miércoles, 15 enero, 2025
InicioSociedadMáximo Thomsen se volvió a despegar del caso y buscó complicar a...

Máximo Thomsen se volvió a despegar del caso y buscó complicar a sus amigos por el crimen de Fernando Báez Sosa

Desde la cárcel, Máximo Thomsen habló por primera vez sobre el crimen de Fernando Báez Sosa por fuera del expediente judicial y apuntó contra algunos de sus amigos con los que está alojado hace cuatro años. En la segunda parte de una entrevista con Telenoche, de eltrece, el rugbier es el primer en dar su versión de los hechos. La nueva estrategia del condenado, fue acusar a sus compañeros de pabellón y contó cómo son sus días en prisión.

“Después del ataque fui a la casa a cambiarme, siempre que salía tenía hambre después. Me fui a cambiar porque estaba con la camisa rota, estaba impresentable. Me puse las ojotas y salí. Me fui a comer, no a armar una coartada. Siempre que terminaba la noche, nos íbamos a comer”, contó y aseguró que uno de los audios más polémicos tras el crimen, recién lo escuchó en el juicio: “Yo no escuché el audio de Lucas [Pertossi] que decía que caducó. En la hamburguesería me lo comentó, pero no pensé que era tan grave. No me preocupé, le dije que podía haber sido otra pelea”.

Sobre Pablo Ventura, al joven al que acusaron injustamente de haber participado del crimen, dijo: “En ese momento no veía como que lo estaba acusando. Un comisario me separó y me empezó a hacer preguntas y me pidió un nombre y tiré ese nombre por tirar. Era decir el nombre de una persona que no la pudieran vincular con nosotros. Me arrepiento de haberlo mencionado”.

Thomsen se emocionó al recordar cuando le contó a su madre del crimen: “Ella me preguntó si yo había participado y yo le dije que sí, que estuve ahí y que pegué”.

Luego aseguró que su exabogado, Hugo Tomei, les aseguró que a los 15 días iban a salir libres porque era una muerte en una situación de una pelea. “Yo siempre quise hacerme cargo de lo que sí hice. Pero quiero que me culpen por lo que pasó”, dijo y luego contó que al escuchar la sentencia empezó a sentir un hormigueo en todo el cuerpo. Así describió el cuadro que se vio en vivo cuando se descompensó en la última audiencia del juicio en Dolores.

Ante la consulta sobre cómo es su día a día en la cárcel, es que pasa muchas horas encerradas y que se sobrelleva con las visitas semanales que reciben de su familia. También aseguraron que la relación con los otros presos de su pabellón es buena.

“Solo tenemos el patio, las visitas y la mayor parte del tiempo lo pasamos en la celda donde jugamos a las cartas, al ajedrez y ver alguna película en el celular”, dijo sobre su día a día en la alcaidía.

También se emocionó al momento de relatar qué es lo que más extraña. “Extraño a mis papás, mis amigos y a una persona que fue muy importante para mí. La conocí estando acá, pero ella decidió alejarse ahora por lo que pasó. Tuve dos años de relación con ella. La extraño mucho. Fue muy importante. Me acerqué a ella a través de mensajes”.

“Lo que dicen que pasó no es así. Rezo todas las noches para que Fernando tenga paz”, aseguró Thomsen y rompió en un profundo llanto.

“Es algo que quiero contar hace cuatro años, no necesito mucha preparación para hacerlo”, fue la primera frase de Thomsen en el arranque de la entrevista y aseguró que era un “grupo ocasional” con el que se fue de vacaciones, que no eran sus amigos. También explicó que las peleas en Zárate, fuera de los boliches, era algo común y que se había normalizado.

Sobre su rol en el viaje, contó que no se drogaba, pero sí tomaba mucho alcohol. “Para salir, mi necesidad era tomar algo para poder soltarme”.

De la noche del crimen, recordó: “Era la segunda noche desde que llegamos. Era la primera noche que salimos en la primera no conseguimos entradas y nos quedamos tomando. Ese día, yo llegué borracho al boliche. Estuvimos solo 20 minutos. Lo que me acuerdo es que yo estaba agarrado de la barra, de espalda a la pista, y siento que alguien se me había caído encima. Era Matías [Benicelli] que me dicen que le habían pegado y nos sacan a los dos. Yo no sabía, pero era Fernando Báez Sosa el que le pegó a Matías una piña en la frente”.

Yo nunca me peleé dentro del boliche. Nunca tuve contacto visual con Fernando. Cuando me sacan, siento que me estaban asfixiando. Afuera mis amigos se vuelven a pelear y cuando terminan cruzamos. De frente vemos alguien que nos hacía burla y era Fernando”, dijo Thomsen y explicó que salió corriendo con sus amigos porque formaba parte del grupo.

Ante la consulta sobre quién le pega primero a Fernando en frente del boliche, dijo que fue Enzo Comelli y luego reconoció: “Yo también le pegué. Recuerdo que entré a tirar patadas. Por mi cabeza pasaba que me estaba metiendo en una pelea. Yo no le pegué una patada en la cabeza a Fernando, fue Ciro”.

“No estábamos festejando, nadie se representó el resultado de la pelea”, dijo sobre el video donde se los ve abrazarse.

De la sangre de Fernando a su zapatilla dijo que no recuerda haberle pegado en la cabeza. En ese momento de la entrevista, el joven quebró en llanto, y aseguro: “No quiero que me culpan por algo que no hice. Nunca quise que terminara así. Yo estuve ahí, le pegué. Es difícil, porque es un cargo de consciencia importante. Cuando uno no lo busca. Fue culpa de nosotros, también culpa mía. Nadie lo quiso así, ni yo, ni mis amigos. Podemos ser buenas o malas personas, pero ninguno quiso que terminara así. Nadie es quién para quitarle la vida a una persona”.

“Jamás se me cruzó por la cabeza que lo habíamos matado”, dijo y que se enteró al día siguiente de la muerte cuando fueron detenidos. “Yo entré en consciencia de lo que había pasado cuando dormí la primera noche en la comisaría. No me siento un asesino”.

La causa, hoy

A fines de marzo pasado, después de que la Cámara de Casación bonaerense confirmara su prisión perpetua y las de Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli por el asesinato a golpes cometido el 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell, Thomsen decidió romper la unidad de la defensa que hasta entonces había caracterizado al grupo y designó un nuevo abogado: Francisco Oneto, excandidato a vicegobernador bonaerense de La Libertad Avanza en la fórmula que encabezó Carolina Píparo en las últimas elecciones.

La entrevista al noticiero de eltrece se enmarca, pues, en la estrategia procesal tendiente a revertir la sentencia que dictaron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores el 6 de febrero de 2023. La misma decisión tomó Benicelli, otro de los principales condenados, que revocó la representación del abogado Hugo Tomei y designó como representante legal al letrado Carlos Attías. Los otros sentenciados son Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, con penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios del homicidio. Todos ellos están recluidos en la cárcel de Melchor Romero.

Máximo Thomsen, luego de golpear hasta la muerte a Fernando Báez Sosa

Ayer se dio a conocer un anticipo del extenso reportaje, durante el cual Thomsen lloró tres veces, recordó cómo planificaron con sus amigos el viaje desde Zárate hacia Villa Gesell y, también, dijo cuál fue su participación en el episodio ocurrido a la salida del boliche Le Brique.

En el reportaje pidió perdón, pero rogó a la Justicia que no le imputen cosas “que hicieron otros”. De esa forma, acusó a sus compañeros.

Dio su versión de los hechos e incluso habló de la víctima: “Rezo todas las noches por Fernando. Me desahogué mucho, hace cuatro años que esperaba este momento”, sostuvo.

Crimen de Fernando Báez Sosa: la marca de la zapatilla en la cara de la víctima es de Máximo Thomsen

Noticia en desarrollo.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias