“Evidentemente nos plantaron la ropa de Loan”, dijo Victoria Caillava, la funcionaria municipal detenida en el marco de la investigación por la desaparición del menor de 5 años. En diálogo con TN, antes de ser arrestada, agregó: “No puedo creer lo que está pasando, no puedo creer”.
07.28 | Lo que dijeron los niños
El domingo pasado, el fiscal Juan Carlos Castillo escuchó a los dos menores que estaban con Loan en el momento de su desaparición, quienes indicaron que el pequeño tomó una dirección contraria a la señalada por Benítez, Millepi y Ramírez. Ante esta contradicción, el representante del Ministerio Público de Goya decidió pedir la prisión preventiva para los tres acusados al considerarlos presuntos responsables de abandono de persona.
“Los imputados, quienes debían cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en una situación de desamparo, debido a que no puede valerse por sí mismo, no siendo hallado hasta el momento”, afirmó el fiscal al solicitar la prisión preventiva de Benítez, Fierrito Ramírez y Millapi.
Según fuentes de la investigación, Bernardino Benítez, el tío de Loan, habría sido visto circulando en moto por 9 de Nueve de Julio, donde vive la familia del niño, la tarde en la que había dicho que buscaba al chico.
Algunos testigos indicaron que Benítez se sumó al rastrillaje para tratar de encontrar al niño, 11 horas después de la desaparición de Loan, ocurrida el 13 de junio a las 14.20 en un campo del paraje El Algarrobal, a diez kilómetros de 9 de Julio.
A esos indicios se sumaron más elementos. Los investigadores judiciales todavía no pudieron abrir el teléfono celular de Benítez, pareja de una de las tías de Loan, para tratar de establecer cuáles fueron los movimientos de dinero de la billetera virtual que estaría a su nombre. Los responsables de la pesquisa quieren saber si el acusado recibió dinero o registró algún movimiento de fondos no habitual para alguien con antecedentes penales por haber cometido robo de hacienda.
06.00 | Nueva investigación
La Justicia Federal de Corrientes abrió una nueva investigación para avanzar e intentar resolver la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años que fue visto por última vez el jueves de la semana pasada en el paraje El Algarrobal, cuando salió a recolectar naranjas después de haber almorzado en la casa de su abuela.
Así lo informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar. “El fiscal federa de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó hoy la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)”, se sostuvo la web del Ministerio Público.
Walter Maciel, el comisario a cargo de la búsqueda, está bajo la lupa de las autoridades sospechado de encubrimiento. Su accionar genera dudas entre los investigadores en tanto fue la persona que autorizó a los otros dos sospechosos ahora detenidos, Victoria Caillava y Carlos Pérez, a viajar a la ciudad de Corrientes.
Los tres ya se encuentran detenidos y se espera que este sábado por la mañana brinden declaración ante los fiscales.
04.30 | Iniciaron una investigación federal por la desaparición de Loan
El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de la ciudad correntina de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el contexto de una investigación federal abierta tras la desaparición de Loan. El objetivo es “investigar posibles delitos de competencia de este fuero”, según señala el sitio Fiscales.gob.ar.
En este sentido, se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en el territorio a los fines de establecer “un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial”.
La investigación penal en el fuero federal está destinada a “la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal”.
Este viernes a la noche, una funcionaria municipal de 9 de Julio, su esposo y un comisario fueron detenidos por el secuestro de Loan. El arresto se produjo luego de los peritajes realizados en el auto de la funcionaria y en la camioneta de su esposo.
Según fuentes de la investigación, los peritajes realizados con luminol determinaron el hallazgo de resto de sangre en el baúl y el asiento trasero de los vehículos de la empleada del municipio.
De acuerdo al Ministerio Público, los acusados habrían entregado a Loan a otra persona en Chaco. La tarde que el pequeño desapareció la pareja viajó a Chaco y no pudo explicar qué actividad desarrollar.
Hasta el momento, la causa tenía tres detenidos: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi. Estaban imputados por abandono de persona.
Leé la nota completa acá.
02.50 | El mensaje de Susana Trimarco a la familia de Loan
Susana Trimarco, Marita Verón, la joven que fue secuestrada en Tucumán en abril de 2002 por parte de una red de trata de personas entre esa provincia y La Rioja, le envió un mensaje a la familia de Loan.
“Abrazo de todo corazón a los padres de Loan en este difícil momento, mucha fuerza. Aparición con vida de Loan. Los niños no se tocan”, escribió la mujer en su cuenta de X.
Marita, quien era madre de una niña de 3 años, fue vista por última vez cuando dejó su casa en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002, para ir a una consulta médica. Un testigo reveló más tarde que fue secuestrada y subida a un auto. Desde ese día, su madre comenzó a luchar por saber qué ocurrió con ella y gracias a su impulso se reveló una red de trata en esa zona del país.
El fiscal que lleva adelante la investigación por la desaparición de Loan Peña, Guillermo Barry, sostuvo que “la hipótesis de la pérdida quedó casi debilitada”. “Alguien se lo llevó”, señaló en declaraciones a LN+.
Según contó el funcionario judicial, las primeras conclusiones se desprendieron del informe preliminar obtenido tras una semana de rastrillajes y de todas las tareas que se hicieron para dar con el paradero del pequeño. “La hipótesis que se refuerza es esa, se lo va a seguir buscando pero tenemos un informe que nos indica que los rastrillajes fueron intensos y repasados sin otros resultados”, agregó.
Otro elemento que colabora a acrecentar esa hipótesis, agregó Barry, es que “no hubo contradicciones” entre las declaraciones de los detenidos que tuvieron que dar su testimonio este viernes ante el Ministerio Público Fiscal, así como los dichos “de los menores que también tuvieron que declarar”. “Cada acto que se presenta es un acto de defensa, pero al particularidad es que coinciden en el relato”, remarcó.
01.20 | Búsqueda de Loan: día 9
El pequeño Loan, de cinco años, fue visto por última vez el jueves 13 de junio. Para la búsqueda de su paradero, el Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía, ”un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en ‘Alto Riesgo Inminente’, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil”.
LA NACION