sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaPor la suba de tarifas, Economía espera una interrupción en la baja...

Por la suba de tarifas, Economía espera una interrupción en la baja de la inflación y apuesta a que no suba

Después de la baja de la inflación en mayo al 4,2% mensual, el Gobierno enfrentará mayores dificultades para seguir reduciendo los precios. Los analistas esperan una variación de entre el 5 y 6% por la reanudación de los aumentos en las tarifas de luz y gas postergados durante el mes previo, sumado a las señales de aceleración en los alimentos. En ese marco, desde el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo apuestan a que la inflación se mantenga sin cambios.

Si bien reconocen que los ajustes en las tarifas impactarán en el indicador del INDEC, esperan que otros precios sigan cayendo y compensen esa suba. De esa manera, el índice oficial dejará de mostrar una senda descendente, pero tampoco volvería a subir, un dato que arrojaría mayores dudas sobre la política antiinflacionaria, hoy atada al ancla fiscal y cambiaria. «Sacando tarifas el resto de los precios muestran caídas», señalaron fuentes oficiales.

Las consultoras tienen un diagnóstico diferente. «La inflación de mayo se ubicó en 4,2% mensual, con la inflación core en 3,7% mensual. Recordemos que las subas acordadas en tarifas de luz y gas, colectivos y combustibles se pospusieron, mientras que otros aumentos previstos para principio de mes (subte, trenes), se atrasaron. No obstante, ello se revertiría en junio y la inflación se ubicaría en torno al 6% mensual», estimó EcoGo.

En el Gobierno aseguran que el subte subió bastante en mayo al pasar de $ 125 a $ 584, por lo que el incremento de junio a $ 650 será menor. Pero en junio también se sumará el aumento de las prepagas, que ya empezaron a aplicar ajustes siguiendo los fallos judiciales que permiten aumentar las cuotas en función del Indice de Precios al Consumidor (IPC). En este caso, tomando como referencia el dato de marzo, que arrojó una suba del 11%.

Las estimaciones privadas, por otra parte, observan una aceleración de los precios de los alimentos. LCG detectó una suba del 1,5% en la segunda semana del mes, impulsados por las verduras, por encima de la semana previa. Y EcoGo registró un incremento del 0,5% en la primera semana, una leve suba respecto a la semana anterior. En Economía creen que puede haber «estacionalidad» o efectos transitorios. «Lo importante no es un dato sino la tendencia», aseguran.

Más Noticias