La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha reclasificado la retirada de muffins con pepitas de chocolate de Bakeshop de ALDI, debido a la presencia de un alérgeno no declarado. Estos productos, que contienen nueces no indicadas en el etiquetado, ahora están bajo la categorización de riesgo Clase II.
Según la clasificación de la FDA, una retirada de Clase II indica que el uso o la exposición a un producto infractor puede tener consecuencias adversas, temporales o médicamente reversibles para la salud, aunque la probabilidad de efectos graves es remota. En comparación, la Clase I se reserva para productos con una alta probabilidad de causar daños graves o la muerte, mientras que la Clase III se utiliza cuando es poco probable que el producto cause problemas de salud.
El comunicado de la empresa – también publicado por la FDA – advierte que las personas con “alergias o sensibilidades graves a las nueces corren el riesgo de sufrir reacciones alérgicas graves o potencialmente mortales si consumen” este producto. Además, como informó Newsweek, la retirada afecta a 11.830 cajas de muffins de cuatro unidades de la marca “Bake Shop Bakery” de ALDI, fabricados por FGF Brands Inc., una compañía ubicada en Toronto, Canadá.
Los muffins señalados se venden en una caja plástica transparente con una etiqueta roja. El número de lote es “NF1 142Y” y el código UPC es “4099100048278″. Estos productos fueron distribuidos a nivel nacional a través de las tiendas ALDI en EE.UU. FGF Brands Inc. detectó el problema al descubrir que los muffins se distribuían en envases que no indicaban la presencia de nueces, lo cual representa un riesgo significativo para las personas alérgicas a este ingrediente.
Hasta el momento, no se reportaron reacciones adversas. Sin embargo, la compañía inició una investigación y atribuyó el problema a un fallo temporal en sus procesos de producción y envasado.
Mientras tanto, la producción del producto se detuvo hasta que la FDA y la empresa aseguren que el inconveniente se solucionó.
Qué hacer en caso de haber comprado el producto
Desde la empresa instan a “los consumidores que hayan comprado paquetes de cuatro unidades de ALDI – Bake Shop Chocolate Chip Muffin a que los devuelvan al lugar de compra para obtener un reembolso completo. Los consumidores que tengan preguntas, pueden comunicarse con la empresa a [email protected]”.
Una vez más, incidentes de este tipo demuestran la importancia de la precisión en el etiquetado de los alimentos, especialmente cuando se trata de alérgenos comunes como las nueces. Las alergias alimentarias pueden tener consecuencias graves para la salud y es fundamental que los fabricantes cumplan con las regulaciones de etiquetado para proteger a los consumidores.
LA NACION