sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaGuillermo Francos descartó nuevos cambios en el Gabinete

Guillermo Francos descartó nuevos cambios en el Gabinete

  • La Casa Rosada defendió al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ante las críticas por la falta de gas: «No hubo imprevisión».
  • Guillermo Francos descartó nuevos cambios en el Gabinete: «No están previstos».
  • Ley Bases: el oficialismo consiguió dictamen, pero tendrá una dura negociación para pasar la ley en el recinto.
  • El Gobierno avanza en una reestructuración integral de la AFI con el armado de nuevos equipos técnicos.
  • Tras el dictamen de la Ley Bases, Guillermo Francos destacó el trabajo contrar reloj y anticipó los cambios en Ganancias.

Las últimas noticias de Javier Milei


Tensión en el Senado: un pedido de Lousteau demora la llegada de la Ley Bases y del paquete fiscal al recinto

Ambos dictámenes estarán en condiciones de ser tratados en el recinto entre el 10 y el 14 de junio. (Foto: NA)

Ambos dictámenes estarán en condiciones de ser tratados en el recinto entre el 10 y el 14 de junio. (Foto: NA)

Por Adrián Ventura. A casi un mes de que la Ley Bases haya ingresado al Senado, La Libertad Avanza (LLA) consiguió el miércoles a última hora las firmas para el dictamen y Guillermo Francos se anotó un punto a favor a pocas horas de haber sido designado como jefe de Gabinete.

Más allá de ese éxito, el oficialismo no pudo avanzar con el paquete fiscal debido a la ausencia de algunos senadores. Andrea Cristina, representante de Chubut, aún tiene algunas dudas al respecto, y se espera que Martín Lousteau presente su propio dictamen en disidencia la semana próxima. Si eso ocurre, el camino quedará allanado para que La Libertad Avanza cuente con el número de voluntades necesarias para que el tema sea tratado en el recinto.


Dura respuesta del Gobierno a Cristina tras sus críticas por la falta de gas: «Es como hablarle a una pared»

El frío saludo de Cristina Kirchner a Javier Milei en el Congreso. (Foto: Reuters - Matías Baglietto)

El frío saludo de Cristina Kirchner a Javier Milei en el Congreso. (Foto: Reuters – Matías Baglietto)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió este jueves al cruce de Cristina Kirchner luego de que la expresidenta criticara al Gobierno por la falta de gas. El funcionario dijo en conferencia en Casa Rosada: «Es como hablarle a una pared».

«El secretario de Energía, el doctor Eduardo Rodríguez Chirillo, ya ha dado una magnífica explicación en redes sociales que es bastante extensa. La verdad es que a veces uno pierde el tiempo explicando cosas a alguien al que no le interesa ni le importa. No suma nada, porque cuando uno le habla a una pared es perder el tiempo», dijo Adorni durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Casa Rosada.


La Casa Rosada defendió al secretario de Energía ante las críticas por la falta de gas: «No hubo imprevisión»

Video Placeholder

La Casa Rosada defendió al secretario de Energía ante las críticas por la falta de gas: «No hubo imprevisión» (Foto: prensa Presidencia).

El Gobierno respaldó al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ante las fuertes críticas que recibió el funcionario por la falta de gas: «No hubo ni medio milímetro de imprevisión», dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Adorni destacó la restitución del servicio de gas en las industrias y en las estaciones de servicio durante la noche del miércoles y dijo: «Este Gobierno regularizó los pagos por $30.000 millones que eran deuda del gobierno anterior y destinó otros $47.000 millones a la fase de terminación del gasoducto Néstor Kirchner».


Guillermo Francos descartó nuevos cambios en el Gabinete

Guillermo Francos, en su primera reunión como jefe de Gabinete (Foto: X @GAFrancosOk).

Guillermo Francos, en su primera reunión como jefe de Gabinete (Foto: X @GAFrancosOk).

Guillermo Francos descartó nuevos cambios en el Gabinete, tras su designación como ministro coordinador por la salida de Nicolás Posse. El funcionario dijo: «No está previsto ningún cambio de Gabinete, sí queda por resolver el área que tendrá a su cargo Federico Sturzenegger».

Francos explicó que la medida quedará supeditada a la decisión del asesor presidencial: «En el caso de que Sturzenegger esté dispuesto a participar del Gobierno, porque no es una decisión unilateral, es una conversación que tendrá que tener el presidente Javier Milei con él, para ver qué función le ofrece, y si Sturzenegger está dispuesto a llevarla adelante», en declaraciones a Urbana Play FM.


Ley Bases: tras el quiebre del PRO en la Legislatura bonaerense, surgen dudas sobre qué pasará en Diputados

El apoyo al gobierno de Javier Milei divide las aguas entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. (Fotos: AFP).

El apoyo al gobierno de Javier Milei divide las aguas entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. (Fotos: AFP).

El cimbronazo en el PRO bonaerense de días atrás por la renuncia de la mayoría de los consejeros directivos sumó un nuevo capítulo este martes con el rompimiento del bloque en la Legislatura provincial. El sector referenciado en Patricia Bullrich armó el espacio PRO Libertad en el parlamento de PBA y fue la respuesta al desplante de las filas de Mauricio Macri que buscan colocar al diputado nacional Cristian Ritondo al frente de la conducción local.

La disputa partidaria es el daño colateral de una pelea de fondo entre Macri y Bullrich por el liderazgo, pero también por el rumbo del espacio. El fundador del partido ensaya una postura expectante del gobierno de Javier Milei, pese a haber sido de los principales impulsores de su candidatura en el balotaje. Bullrich ya es parte fundamental de la gestión, al frente de la cartera de Seguridad.

Esta situación genera rispideces y conflictos que amenazan con romper no solo los bloques legislativos, sino al PRO en sí mismo. La tan mentada fusión entre el PRO y La Libertad Avanza por estas horas está descartada, pero con argumentos de ambos lados del mostrador amarillo. Ninguno quiere perder la identidad partidaria.


La fuerte advertencia del alfil bonaerense de Karina Milei: “La organización se respeta a rajatabla”

En el lanzamiento de la Agrupación libertaria

En el lanzamiento de la Agrupación libertaria «La 1853», Sebastián Pareja lanzó duras advertencia a quienes quieran sumarse a LLA (Foto: Captura de X/@JMileiPdte2027).

Entre giras al exterior junto al presidente Javier Milei y el armado de La Libertad Avanza, con proyección nacional para las elecciones de medio término de 2025, Karina Milei está abocada a sumar volumen político en la provincia de Buenos Aires. El dirigente elegido para ayudarla en la tarea fue Sebastián Pareja, designado jefe territorial, que ya comenzó a recorrer zonas clave del conurbano.

Esta semana, participó del lanzamiento de La 1853, en Lomas de Zamora. La agrupación con identidad liberal libertaria, que debe su nombre al año en que se sancionó la Constitucional Nacional.

Allí, el alfil bonaerense de Karina Milei en el armado político lanzó una dura advertencia a quienes quieran sumarse al espacio: «La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires está organizada y esa organización se respeta a rajatabla. Sea quien sea que se enfrente a esa organización, está equivocado, está perdido, está confundiendo el camino», alertó.


Tras el dictamen de la Ley Bases, Francos encabezó una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada

Guillermo Francos, en su primera reunión como jefe de Gabinete (Foto: X @madorni).

Guillermo Francos, en su primera reunión como jefe de Gabinete (Foto: X @madorni).

Tras el dictamen de la Ley Bases, Guillermo Francos encabezó una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada. El ministro coordinador fue clave para el avance del proyecto y del paquete fiscal. El funcionario intervino presencialmente en el Congreso para destrabar las negociaciones con la oposición dialoguista.

Participaron de la reunión encabezada por Francos los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Mario Russo (Salud) y Patricia Bullrich (Seguridad). Además del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el secretario ejecutivo de jefatura de Gabinete, José Rolandi.


Ley Bases: el oficialismo consiguió dictamen, pero tendrá una dura negociación para pasar la ley en el recinto

Ley Bases: el oficialismo consiguió dictamen, pero tendrá una dura negociación para pasar la ley en el recinto. (Foto: Télam)

Ley Bases: el oficialismo consiguió dictamen, pero tendrá una dura negociación para pasar la ley en el recinto. (Foto: Télam)

Con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Congreso, los libertarios lograron durante la noche del miércoles tener el dictamen del proyecto de Ley de Bases en una jornada frenética que incluyó un cuarto intermedio del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

Lo mismo hizo Ezequiel Atauche con su comisión de Presupuesto y el proyecto de ley de Medidas Fiscales, que también pasó a cuarto intermedio. La orden de la Casa Rosada fue directa: «Si no hay ley de Bases, no hay Medidas Fiscales». El Gobierno quería los dictámenes de los proyectos. El dictamen de paquete fiscal llegará formalmente esta mañana. No se consiguió en la noche del miércoles porque algunos senadores ya se habían ido de la Cámara Alta.


El Gobierno avanza en una reestructuración integral de la AFI con el armado de nuevos equipos técnicos

El Gobierno quiere avanzar con una reestructuración integral de la AFI y comienza a buscar nuevos equipos (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El Gobierno quiere avanzar con una reestructuración integral de la AFI y comienza a buscar nuevos equipos (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El Gobierno quiere avanzar con una reestructuración integral de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y comienza a buscar nuevos equipos técnicos. Según pudo saber TN, la mesa chica del Ejecutivo quiere desprenderse de gran parte de la planta actual y darle un nuevo impulso.

Es por eso que en la Casa Rosada se habla de que cambiará de nombre y tendrá una nueva división de asignaciones que reportará directamente al núcleo de Presidencia, integrado por Javier Milei, la secretaria general, Karina Milei, y el asesor, Santiago Caputo.

Quedaron descartados además como posibles titulares el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem, y el apoderado de La Libertad Avanza, el abogado Santiago Viola. El reemplazante de Silvestre Sívori -que respondía al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse– será un dirigente de perfil bajo y del riñon de Caputo.

El nombre que suena es Sergio Neiffert, actual representante de Nación en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), y extesorero del Consejo Escolar del exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino.


Tras el dictamen de la Ley Bases, Francos destacó el trabajo contra reloj y anticipó los cambios en Ganancias

Video Placeholder

El jefe de Gabinete habló sobre las negociaciones para conseguir las firmas y así destrabar el proyecto clave para el Gobierno. “Podremos avanzar en una ley que va a ser muy importante para todos los argentinos”, aseguró el funcionario.

En la que fue una jornada clave para el gobierno de Javier Milei, luego de conseguir dictamen para la Ley Bases en el Senado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló en A dos voces, por TN sobre las negociaciones que llevaron a cabo para destrabar la situación. «Estamos muy conformes. Hasta último momento estuvimos analizando cambios. Ha sido un trabajo arduo del Congreso, trabajando en conjunto con los distintos bloques en Diputados y Senadores. Fue un mes muy intenso», afirmó.

En la misma línea, el funcionario afirmó: «Se aprobó el dictamen en el plenario de comisiones y hay que fijar fecha para tratarlo en el recinto. Pero ya están aprobados los dictámenes». Y agregó: «Es un logro y supongo que va a dar muy buenos resultados. Podremos avanzar en una ley que va a ser muy importante para todos los argentinos».

Respecto del Impuesto a las Ganancias, Francos explicó: «Hay algunas modificaciones que se han hecho contemplando la situación particular de las provincias patagónicas». Y volvió a destacar el esfuerzo realizado: «Ha costado varios meses llegar aquí. Estamos cada día más cerca de poner la Ley Bases en vigencia».


El oficialismo logró dictamen de la Ley Bases en el Senado: los puntos que negoció a cambio de firmas claves

El oficialismo logró dictamen de la Ley Bases en el Senado: los puntos que negoció a cambio de firmas claves. (Foto: NA)

El oficialismo logró dictamen de la Ley Bases en el Senado: los puntos que negoció a cambio de firmas claves. (Foto: NA)

El Gobierno de Javier Milei está cerca de lograr el primer triunfo legislativo, luego de que este miércoles a la noche se destrabara el dictamen de la Ley Bases en el Senado. Horas antes, en el plenario de comisiones se había pasado a un cuarto intermedio por tiempo indefinido, luego de que el oficialismo no lograra juntar las firmas de los 28 legisladores necesarios para alcanzar la mayoría.

La cronología fue la siguiente: a las 19.30 no había dictamen y faltaban 4 firmas. A las 20:00 se hizo presente en el Senado el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien logró destrabar la situación. Según pudo saber TN hubo correcciones puntuales para regiones particulares del país.

Había tres legisladores apuntados a los que lograron convencer. Una es la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri. El otro es el santacruceño José María Carambia, que logró el incremento del régimen especial del Impuesto a las Ganancias para la Patagonia, pero también un aumento en la cuota de regalías del 3% al 5% para la actividad minera.


Tras una nueva polémica, los senadores dieron marcha atrás con el aumento de sueldos

Tras una nueva polémica, los senadores dieron marcha atrás con el aumento de sueldos. (Foto: Télam)

Tras una nueva polémica, los senadores dieron marcha atrás con el aumento de sueldos. (Foto: Télam)

Pocas semanas después de la polémica que se generó alrededor de los aumentos de sueldos en el Congreso, y en medio del debate por la Ley Bases y el Paquete Fiscal, los senadores recibieron la noticia de que sus dietas volverían a subir a partir de junio. Sin embargo, menos de doce horas después dieron marcha atrás.

Con la suba, del 9,14% (2% retroactivo a abril y 7% de mayo), los 72 integrantes de la Cámara alta iban a pasar a cobrar 8 millones de pesos brutos y más de 5 millones de pesos netos (en mano).


Cuál es la agenda de Javier Milei en su tercer día de gira en Estados Unidos

El CEO de Apple, Tim Cook, junto al presidente Javier Milei tras una reunión en Estados Unidos (Foto: NA).

El CEO de Apple, Tim Cook, junto al presidente Javier Milei tras una reunión en Estados Unidos (Foto: NA).

El presidente Javier Milei, en su tercer día de gira en Estados Unidos, se reúne a las 14.00 con empresarios de Start Ups del sector de la Inteligencia Artificial, expone a las 19.45 en el Pacific Summit, organizado por Bay Area Council, y a las 20.15 tendrá un encuentro con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

El miércoles el Presidente expuso en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, se reunió con el Rector de la Universidad de Stanford, Richard Saller, y con la Directora de la Institución Hoover, Condolezza Rice, y mantuvo encuentros con el CEO de Google, Sundar Pichai, el Director Ejecutivo de Apple, Timothy Cook, y 30 empresarios e inversores ligados a la Inteligencia Artificial.

Más Noticias