sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaMilei analiza designar a Nicolás Posse en una agencia de inversiones para...

Milei analiza designar a Nicolás Posse en una agencia de inversiones para consolidar el vínculo con EEUU

Tras presentar la renuncia, el exjefe de Gabinete almorzó este martes con el embajador estadounidense Marc Stanley y comenzó la transición con su reemplazo, el exministro del Interior Guillermo Francos.

Ignacio  Salerno

Javier Milei y Nicolás Posse en la celebración del tedeum (Foto: Reuters).

Javier Milei y Nicolás Posse en la celebración del tedeum (Foto: Reuters).

Javier Milei analiza designar al exjefe de Gabinete Nicolás Posse en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Diana Mondino. El actual titular del organismo es el empresario Julio Cohen, que asumió el 31 de enero.

Según pudo saber TN, la mesa chica del Ejecutivo quiere que Posse continúe llevando el vínculo con los Estados Unidos junto al contacto formal con los inversores. Tiene diálogo constante con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con la que coordinó su salida del Gobierno.

Leé también: El Gobierno está dispuesto a realizar cinco concesiones clave para conseguir la aprobación del paquete fiscal

Cerca del exfuncionario sostienen que “quiere seguir acompañando el proyecto de Milei” y aseguran que dio la orden de mantener la estructura de segundas líneas para que continúe funcionando la estructura de jefatura de Gabinete.

Es por eso que José “Cochi” Rolandi continuará como vicejefe de Gabinete. Es la mano derecha de Posse y se encarga de los detalles de los proyectos de ley que busca impulsar el Gobierno en el Congreso. Trabaja en equipo con la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo.

El exjefe de gabinete Nicolás Posse junto al secretario adjunto del Tesoro, Michael Kaplan, y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh (Foto: Gobierno).

El exjefe de gabinete Nicolás Posse junto al secretario adjunto del Tesoro, Michael Kaplan, y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh (Foto: Gobierno).

Milei aceptó la renuncia a Posse luego de que se la presente siete veces en el último mes y medio. Lo formalizó antes de viajar a los Estados Unidos con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para que no se prolongue la crisis interna.

La interna comenzó cuando el exsecretario de Transformación del Estado Armando Guibert impulsó el aumento de sueldos jerárquicos -respondía al entonces jefe de Gabinete- y se amplió con la postergación de designaciones que dependían de titular de los ministros.

Leé también: Francos, tras reunirse con la oposición dialoguista por la Ley Bases: “Creo que hemos llegado a un consenso”

Tras presentar la renuncia, Posse comenzó la transición de información con el nuevo jefe de Gabinete, el exministro del Interior Guillermo Francos, a quien conoce hace varios años por trabajar en Corporación América.

Se reunió además con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, fuera de la Casa Rosada ante la posibilidad de asumir la titularidad de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

El exjefe de gabinete Nicolás Posse junto a la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (Foto: Gobierno).

El exjefe de gabinete Nicolás Posse junto a la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (Foto: Gobierno).

Se trata del organismo que se encarga de la promoción de exportaciones de las PyMEs y de facilitar los proyectos de inversión en Argentina. El presidente Ejecutivo es Julián Cohen y el titular del consejo administrativo es Horacio Martínez, integrante también de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Están representados también en la AAICI la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), la secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), entre otros.

Leé también: La Justicia anuló la absolución de Cristóbal López y Fabián De Sousa en una causa de evasión fiscal por $8000 millones

La mesa chica del Gobierno quiere que Posse continúe vinculado con los inversores estadounidenses bajo la titularidad de esta agencia. Viajó en reiteradas ocasiones a los Estados Unidos, en las que mantuvo reuniones con empresarios.

Participó el 8 de mayo de la conferencia anual del Instituto Milken junto a Milei y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Se reunieron además con autoridades de empresas de Citi, IBM, Chevron, Blackstone, Carlyle, Fortress y Eldrige y con el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih.

Más Noticias