sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaLa baja de la inflación y la recuperación de los salarios, claves...

La baja de la inflación y la recuperación de los salarios, claves para que la recesión no sea más profunda

La fuerte caída de la actividad en el primer trimestre del año sembró dudas sobre cómo saldrá la economía de la recesión. El Indec informó que en los primeros tres meses el PBI se redujo un 2,6% en relación al último trimestre del año pasado, un dato que reflejó el impacto del plan de ajuste de Javier Milei y que resultó peor a lo esperado por algunas consultoras.

«El dato empeoró el arrastre estadístico, revisaron a la baja la medición desestacionalizada del cuarto trimestre de 2023 y para el primer trimestre de 2024 fue un 2,6%, una caída mayor a lo que esperábamos para que la caída de todo el año sea del 3,5%, como estima el FMI», dijo el economista jefe del Ieral, Jorge Vasconcelos.

Esto significa que la recuperación del tercer y cuarto trimestre de 2024 deberá ser más firme en adelante para evitar una recesión aún más profunda que la proyectada por el Fondo Monetario Internacional. En su último staff report, el organismo empeoró el pronóstico y estimó una caída del 3,5% anual por el desplome de la economía, exceptuando al campo.

«El tema de la incidencia del agro no es tan sencillo, estaría rebotando 80% interanual contra mismo período de 2023 por la sequía, entonces una pequeña variación mete mucho ruido. Y respecto a la masa salarial uno ve un piso claro en el segundo trimestre respecto del primero de este año, se está recuperando el salario privado, jubilaciones y planes sociales», señaló Vasconcelos.

Si bien el Gobierno asegura que la economía ya empezó a repuntar, las consultoras y el FMI creen que la reactivación podría postergarse para fines de este año. «Si la inflación mantiene la tendencia reciente, esperamos una mejora en los salarios reales en el último trimestre de este año, recuperando parcialmente lo observado en el consumo», señaló un informe de ACM.

El mayor interrogante es el cuarto trimestre, momento en el que el Gobierno podría definir un nuevo régimen monetario y cambiario. «El último trimestre es hipotético, depende cómo se defina salida del cepo y la tablita cambiaria, lo relevante es si muestra una mejora respecto del trimestre previo», advirtió el economista de la Fundación Mediterránea.

Más Noticias