Las cadenas de fast food se expanden con la apertura de locales, pero no son ajenas a la crisis. En el sector, hablan de una caída de las ventas que ronda entre 5% y 30%, según el caso, comparado a esta época del año pasado.
En el Día de la hamburguesa, que se celebra todos los 28 de mayo a nivel mundial, las grandes cadenas de marcas internacionales y locales, y las hamburgueserías gourmet lanzaron ofertas de hasta 70% y sorteos para contrarrestar la baja del consumo. Algunas seguirán con las promociones hasta el domingo.
Para el rubro, la venta viene “rara” desde las elecciones y la devaluación. “Con la depreciación del salario, más que nunca, la gente busca promociones constantemente. Para poder vender, hay que hacerlo a bajos costos, con los gastos ordenados y ofertas continuas. El margen de rentabilidad está tirado por el piso. Esto hace que las marcas más fuertes se consoliden con un volumen marginal de venta y donde la oferta cae. Hay un esfuerzo por no trasladar los aumentos de los costos”, analizó una fuente del sector.
Promos, una por una
McDonald’s, la líder del mercado con 226 locales, ofrece solo por este martes en su app, para pedir en el local o por su delivery, 30% de descuento en Grand Leyenda. Esta hamburguesa con provoleta y salsas criolla y parrillera la lanzó la semana pasada como sponsor digital de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y trae de regalo cinco cartas creadas por Panini (la firma del álbum del Mundial) para revivir el juego de la Selección en la concentración de la final con Brasil en la Copa América 2021. También este martes la cadena aplica una rebaja del 50% en Automac en toda la compra.
Por su parte, Mostaza, la segunda cadena más grande con 180 locales, tendrá descuentos todos los días hasta el domingo. Este martes, hay 40% off en combos Mega Bacon, Mega Deluxe, Mega Boom y Cero Carne Veggie; 25% off en los Mega Big y Bang Cheddar; y 30% off en el Triple JR. El miércoles habrá 40%, mientras que del jueves al domingo 30%, siempre en combos seleccionados pedidos por la app.
Burger King –operada por la mexicana Alsea, que también maneja Starbucks– es la tercera cadena más importante, con 118 locales. Hasta el jueves, ofrece en su app 50% off en toda la compra y 2×1 en los combos Whopper y Whopper Vegetal para take away o consumo en el salón. Y en delivery, a través de Rappi, PedidosYa y Mercado Pago Delivery, hay 50% off en cuatro combos: Cuarto XL, Whopper, Whopper Vegetal, y King de Pollo.
También en sus siete locales ubicados en los principales shoppings de Capital Federal, Wendy’s –que llegó al país en 2012 y vende al año 2 millones de sus famosas hamburguesas cuadradas– ofrece su Cheddar Melt a mitad de precio este martes. La consigna es ir con alguna prenda a cuadros para acceder al descuento.
De acuerdo a PedidosYa, las hamburguesas más pedidas por los argentinos son la de carne doble con queso cheddar, la de cheddar y bacon, y la completa. Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, La Matanza, Morón, San Isidro y Avellaneda figuran, respectivamente, en el top 10 de las localidades de más demanda. La cena de los viernes es el momento preferido: a las 21 es cuando se registra la mayor cantidad de pedidos.
Se suman las hamburguesas artesanales
Las marcas gourmet también sacaron descuentos. El Desembarco –con más de 30 locales en la Argentina, Uruguay y Miami– tiene este martes en cada sucursal 300 Burger Doble Cheese con 70% off. Es el clásico de la casa y una de las más pedidas por el público, con doble carne, doble cheddar y pan de papa. También hay rebajas del 50% y 25% durante todo el día para quienes no lleguen a comprar con 70%.
La Birra Bar dispuso tres combos al 50% de su valor: Golden Doble, Royale Doble y Crispy Onion Doble. Además, los 14 locales que tiene en el país sortearán hamburguesas gratis por un año y un viaje a Santiago para dos personas, todo pago, para conocer el nuevo local de la marca en Chile.
NE