martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Gobierno puso en marcha su plan para desregular el sector aerocomercial a partir del decreto 599/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La normativa, como adelantó LA NACION, establece modificaciones a artículos del Código Aeronáutico, regímenes de capacidad y frecuencias para servicios aéreos, implica cuestiones para la remoción de aeronaves, equipaje y carga y “propone cambios en materia de derechos de los pasajeros”.

En este sentido, este nuevo “reglamento de acceso a los mercados aerocomerciales” supone el “libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles, el estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores aerocomerciales y operadores aeroportuarios, la desregulación tarifaria y libertad en la determinación de precios, el resguardo de la seguridad operacional, la vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, y la libertad comercial en la fijación de frecuencias y rutas aéreas, sujeta a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada”.

13.27 | La salida de Vilella: en el campo dijeron que el exsecretario “nunca entró en el engranaje político”

Por Mariana Reinke

Fernando Vilella, exsecretario de Bioeconomía.

Fernando Vilella, exsecretario de Bioeconomía.

Luego de conocerse la salida del Gobierno de Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía, y la llegada de Sergio Iraeta como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta este momento subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, en el campo manifestaron que el exfuncionario “nunca pudo entrar en el engranaje político del Gobierno”. En tanto, sobre Iraeta hablaron de la necesidad de que el área para el sector “se ponga en marcha” y trabaje sobre cuestiones pendientes.

Para Javier Rotondo, vicepresidente 2º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), parafraseando al escritor Osvaldo Soriano esto solo es “triste, solitario y final”. “Nunca pudo entrar en el engranaje político de esta megaestructura que significa la Secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía al mando de Juan Pazo, que depende directamente del ministro de Economía Luis Caputo. Vilella era un interlocutor válido, desde el punto de vista académico y científico. Pero, lamentablemente, fue una cartera tan venida menos que siempre quedó al resguardo o al amparo de las decisiones de política económica y tuvo poco margen de acción. Ha sido un paso muy fugaz y muy poco contundente del exsecretario. Esto tiene mucho con lo que nosotros pedimos para poder generar verdaderas políticas en relación con el sector”, dijo.

Leé la nota completa.

El Gobierno dispuso este miércoles el cierre de más de 130 Registros del Automotor y frenó la apertura de otros 12, según lo publicado en el Boletín Oficial (BO) en la Resolución 209/2024. La medida fue firmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Las localidades afectadas por los cierres son en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, como en Arrecifes, Baradero, Ayacucho, Carlos Tejedor, Dolores, entre otras.

Leé la nota completa acá

12.23 | Atentado a Cristina Kirchner

En el juicio oral por el atentado contra la expresidenta Cristina Kirchner declaró hoy como testigo el militante que logró atrapar y reducir a Fernando Sabag Montiel la noche del ataque. “Yo lo agarré y él repetía: ‘Soy compañero”, relató Tomás Federico García frente al tribunal.

García abrió hoy una nueva ronda de declaraciones en el proceso por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, el 1° de septiembre de 2022. En esta tercera audiencia está previsto que declaren cuatro militantes que se suman a los que se presentaron como testigos el miércoles pasado. También declararon en este juicio -pero como imputados- Fernando Sabag Montiel, acusado de haber sido el autor material del atentado; Brenda Uliarte, presente el día del ataque y presunta partícipe necesaria, y Nicolás Carrizo, que era el jefe de ambos en el negocio de venta de copos de azúcar y está señalado como partícipe secundario del hecho.

Leé la nota completa aquí.

Con la desregulación del espacio aéreo vigente desde este miércoles, dos titulares de gremios aeronáuticos nacionales criticaron las medidas promulgadas por el presidente Javier Milei -que busca quitar barreras de ingreso a las nuevas empresas que quieran operar en el país y reducir las tarifas y las frecuencias- y se mostraron preocupados por er impacto que podría tener en el mercado de vuelos en la Argentina. Anticiparon también que, en el marco de negociaciones paritarias, el viernes avanzarían con una asamblea que puede afectar los vuelos en el inicio de las vacaciones de invierno. “No es un paro, pero una parte importante de los vuelos se van a ver demorados salvo que nos convoquen con alguna propuesta superadora”, advirtió Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Leé la nota completa aquí.

11.42 | La tapa de The Wall Street Journal

El vocero presidencial, Manuel Adorni, les respondió este miércoles a quienes criticaron el desfile militar del 9 de Julio y aseguró que hay sectores que “les asusta ver un tanque” transitar por la Avenida del Libertador durante los festejos por el Día de la Independencia.

En ese marco, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz de Javier Milei apuntó contra el kirchnerismo por no realizar desfiles militares durante el gobierno de Alberto Fernández: “Se las ha invisibilizado a las Fuerzas Armadas y el kirchnerismo tuvo mucho que ver en esto. De hecho el último desfile que hubo de esta magnitud fue durante el gobierno de Mauricio Macri”.

11.17 | Legislatura bonaerense

Se mueve el “caso Chocolate”. La fiscal a cargo de la investigación, Betina Lacki, citó a indagatoria a 32 titulares de las tarjetas de débito que Julio Segundo “Chocolate” Rigau tenía en sus manos cuando lo detuvieron en un cajero automático de la ciudad de La Plata. ¿La acusación que afrontan todos ellos? Ser coautores de estafas reiteradas en perjuicio de la Administración Pública.

Los supuestos empleados de la Legislatura bonaerense deberán presentarse a declarar en los tribunales penales de La Plata, en tandas de tres, a partir de este miércoles, a las 11, cuando Lacki indagará a Diego Berón, María Amanda Albino y Mabel Susana Alvear, hasta completar todas las audiencias durante la primera semana de septiembre.

Leé la nota completa aquí.

10.25 | El Gobierno duplicó por decreto el presupuesto de las áreas de Defensa y Seguridad

Por Laura Serra

El apoyo del presidente Javier Milei y de la presidenta Victoria Villarruel a las fuerzas militares y de seguridad no es solo gestual. Previo a encabezar ayer el desfile militar por el Día de la Independencia, que tuvo un despliegue inédito desde el retorno de la democracia, Milei firmó un decreto de necesidad y urgencia –el DNU 594/24– por el que duplicó el presupuesto destinado al servicio de defensa y de seguridad con un incremento de $2,25 billones para las áreas que comandan los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente.

Leé la nota completa aquí.

Por Diego Cabot

En medio de los viajes y festejos patrios, el presidente Javier Milei se hizo tiempo para firmar un decreto que contiene tres capítulos (iban a ser tres distintos) mediante los cuales se traza la letra fina con lo que empezará la formalmente desregulación del mercado aerocomercial. Cielos abiertos en modo reglamentario.

El corazón de la iniciativa pasa por quitar barreras de ingreso a las nuevas empresas que quieran operar en la Argentina y desregular las tarifas y las frecuencias. Y aquí la novedad: no sólo se aplicará a las líneas aéreas sino también a las compañías que hacen soporte en tierra. Es decir, terminará el monopolio de Intercargo, la empresa pública que realiza todos los servicios para las compañías aéreas, locales e internacionales.

Leé la nota completa aquí.

09.40 | El Gobierno echó al secretario de Bioeconomía

Fernando Vilella deja de formar parte del gabinete de Javier Milei. LA NACION había anticipado hace días que su puesto estaba en duda.

El mundo de las propiedades sigue mostrando signos de reactivación y los valores de oferta en los barrios de la ciudad son testigos de este cambio de ciclo. Así lo indican los números del último informe de Zonaprop, que muestran que el precio medio del metro cuadrado de publicación en CABA acumula un aumento del 4,3% en lo que va del año.

En la ciudad de Buenos Aires este valor promedio se ubicó en US$2269/m² en junio, precio que muestra una suba del 1,2% en el mes, y registra el mayor incremento mensual desde abril de 2018. Entre estos aumentos, los departamentos a estrenar son los que registran las subas más altas.

Leé la nota completa aquí.

08.47 | Mensaje de Martín Menem

Luego de la firma del Pacto de Mayo que el presidente, Javier Milei, encabezó en Tucumán con gobernadores, tres entidades del agro plantearon reparos que fueron desde la falta de una invitación para asistir al encuentro como a la omisión de palabras que, a juzgar por los dirigentes, tendrían que haber estado en el acuerdo.

Anoche, en esa provincia, solo asistió como dirigente del campo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La entidad lo hizo, en rigor, en el marco de una invitación al G6, del cual forma parte, y representando, dijeron, a la producción como tal. “Lo de ayer fue histórico. Esperamos que el Pacto de Mayo se traduzca en mesas de trabajo para sacar a la Argentina de la crisis que nos agobia como sociedad. Lo de ayer fue una firma protocolar, ahora viene el desafío del sector privado de hacer aportes junto a gobernadores y los poderes Legislativo y Ejecutivo nacionales. Estamos convencidos que podemos generar más arraigo y desarrollo económico en todas las provincias. El campo tiene un rol fundamental en un país de consensos”, afirmó Pino.

Leé la nota completa aquí.

07.13 | ¿Convicción o conveniencia?

Javier Milei consiguió la imagen potente que moldeó en su imaginación durante meses. La mayoría de los gobernadores provinciales, ninguno propio, se inclinaron delante de él a firmar un acta gestada íntegramente en la Casa Rosada y que se presentó como un pacto fundacional de la nueva Argentina, basado en un decálogo de inspiración liberal. Los 18 jefes provinciales que viajaron a Tucumán lo hicieron después de una larga reflexión, entre reparos políticos, miedos a sufrir represalias del Gobierno y urgencias crecientes a raíz del ajuste fiscal en curso. Solo seis, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, rechazaron la invitación.

Leé la nota completa aquí.

📌 Presidente de la Nación

18.00: el Presidente de la Nación Javier Milei visitará la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en virtud de los 170 años de la institución.

📌 Jefatura de Gabinete

11.30: el Jefe de Gabinete Guillermo Francos participa del lanzamiento de “Beneficios Vacaciones Invierno” junto a Franco Mogetta y Daniel Scioli, en el microcine del Ministerio de Economía.

17.00: el Jefe de Gabinete brinda unas palabras en la apertura del II Foro Panamericano de Jóvenes Políticos en la legislatura de CABA.

📌 Ministerio de Seguridad

14.00: la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich participa de la presentación del Proyecto de Juicio en Ausencia, en el Salón Héroes de Malvinas de Casa Rosada.

📌 Ministerio de Justicia

14.00: el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona participa de la presentación del Proyecto de Juicio en Ausencia, en el Salón Héroes de Malvinas de Casa Rosada.

📌 Ministerio de Economía

17.00: el ministro de Economía Luis Caputo asiste al 170° aniversario de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires.

11.30: el secretario de Transporte de la Nación Franco Moggeta participa del lanzamiento de “Beneficios Vacaciones Invierno” en el microcine del Ministerio de Economía.

12.00: el secretario de Energía de la Nación Eduardo Rodríguez Chirillo participa de la habilitación de la planta compresora del Gasoducto Néstor Kirchner ubicada en Tratayén, provincia de Neuquén.

📌 Ministerio de Defensa

17.00: el ministro de Defensa Luis Petri asiste al 170° aniversario de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires.

06.00 | Villarruel reapareció a los abrazos con Milei

Milei y Villarruel arriba de un tanque

Milei y Villarruel arriba de un tanqueFabián Marelli

Por Cecilia Devanna

Victoria Villarruel fue una de las protagonistas del desfile del 9 de julio, sobre la avenida del Libertador, en la que terminó subida a un tanque de guerra junto al presidente Javier Milei, con quien se mostró en perfecta sintonía durante las más de dos horas que duró la demostración militar. Sonriente, saludando con la mano en alto y con un visible tapado rojo, la vicepresidente lució un buen semblante, en el que no quedaban rastros de la gripe que, según explicaron sus colaboradores el lunes, la había obligado a suspender su participación en la firma del Acta de Mayo en Tucumán.

“Estaba bastante engripada ayer y si no, no podía venir hoy. Tuve que elegir un poco”, respondió Villarruel al final del desfile, cuando debió explicar por qué priorizó su presencia allí sobre la asistencia a un acto fundamental para el oficialismo.

Leé la nota completa acá.

04.25 | Con la mira en la salida del cepo, el Gobierno busca retirar más pesos del mercado

Por Javier Blanco

El Gobierno intentará mañana aprovechar el renacido apetito inversor por instrumentos que brinden cobertura cambiaria para acelerar el retiro de pesos del mercado. El objetivo es claro: cualquier esquema de salida del cepo (frente a los renacidos problemas que enfrenta el Banco Central para seguir comprando reservas) depende de que haya menos liquidez en plaza para bajar la potencial demanda de dólares cuando decida suprimir las restricciones.

La apuesta oficial al respecto se develó apenas la Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, comunicó el menú de opciones puesto a consideración del mercado dejando en el mostrador siete instrumentos, una cantidad inusual dado que afronta vencimientos próximos a honrar por apenas $1,05 billones por el fin de la Letra de Capitalización (Lecap) S12L4 y, además, cuenta con reservas de caja para hacer su pago -si así quisiera- por un monto más de 10 veces superior.

Leé la nota completa acá.

Por María Julieta Rumi

Santiago de Chile.- El CEO de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacio, dijo que ve a la Argentina de Javier Milei con muchos retos y desafíos, pero con mucha ilusión a la vez. Para el ejecutivo, el vaso medio lleno está dado por el repunte que se empieza a ver en la economía, aunque aún resta, por ejemplo, que se normalice del todo el acceso a las divisas necesarias para importar equipamiento. Y, a futuro, juzga que faltaría que se den más condiciones para atraer inversiones.

Gómez Palacio se refirió al país en el marco de una presentación que dio sobre la sostenibilidad de las telecomunicaciones en la región. Según el ejecutivo, mientras que los ingresos de la industria bajaron un 38% en promedio en los últimos 10 años, por el elevado costo del espectro y desafíos financieros y regulatorios, el tráfico de internet continúa creciendo a un ritmo del 26% anual con tres empresas Over The Top (OTT) que representan el 85% de las descargas: Meta (Facebook), Alphabet (Google) y Tik Tok.

Leé la noticia completa acá.

03.10 | Monica De Bolle, economista experta en América Latina: “La Argentina necesita desesperadamente una reforma monetaria muy profunda”

Por Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- Monica De Bolle sigue muy de cerca el gobierno de Javier Milei desde Washington. Economista del Instituto Peterson de Economía Internacional y profesora de la Universidad John Hopkins, De Bolle, brasileña, cree que la Argentina necesita desesperadamente una “reforma monetaria muy profunda”, similar al Plan Real que implementó Brasil en los 90, que terminó con la inflación de una vez y para siempre. De Bolle, que trabajó en el FMI, cree que avanzar con la dolarización sería un error. Advierte que ajustar el presupuesto no resuelve “mágicamente” los problemas de la Argentina y cuestiona por insuficiente el plan económico.

Leé la nota completa acá.

Por Joaquín Morales Solá

No fue en el lugar ni en la hora oportunos, pero la firma en Tucumán de lo que se conoce como el Acta de Mayo, que en rigor es de julio, fue una de la mejores iniciativas de Javier Milei por el contenido preciso y conciso de ese acuerdo. ¿Debió ser un documento más discutido e, incluso, ampliado? Sí, claro está. Sin embargo, no se puede objetar ninguno de los puntos incluidos en ese Acta, aunque le dieran el volumen histórico del descubrimiento de América a políticas que siempre aplicaron los países más serios del mundo. Son, también, las naciones que más han progresado mientras los argentinos buscábamos afanosamente crear una fórmula propia de crecimiento. El lugar no fue el adecuado porque la Casa Histórica de Tucumán es un lugar de tamaño reducido (estaban invitadas 600 personas) y su construcción es muy antigua. La hora fue en la madrugada del 9 de Julio con los invitados sentados en la intemperie, fría, húmeda, inhóspita. Algunos se durmieron y otros bostezaban sin cesar. “Era un acto surrealista”, describió un gobernador presente. ¿Por qué no lo hicieron a una hora humana en Tucumán, y en la Casa de Gobierno de esa provincia, o en la Casa Rosada, en la Capital? El 9 de Julio es una fiesta nacional.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias