sábado, 22 junio, 2024
InicioEconomíaCortaron el suministro de gas en estaciones de servicio e industrias de...

Cortaron el suministro de gas en estaciones de servicio e industrias de Córdoba y Santa Fe

Con el objetivo de priorizar y garantizar el abastecimiento domiciliario ante el incremento de consumo derivado de las bajas temperaturas, distribuidoras de Córdoba y Santa Fe resolvieron interrumpir este martes la venta de gas en estaciones de GNC, así como también restringir su uso en industrias de ambas provincias.

Según explicaron oficialmente desde aquellas empresas, se trata de problemas “de fuerza mayor” generados por “desperfectos técnicos” en dos plantas compresoras de Transportadora de Gas del Norte (TGN), ubicadas en San Luis y en Chaján, en el sur cordobés.

“Esta tarde tuvimos la comunicación de la empresa que nos provee de gas, que es la dueña de los gasoductos que viene desde Vaca Muerta y distintos yacimientos, informándonos que tenían una dificultad en dos plantas compresoras y esto dificultaba la normal provisión de gas natural”, explicó Andrés Romagnoli, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales en Litoral Gas, empresa que distribuye el gas natural por redes en Santa Fe y norte de Buenos Aires.

En diálogo con El Tres de Rosario, Romagnoli agregó: “Teniendo en cuenta los días fríos y el mayor consumo domiciliario que estamos registrando, estamos pidiendo a todas las GNC e industrias de la zona, Rosario y el sur de la provincia de Santa Fe, restringir el consumo durante estas horas hasta que la empresa TGN pueda volver a poner en operación las dos plantas compresoras que tienen alguna dificultad”.

No sabemos la duración, pero sí sabemos que el pico de consumo domiciliario es entre las 7 y las 10 de la noche, que es la hora de mayor frío y cuando las personas vuelven a sus casas. Pasadas estas horas, esperamos que el consumo vuelva a bajar y que las plantas de TGN puedan estar reparadas”, manifestó.

Y añadió: “A las estaciones se les requirió no consumir y también a las industrias grandes, teniendo en cuenta que la prioridad la tiene el consumo domiciliario”.

Por su parte, en Córdoba, Ecogas instó a los expendedores de GNC de la provincia a “suspender totalmente el expendio hasta nuevo aviso”.

Según informó La Voz del Interior, la empresa encargada del servicio de distribución de gas natural por red en territorio cordobés envió la comunicación oficial por WhatsApp en la tarde del martes.

En Córdoba se registraron largas colas de autos intentando cargar gas antes de la interrupción del expendio. Foto La VozEn Córdoba se registraron largas colas de autos intentando cargar gas antes de la interrupción del expendio. Foto La Voz

Allí explicó que la medida se debía a “la declaración de fuerza mayor indicada por la transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona”.

De acuerdo con lo publicado por ese mismo medio, si las expendedoras no acataban la medida, o lo hacían parcialmente, podían caer sobre ellas “las multas y penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan”. La medida alcanza a unos 360 establecimientos en esa provincia.

ES

Más Noticias