martes, 23 julio, 2024
InicioEspectáculosRingo Starr: emblema de la paz y el amor

Ringo Starr: emblema de la paz y el amor

El 7 de julio de 1940 nació Ringo Starr, baterista de los Beatles.

En la primavera europea de aquel año, un matrimonio de pasteleros afincados en Liverpool tuvo la alegría de ser padres de Richard Starkey, tal el nombre oficial del futuro baterista.

Sin embargo, desde bebe lo llamaban Ritchie.

Luego ese niño británico tuvo una infancia difícil.

Mientras sus padres se separaban, el pequeño estuvo al borde de la muerte por una peritonitis, pero una operación de urgencia le salvó la vida. Después vino una convalecencia extensa.

La dolencia le generó perder el año escolar, mientras en su casa sufría junto a su madre penurias económicas, con el padre lejos del hogar.

A su vez, otra enfermedad cercó la vida del pequeño Ritchie: la tuberculosis. Estuvo dos años internado, con el sueño de una educación formal en una escuela. Fue imposible lograrlo.

Sin embargo, fue en un establecimiento de salud donde el futuro Ringo Starr conoció el elemento que cambiaron su vida: un par de baquetas de batería. todavía no se sabe quién se las regaló. No obstante, esa ofrenda se iba a convertir en su futuro.

De adolescente comenzó a trabajar, pero su indisciplina provocó cambiar de manera abrupta varios empleos. Su carácter demasiado jovial era antónimo de reglas y horarios.

Mientras su hobby eran los palillos del instrumento, su madre se volvió a casar. Fue su padrastro quien le regaló su primera batería.

A partir de ahí, Richard Starkey se convirtió en Ringo Starr. El nombre provenía de los anillos, que gustaba usar desde adolescente. Mientras que el apellido artístico Starr nació debido a lo que quería ser: una estrella.

Su propia batería fue la llave de ingreso al mundo de los grupos de rock en Liverpool. No tardó mucho en acceder al conjunto más famoso de la ciudad inglesa: Rory and The Hurricanes.

Ringo Starr se sumó a la gira internacional de ese grupo, y fue en 1960 en Hamburgo donde conoció a Paul McCartney, John Lennon y George Harrison, que eran acompañados por el baterista Pete Best.

Su vida dio algunas vueltas y el 14 de agosto de 1962 Ringo ingresó a Los Beatles, luego de ser expulsado Brest de la banda. El sendero hacia la fama eterna estaba cimentado.

Ese mismo año debutaron en The Cavern, lugar mítico de la humanidad musical.

Ringo nunca se consideró, ni tampoco lo calificaron, como el mejor baterista de rock de los 60 dentro de la banda más importante de la historia.

Sin embargo, fue el engranaje adecuado, el baterista preciso, en esa maquinaria poderosa que marcó para siempre la música, más allá de cualquier género y estilo.

Ringo Starr era zurdo tocando en una bacteria para derechos, con una impronta disruptiva en los años que nacieron los Beatles. Su tècnica era prolija, sin tantas sofisticaciones, lo que permitió que a lo largo de la discografía del grupo distintivo de Liverpool hiciera un solo de batería en un único tema: The End.

Ringo Starr fue el mayor en edad de todos los Beatles. Los tres integrantes restantes del grupo admiraban la extrovertida personalidad de un músico que compuso pocas canciones.

Sin embargo, el baterista fue el primero del grupo que abandonó el conjunto. Durante la grabación del Álbum Blanco, Ringo se fue por las peleas y los egos que erosionan las relaciones internas. Rogaron que volviera, y volvió.

Luego de la separación final de los Beatles, Ringo fue el que mejor relación tuvo con todos. Siempre fue el nexo afable.

Luego de los Beatles, Ringo Starr tuvo una carrera musical dispar, al igual que sus actuaciones en diversos filmes.

No obstante, ostenta un récord: es el actor con más participaciones en grandes películas musicales de la historia.

A su carrera solista zigzagueante le adosó un tormento durante décadas: su adicción a las drogas y al alcohol.

Con mucho esfuerzo, junto a su esposa Bárbara, pudo recuperarse luego de varios años de recaídas. Logró recomponer su imagen que hoy es un ícono a favor de la paz y del amor. Sus dedos en V, junto a su sonrisa, ya son un emblema.

Su corazón abierto, y su postura con menos vanidad que el promedio, aglutinó siempre confianza. Tanta que fue el primero de los Beatles en enterarse del asesinato de John Lennon en 1980 de parte de la familia de Yoko Ono.

Alguna vez Ringo Starr dijo que los Fab Four no eran amigos entre ellos, sino hermanos.

A los 83 años sigue siendo coloquial y simpático, atento a dar una imagen de bondad.

El 7 de julio de 1940 nace Ringo Starr, baterista de los Beatles.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Ringo Starr

En esta Nota

Más Noticias