sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadLa realidad de la izquierda y la derecha en Europa, lectura después...

La realidad de la izquierda y la derecha en Europa, lectura después de las contiendas electorales

-Comenzamos con Marcelo Fretes este diálogo, Marcelo bienvenido, vamos a comentar las elecciones en Europa. Porque está un poco complicado entender si ganó la derecha, si ganó la izquierda, porque hay partidos que no son de ‘izquierda, izquierda’, sino que tienen algún tinte de otros partidos políticos diferentes a los nuestros y difíciles de interpretar.

-Primero buenas noches, esto que estás comentando sobre si la derecha o la izquierda, estoy pensando si tienen alguna idea de Hitler en su momento. El decía que el gran enemigo que él tenía muchas veces no era la izquierda, sino eran… lo voy a poner en palabras de Hitler: ‘el viejo decimonónico, el viejo liberal del Siglo XVIII-XIX’, porque en el fondo lo que él decía era ‘nosotros somos nacional- socialistas’ y hay ciertas cosas que en el colectivismo los emparentaba. Por eso quizás esto que vos comentas, es así aunque hay grandes diferencias.

Siempre que nosotros tratamos de ver lo que ha pasado en Europa este fin de semana pasado, ha sido un gran giro a la derecha, un extremismo que lleva por poco al hundimiento de ese buque que es un gran experimento democrático que es Europa, porque Europa no está consolidada es un gran experimento democrático que se está construyendo.

Sino recordemos hace poco la separación de Inglaterra, que para muchos fue un error, para otros hay que esperar un tiempo para evaluar concretamente la separación de la Unión Europea.

Si, pero los ingleses se están arrepintiendo fuertemente, ellos quieren volver a unirse a la Unión Europea y están tratando de forzar un plesbiscito para ingresar a la Unión Europea y un gran quiebre entre gente generaciones dentro de Gran Bretaña porque en realidad son los padres y los abuelos los que votaron en contra de sus nietos y querían seguir integrados en Europa, esas generaciones querían estar. Sin embargo, votaron en contra a un costo que hoy ellos están viendo muy altos y con unos argumentos, que son los que hoy están primando en estos partidos de nacionalistas y de derecha (para ir a tus palabras de hace dos minutos) que significan entre Alemania y Francia el 18% de los escaños.

-Convengamos que, por esta crisis histérica, casi neurótica se dice que: ‘ya Europa volvió al nacional- socialismo’, ‘es fascismo’, no, no son extremos. Pero esos partidos europeístas, que son el partido popular europeo, los social-demócratas, los partidos liberales, los verdes, en realidad siguen siendo la mayoría y son más del 60% de los escaños que se han elegido.

Pensemos que el partido popular europeo y otros, ellos han sacado 186 escaños y hoy todos los partidos de derecha, ultra derecha, han sacado 131 escaños, los demócratas han sacado más y a eso podemos sumarle los liberales, entonces hay que colocarlo en una balanza porque no es tan así. De todas formas, se ha marcado una diferencia en países donde claramente se ha visto esto el caso de Alemania.

-Alemania se ha corrido más a la derecha.

Más a la derecha, inclusive si uno mira los números, más de cerca, puede ver lo que era la vieja Alemania del este, la ex RDA, los partidos ultranacionalistas salieron primeros. En Alemania sumada a lo que era la vieja Alemania han salido segundos y con posturas tan extremas que por ejemplo gente de Le Pen que salió primero en Francia y duplicaron los votos de Macron. Le Pen los expulsó de la bancada nacionalista dentro del parlamento europeo por ser de extrema derecha y ellos han salido segundos (Alemania).

Entonces en lo que se refiere a los sectores mas nacionalistas, lo que están buscando es volver a renacionalizar determinados temas de política europea, que hoy están manejados por la Unión Europea y que son los mismos argumentos que se usaron en Gran Bretaña para el Brexit. Esos argumentos y esos países donde esto se ha consolidado se llaman Meloni, por ejemplo han marcado una gran diferencia Le Pen en Francia y ha llevado inclusive a que Macron esté llamando para fines de este mes a una elección general, en donde obviamente su evaluación  es: ‘una cosa es Europa y otra cosa son los votos para el país’, pero se tiene que revertir una diferencia de votos, donde El Pen ha sacado cerca del 32% de los votos y el ha sacado el 15%.

-Ahora Marcelo, llega en unas horas más el presidente de la Nación Javier Milei a Europa, a Italia, ¿qué aires están soplando para los libertarios?, ¿será a favor de la Argentina, como lo ves?

-A ver, aquí hay una cuestión de política interior y la pregunta es: ¿son libertarios o son libertarios en aspectos económicos?, porque quizás humildemente lo que uno piensa es, que él si sabe lo que es libertario y el tema es lo económico, pero…

-Una cosa es lo liberal y otra cosa es lo libertario.

-Si, pero inclusive los movimientos estadounidenses, británicos que hablan de que se consideran libertarios o inclusive yendo a los autores que él menciona cómo Marie Walras o Milton Friedman, consideran que la libertad es una sola y en esto también tienen posiciones que son libertarias, inclusive en política internacional entonces la pregunta es: ¿qué es lo que está pasando o qué es lo que puede pasar?.

Hay cosas que son difíciles de interpretar o difíciles de entender, por ejemplo, suspender una reunión con Macron cuando lo que uno escucha o lee es que Macron quería tener una reunión con Milei, para quizás tratar de firmar inversiones en el sector minero del litio y pensando en la energía y al haber suspendido la reunión es probable que eso no se concrete. Estas son las cosas que son difíciles de comprender, ahora si creo que es muy importante que el se acerque  a lo que está sucediendo en Europa. Porque de alguna forma siendo un bloque muy grande Europa y esto que se acaba de elegir, estos diputados que en los próximos cinco años, van a tener que ver el tratado de libre comercio con el Mercosur, los tratados de la incorporación de los países del este y varios países que han pedido entrar y la relación de la guerra de Rusia con Ucrania.

-Este viaje de Javier Milei, ¿aporta algo para Argentina como inversiones o simplemente son giras políticas para promover la ideología del presidente?

Yo creo que aporta desde muchos sentidos. Por un lado porque lo colocan a nuestro presidente en una mesa de discusión, que es muy importante en donde cualquier presidente se involucre también. Va a servir para poder comprender cómo se mueve el mundo y cuáles son las líneas a donde va ese mundo y si realmente lo que buscamos, y el como presidente lo está buscando es la inserción de Argentina dentro de Occidente y dentro de los países democráticos. Entonces el poder tomar contacto, relación e incluir los temas que se tratan es algo muy importante para la Argentina. Por que es el lugar donde por vocación y por cultura Argentina está más cerca.

Muchas gracias Marcelo Fretes por venir, porque este tema es muy interesante, por lo que ha pasado en Europa y por el viaje que en unas horas hará el presidente para ver donde se está parado.

Más Noticias