado de Brasil.
Poco antes de Lula, el expresidente Jair Bolsonaro, manifestó igualmente en las redes sociales su solidaridad “al mayor líder mundial del momento” y dijo esperar “su rápida recuperación”. Bolsonaro también fue víctima de un atentado en el pasado: fue acuchillado en un mitin político poco antes de las elecciones presidenciales que venció en 2018.
Leé también: Milei repudió el intento de asesinato contra Trump: “Es un ataque a los que defendemos el mundo libre”
El Gobierno chileno también condenó el atentado contra el aspirante republicano. “Rechazamos los actos de violencia que atentan contra la democracia y la tolerancia. Esperamos que EE.UU. celebre un proceso electoral seguro y democrático”, dijo el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto Van Kleberen.
“Lamentamos el atentado contra el expresidente Trump y le deseamos pronta recuperación”, agregó en un breve mensaje difundido en redes sociales.
El presidente de ese país, Gabriel Boric, consideró también que “la violencia es una amenaza para las democracias y debilita nuestra vida en común”. Todos debemos rechazarla. Desde Chile, expreso nuestra condena sin matices a lo ocurrido hoy en Estados Unidos. Esperamos la pronta recuperación del expresidente Donald Trump, se esclarezcan los hechos y se haga justicia”, resaltó en un comunicado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por otro lado, consideró “inadmisible” el atentado. ”Mi solidaridad con Donald Trump y su familia en este momento”, expresó Noboa a través de su cuenta de la red X. ”Este es un ejemplo crítico de a lo que nos exponemos todos los días”, agregó el presidente ecuatoriano que, en diciembre pasado, aseguró haber recibido amenazas de muerte, así como varios de sus ministros y familiares.
La Cancillería ecuatoriana además condenó el atentado contra Trump, a quien deseó una pronta recuperación y se solidarizó con el pueblo estadounidense. ”El Gobierno de Ecuador condena toda forma de violencia política y se solidariza con el pueblo de los Estados Unidos por el atentado contra el candidato presidencial y ex Presidente de ese país, Donald Trump”, expresó en un comunicado. Además, hizo un llamamiento para que “las campañas y posteriores elecciones en ese hermano país se desarrollen en un marco de paz y respeto a la voluntad popular, las leyes y los derechos humanos”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, también condenó el ataque contra el expresidente de Estados Unidos. “A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada siempre por todas y todos”, agregó.
“Condenamos el atentado sufrido por el expresidente y candidato Donald Trump. No tengo ninguna coincidencia política o ideológica con él, pero tengo la convicción de que en todo el mundo deben hablar los votos y no las balas”, escribió por su parte Evo Morales en la red social X.
El Gobierno de Costa Rica también repudió el “inaceptable” atentado: “Nuestro país es un líder de democracia y paz, por tanto, rechazamos todas las formas de violencia. La Casa Presidencial agregó que “al igual que el resto del mundo, quedamos pendientes de más información sobre un atentado inaceptable”, indicó en sus redes sociales.
El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua expresó su “más enérgico rechazo y condena” al atentado. ”El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, ante los acontecimientos que han sacudido nuevamente la conciencia del pueblo norteamericano, cuando el candidato y expresidente Donald Trump ha sufrido un intento de asesinato, expresamos, como siempre, nuestro más enérgico rechazo y condena frente a todas las formas de terror”, señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.
”Los pueblos del mundo merecemos vivir en paz, seguros y tranquilos, desde nuestros derechos a congregarnos, expresarnos, y ser parte de una democracia que todos debemos poder ejercer”, continuó.
Leé también: El FBI asumió la investigación del atentado contra Donald Trump durante un acto electoral en Pensilvania
El Gobierno de Colombia condenó “enérgicamente” el atentado que sufrió el expresidente estadounidense y candidato presidencial, al que consideró “un ataque a la democracia”.”Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia. Nos solidarizamos con los Estados Unidos en este difícil momento”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue otro de los líderes internacionales que condenó el atentado cometido contra Trump y le deseó “una pronta recuperación”. “Debemos mantenernos firmes contra cualquier tipo de violencia que desafíe a la democracia. Rezo por una rápida recuperación del expresidente Trump”, dijo Kishida a través de un mensaje en su perfil oficial de X.
Leé también: Dos personas murieron en el ataque a Donald Trump: serían el presunto tirador y un participante del acto
Trump fue evacuado de emergencia este sábado con una herida en la oreja derecha tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar un acto electoral en la localidad de Butler, en Pensilvania, dos días antes de la Convención Nacional Republicana. Agentes del Servicio Secreto respondieron al intento de ataque mientras el exmandatario, el público y la prensa permanecían en el suelo.