El Ejecutivo busca evitar que pase algo similar a la caída de la ley en febrero en Diputados. Las tensiones entre Martín Menem y Victoria Villarruel por el anuncio del dictamen.
El Gobierno retrasó el llamado a la sesión para tratar los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado porque quiere terminar de negociar el articulado con los bloques de la oposición aliada. Sostienen además que hubo un pedido de algunos senadores para pasarlo al 12 de junio por compromisos la semana próxima.
El Ejecutivo dice que no quiere encontrarse con “sorpresas” en el recinto y busca evitar que pase algo similar a la caída de la ley en febrero en Diputados. Considera también que cuenta con 37 senadores para la votación en general y busca establecer distintas coaliciones de voto para los puntos de tensión.
Leé también: Por el escándalo de los alimentos almacenados, echaron al secretario de Niñez y Familia
Es por eso que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encargará de continuar las negociaciones con los aliados para pulir los acuerdos y distribuir el mensaje de que el oficialismo ratificará las modificaciones que se prometieron para obtener dictamen también en la Cámara Baja.
Se trata del aumento del 22% de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para las provincias patagónicas, el beneficio a los proveedores nacionales en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y en el acceso restringido al blanqueo de capitales, entre otros.
Francos ya desembarcó el miércoles a las 19 en el Congreso para destrabar la firma del dictamen de comisión. Se reunió con la titular del Senado, Victoria Villarruel, en Presidencia junto a los senadores Edgardo Kueider (Unidad Federal), Guadalupe Tagliaferri (PRO) y José Carambia (Santa Cruz).
Acordó los términos para conseguir las adhesiones de los legisladores y salió del encuentro para anunciarlo. Reparó a los minutos que ya había circulado un tuit del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, celebrando el dictamen. Fue el primer dirigente del oficialismo en comunicarlo.
Leé también: Pettovello reconoció que había alimentos próximos a vencer y ordenó que sean distribuidos por el Ejército
Esto generó tensiones dentro del Gobierno y provocó que algunos integrantes de La Libertad Avanza acusen a Menem de querer acaparar protagonismo. “No trabajó en ninguna instancia para lograr el dictamen en el Senado y lo festejó como propio”, expresó a TN un dirigente del oficialismo.
El posteo del titular de la Cámara Baja -que expresó “Hay dictamen de LEY BASES en el Senado de la Nación. VLLC!!”- abrió una nueva interna directa con la vicepresidenta, que estaba en su despacho cuando leyó la publicación.
Villarruel salió recién el jueves a las 14 a anunciar en X las firmas de los dos proyectos: “Tenemos dictamen en la Ley Bases y en la Ley de Paquete Fiscal. Quiero agradecer el trabajo conjunto de los senadores y el Jefe de Gabinete y equipo, pero principalmente del grupo de trabajo del Senado que incluso de madrugada han trabajado y aportado su esfuerzo para que el Presidente Milei tenga las leyes que envió a nuestro Senado. Orgullosa de quienes me acompañan día a día”.
La publicación fue apoyada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que resposteó su mensaje a pesar de las tensiones entre ambas. Se trata de la primera interacción pública que tienen en redes.
Leé también: Diputados: oficializaron la sesión para tratar los proyectos de movilidad jubilatoria
Otra de las preocupaciones que circula en la Casa Rosada es que los gobernadores patagónicos no confíen en el régimen especial que les ofrecen para el piso del Impuesto a las Ganancias, de forma que no acompañen el capítulo en el tratamiento del articulado del paquete fiscal.
Francos seguirá negociando a la par de Villarruel para intentar darle seguridad a los mandatarios y senadores de los bloques aliados. El jefe de Gabinete aprovecha además sus nuevas funciones para acelerar las decisiones ejecutivas sobre las concesiones.