miércoles, 29 mayo, 2024
InicioPolíticaLa queja de Llaryora ante un posible cambio de fecha del Pacto...

La queja de Llaryora ante un posible cambio de fecha del Pacto de Mayo: Qué hay que esperar?

Las últimas noticias de Javier Milei EN VIVO


Qué hay detrás de los cortocircuitos dentro del Gobierno por las versiones cruzadas sobre el Pacto de Mayo

Santiago Caputo y Karina Milei están al frente de la organización del evento en Córdoba. Foto: Santiago Caputo

Santiago Caputo y Karina Milei están al frente de la organización del evento en Córdoba. Foto: Santiago Caputo

La fecha del Pacto de Mayo y su eventual modificación provocó este martes dudas y versiones cruzadas dentro del Gobierno. Mientras algunos funcionarios sostienen que el evento se realizaría el 25 sin excepción, otros aseguran que se postergará si la Ley Bases y el paquete fiscal no tienen sanción general en el Senado.


«Si no es en mayo, será en junio o en julio»: Milei no descartó postergar el Pacto de Mayo

La idea de una eventual postergación del Pacto de Mayo surgió esta mañana, cuando un periodista de C5N le consultó a Javier Milei si esto era posible. “No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo y si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales las vamos a hacer”, le respondió el Presidente.

Con esto, el jefe de Estado ratificó los dichos de su ministro del Interior, Guillermo Francos, quien fue el primer funcionario en deslizar que el acuerdo previsto con gobernadores, previsto para el 25 de mayo, podría ser aplazado hasta tanto se sancione el proyecto oficialista en el Senado.

“Puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de mayo, tampoco me parece tan importante. Si se termina, bien; y si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo: si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté la ley”, había anticipado Francos.


Zulemita Menem lloró en el homenaje a su padre en la Casa Rosada: “Su nombre fue sometido a injurias”

Video Placeholder

Zulemita se emocionó al recordar a su padre, Carlos Saúl Menem. (Foto: captura de video)

Con la voz quebrada, y al borde de las lágrimas, Zulemita Menem se emocionó durante la inauguración del busto de su padre, Carlos Saúl Menem, y cuestionó a quienes lo criticaron durante su vida.


Adorni salió a desmentir la postergación del Pacto de Mayo y después borró su mensaje

El vocero presidencial, en un principio, había descartado la postergación de la iniciativa impulsada por Javier Milei en caso de que se demore la aprobación de la Ley Bases. Sin embargo, tras difundirse un video del Presidente diciendo lo contrario, eliminó el mensaje que había publicado en su canal oficial de WhatsApp. 


La arenga de Javier Milei a su Gabinete

Pablo Quirno, Luis Caputo, Javier Milei, Santiago Bausili y Vladimir Werning. (Foto: Presidencia/NA).

Pablo Quirno, Luis Caputo, Javier Milei, Santiago Bausili y Vladimir Werning. (Foto: Presidencia/NA).

El presidente Javier Milei respaldó este martes a los miembros de su Gabinete y, en una arenga en la que se comparó con Carlos Menem, aseguró que junto a los ministros van “a sacar a la Argentina adelante”.


Milei, en el homenaje a Carlos Menem en la Casa Rosada: «Reafirmo que fue el mejor presidente de la historia»

El mandatario Javier Milei hizo una fuerte defensa de Carlos Menem, en el homenaje al ex jefe de Estado en la Casa Rosada: «Fue el mejor presidente de los últimos 40 años, lo reafirmo con el honor y el orgullo de estar estrenando este busto», tras descubrir un busto del dirigente peronista, que gobernó el país en dos períodos.

El líder de La Libertad Avanza destacó la modernización y la inclusión de la Argentina en el mundo durante los ’90, en un acto este martes al mediodía que conmemoró los 35 años de la victoria del expresidente.

Participaron del acto la hija del expresidente, Zulemita Menem, su exesposa, Zulema Yoma, su hermano, el exsenador, Eduardo Menem, y miembros de la familia que actualmente forman parte de La Libertad Avanza, como el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem.


El rechazo de la CGT y la CTA a participar del Pacto de Mayo

Los sindicalistas hicieron declaraciones a la prensa tras exponer en comisiones del Senado por la Ley Bases. (Foto: NA)

Los sindicalistas hicieron declaraciones a la prensa tras exponer en comisiones del Senado por la Ley Bases. (Foto: NA)

Héctor Daer, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Hugo Yasky, líder de una de las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), anticiparon su rechazo a la posibilidad de participar del Pacto de Mayo impulsado por el Gobierno.


El Gobierno derogó tres normas del campo «para simplificar sin perder el control del comercio de granos»

La reducción en la cantidad de presentaciones anuales dentro del Sistema SISA, el Gobierno busca simplificar la normativa para los productores agrícolas, sin resignar el control del comercio de granos (Foto. AFIP).

La reducción en la cantidad de presentaciones anuales dentro del Sistema SISA, el Gobierno busca simplificar la normativa para los productores agrícolas, sin resignar el control del comercio de granos (Foto. AFIP).

Con el objetivo de «simplificar la normativa» para los productores agrícolas y aliviar la carga administrativa de los agricultores sin comprometer la eficacia y trazabilidad en el comercio de granos y semillas, el Gobierno redujo la cantidad de presentaciones que deben realizar los productores agrícolas en el Sistema Integrado de Simplificación Agrícola (SISA).

El ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictaron la Resolución General Conjunta 5510, que se públicó este martes en el Boletín Oficial, por lo cual se eliminaron tres declaraciones juradas para que queden solo dos de las cinco que estaban establecidas por año.


Martín Lousteau redobló las presiones al oficialismo para que haya cambios en la Ley Bases

Video Placeholder

Martín Lousteau redobló las presiones al oficialismo para que haya cambios en la Ley Bases (Foto: NA – Daniel Vides).

El senador de la UCR, Martín Lousteau, redobló las presiones al oficialismo para que haya cambios en el proyecto de la Ley Bases, que se trata en comisiones de la Cámara Alta.

Lousteau escribió en su cuenta de X: «Escuchamos en el Senado a Piera Fernández, presidenta de la FUA, que representa a más de dos millones de estudiantes universitarios en el país. Seguimos sosteniendo la necesidad de incluir en la Ley Bases un capítulo sobre educación, que garantice la actualización del presupuesto para el funcionamiento de las universidades».

Previamente el senador de la UCR advirtió: «Si están dispuestos a corregir, entonces arranca un trabajo que lo deberemos hacer lo más aceleradamente posible, pero de la mejor manera posible. Si no están dispuestos a corregir, entonces no hay debate», en declaraciones a Radio Con Vos.

Lousteu además reclamó en su cuenta de X que tanto la Ley Bases como el paquete fiscal deberían contener «una recomposición de las jubilaciones y pensiones que perdieron un gran porcentaje desde que asumió este Gobierno, financiamiento a las universidades, porque los gastos de funcionamiento cayeron mucho», y advirtió: «La Argentina está repleta de obras públicas pequeñas a las que les falta poco para ser terminadas. Es más caro pararlas y dejarlas caer que terminar el financiamiento».


El Gobierno creó el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario: cómo estará conformado y cuáles son sus objetivos

El Gobierno creó el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario: cómo estará conformado y cuáles son sus objetivos.(Foto: Luchi Ybañez / ElDoce).

El Gobierno creó el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario: cómo estará conformado y cuáles son sus objetivos.(Foto: Luchi Ybañez / ElDoce).

El Gobierno creó el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), que estará integrado por representantes de todas las fuerzas policiales y de Seguridad. Así quedó establecido en la resolución 360/2024 firmada por Patricia Bullrich en el Boletín Oficial de este martes.

Según rige en el documento, el GEANRO tendrá como objetivo colaborar «en hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos» en Rosario, en medio de la escalada de violencia que sufre la ciudad ubicada en el sur de Santa Fe.

Este nuevo grupo especial funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, la cual depende de la Secretaría de la Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación.


La CGT y la CTA se anticipan y rechazan participar del Pacto de Mayo: «No coincidimos con los puntos propuestos»

Video Placeholder

La CGT y la CTA se anticipan y rechazan participar del Pacto de Mayo: «No coincidimos con los puntos propuestos» (Foto: NA – Daniel Vides).

Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, y Hugo Yasky, líder de una de las dos CTA, anticiparon su rechazo a la posibilidad de participar del Pacto de Mayo impulsado por el Gobierno: «No coincidimos con los puntos propuestos», plantearon en declaraciones a la prensa tras exponer en comisiones del Senado por la Ley Bases, de la que son muy críticos.

El líder del gremio de Sanidad dijo inicialmente: «El 25 de mayo (día en que está previsto el Pacto de Mayo) tenemos un locro en mi gremio, están todos invitados», y luego planteó: «Los diez puntos que proponen en Córdoba no coinciden con un proyecto de desarrollo, producción, y trabajo, eje fundamental que tiene el movimiemto obrero organizado, para convocarnos tenemos que tener una agenda común».

Daer aclaró que pese a las fuertes diferencias con el Gobierno «no está quebrada» la relación: «No es que está quebrada la relación con el Gobierno, habrá que gestionar todo lo que tenemos que gestionar, pero una cosa es gestionar y otra ir a apoyar una proyección de país que no compartimos».

Yasky criticó: «Las dos CTA nunca fueron convocadas por el Gobierno, cuando van casi seis meses, uno no puede ir el 25 a Córdoba cuando tenemos miles de despedidos en el Estado, gente que vive una angustia, y que no entendería qué va a hacer la representación sindical a Córdoba cuando ellos son despedidos como si fueran parias sociales».

El jefe de la CTA cuestionó además: «No puede ser que un gobierno quiera hacer una representación escénica de diálogo, cuando cerramos paritarias y nos ponen el pie encima, cuando vamos al Consejo que define la suba del salario mínimo y no dan una propuesta, el diálogo social es otra cosa, no ir el 25 a sacarse una foto con una escarapela».


Cuáles son las fuertes medidas que analiza el Gobierno si se demora la aprobación de la Ley Bases

Karina Milei y Guillermo Francos (Foto: prensa Congreso).

Karina Milei y Guillermo Francos (Foto: prensa Congreso).

El Gobierno analiza la posibilidad de postergar la fecha del Pacto de Mayo en el caso de que se demore la aprobación de la Ley Bases, uno de los principales proyectos que el Ejecutivo impulsa en el Congreso. La iniciativa actualmente se debate en comisiones del Senado y el Ejecutivo confía en que hoy tendrá dictamen.


Espert cruzó a Kicillof por negarse a asistir al Pacto de Mayo: «No le importan los bonaerenses sino sus intereses políticos»

José Luis Espert cruzó a Axel Kicillof por haberse negado a asistir al Pacto de Mayo y aseguró que se asoció con tres gobernadores que «cobran tres veces más» por coparticipación.

“Kicillof se fuma en pipa los intereses de los bonaerenses, él es parte de la rancia casta política argentina, no le importan los bonaerenses, solo le importan sus intereses políticos a corto plazo”, sentenció el diputado por La Libertad Avanza.

En diálogo con Desde el Llano, Espert explicó que el gobernador bonaerense recibe «40 de cada 100 que aporta en la copartipacipación» y lo criticó por negarse a estar en el Pacto de Mayo. 

En ese sentido, remarcó: «El punto 5 del Pacto de Mayo dice que se va a trabajar sobre la coparticipación para que no perjudique a Buenos Aires».

«Él dice que no va a ir al pacto de mayo y se asocia con provincias que reciben tres veces más de lo que aporta: La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego”, completó.


El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, salió a cuestionar los allanamientos realizados en el marco de la causa que investiga a dirigentes sociales por presuntas extorsiones a beneficiarios de planes. (Foto: NA - Juan Vargas)

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, salió a cuestionar los allanamientos realizados en el marco de la causa que investiga a dirigentes sociales por presuntas extorsiones a beneficiarios de planes. (Foto: NA – Juan Vargas)

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, salió a responder a las denuncias y allanamientos a dirigentes piqueteros, y dijo, tras los chats que publicó TN que muestran presuntos actos de corrupción y extorsión por parte de dirigentes piqueteros: “No puedo negar que haya algún caso de alguna persona que haya hecho eso, puede haber gente que tenga características de amenazar gente”.


Preocupación por el estado de los trenes: una auditoría reveló que el mantenimiento se postergó por falta de recursos

El choque de trenes de la línea San Martín en Palermo puso la lupa sobre el mantenimiento de las unidades. (Foto: AP)

El choque de trenes de la línea San Martín en Palermo puso la lupa sobre el mantenimiento de las unidades. (Foto: AP)

El choque de trenes de la línea San Martín en Palermo encendió las alarmas y volvió a poner la lupa sobre el seguimiento que el Estado realiza de los servicios de transporte de pasajeros. El incidente del último viernes no debería sorprender si se tiene en cuenta que en los últimos años los órganos de control hicieron diversas auditorías sobre Trenes Argentinos Operaciones y otras empresas ferroviarias del Estado, y detectaron diversas irregularidades.


Recrudece la interna entre Kicillof y Máximo Kirchner en la Provincia y amenaza el intento de reorganización del peronismo

La interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner amenaza la reorganización del peronismo (Foto: NA).

La interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner amenaza la reorganización del peronismo (Foto: NA).

Desorientado ante el avance del ajuste libertario que no provocó la reacción social que proyectaba, el peronismo enfrenta cada vez más dificultades para reorganizarse, en un clima de recrudecimiento de la interna en territorio bonaerense, que amenaza con extenderse al ámbito nacional.


El Gobierno recibió a parte de la oposición y negocia modificar algunos puntos de la Ley Bases para lograr su aprobación en el Senado

El Gobierno está dispuesto a modificar distintos puntos de la Ley Bases con tal de garantizar su aprobación (Foto: NA/ Daniel Vides)

El Gobierno está dispuesto a modificar distintos puntos de la Ley Bases con tal de garantizar su aprobación (Foto: NA/ Daniel Vides)

Un nuevo plenario de comisiones en el Senado no aclaró el panorama del oficialismo en la búsqueda de mayorías para aprobar el proyecto de Ley Bases. El Gobierno está dispuesto a modificar algunos puntos de la Ley de Bases y del paquete fiscal, siempre y cuando esos cambios le garanticen la sanción parlamentaria.


La queja de Llaryora ante un posible cambio de fecha del Pacto de Mayo: “¿Qué hay que esperar?”

La Justicia ordenó 27 allanamientos en una causa que investiga a dirigentes sociales por extorsionar a beneficiarios de planes. Las denuncias contra los acusados fueron recibidas a través de la línea 134.


Javier Milei colocará un busto de Carlos Menem en la Casa Rosada

A sus 90 años, Menem sigue siendo senador y afrontará el juicio con fueros.

A sus 90 años, Menem sigue siendo senador y afrontará el juicio con fueros.

Este martes al mediodía, Javier Milei encabezará un acto en donde se colocará un busto del expresidente Carlos Menem en la Casa Rosada. Será en el Salón de los Bustos.


Los metalúrgicos rechazaron el régimen de inversiones de la Ley Bases y advirtieron que podría destruir empresas del sector

El sector metalúrgico pidió modificar el esquema del régimen de inversiones: “Podría destruir muchas empresas”. (Foto: Captura de video)

El sector metalúrgico pidió modificar el esquema del régimen de inversiones: “Podría destruir muchas empresas”. (Foto: Captura de video)

Durante el plenario de comisiones en el Senado, empresarios metalúrgicos mostraron su rechazo al esquema del Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), incluido por el Gobierno en el proyecto de Ley Bases, ya que consideran que podría generar la “destrucción de muchas empresas”.


El reclamo del sector universitario: «De qué bases estamos discutiendo sin educación»

Piera Fernández de Piccoli, presidente de la Federación Universitaria Argentina, expuso en el plenario de comisiones del Senado y cuestionó los proyectos que se debaten en la Ley Bases. «No hay plata para las universidades, pero sí beneficios tributarios para los que más tienen», sostuvo.

«No hay una sola mención a la educación, no hay ninguna libertad ni progreso sin educación. Las becas de los estudiantes a nivel nacional fueron congeladas y si no hay actualización en los presupuestos para gastos de las universidades dificulta su funcionamiento. De qué bases estamos discutiendo sin educación», sentenció.


La Cámara de metalúrgicos pidió reformar el RIGI: advierten que podría generar pérdidas y destruir empresas

El presidente de la Cámara Industriales Metalúrgicos y Componentes Córdoba, Gustavo del Boca, se mostró en contra del esquema Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases y advirtió que ese régimen puede generar «la posible destrucción de muchas empresas».

«No nos pongan una cancha inclinada, queremos competir de igual a igual», advirtieron al Gobierno. Al mismo tiempo, presentaron al menos 3 artículos para agregarle al proyecto que ya tiene media sanción en Diputados respecto de dicho régimen.

«Hay que evitar que ese régimen genere distorsiones… No es protección a la industria nacional, sino igualdad en términos de competitividad», agregaron.

El Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) estipula beneficios en el IVA y Ganancias; exenciones en derechos de importación y exportación para proyectos cuyos montos mínimos oscilarían entre US$200 millones y US$900 millones.


La fuerte crítica del senador Ezequiel Atauche a la CGT: «¿Dónde estaban escondidos?»

El senador cuestionó los paros convocados por la CGT durante el gobierno de Javier Milei y cruzó a Héctor Daer en medio del plenario de comisiones.

«Entre 2019 y 2023 la inflación aumentó 4 veces y la pobreza 7 puntos. En ese mismo periodo, el salario perdió contra la inflación 39 puntos reales. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?. A nosotros nos hicieron dos paros», expresó Atauche.

A todo esto, Daer amenazó con irse del plenario y le contestó: «Le pido respeto, sino me levanto y me voy».

Video Placeholder

Así fue el cruce entre Atauche y Daer.


La polémica comparación de Héctor Daer sobre la Ley Bases: «Estamos vistiendo al Guasón con el traje de Batman»


Héctor Daer expone en el Senado con un fuerte mensaje en contra de la reforma laboral que propone el Gobierno: «No hay nada favorable a los trabajadores, me parece que se busca con algunos mecanismos antiguos que no dieron resultados encontrar resultados distintos, cosa que seguramente no va a pasar», dijo.

«El período de prueba tiene dos cuestiones, como dijo Recalde, elimina el preaviso y termina siendo un contrato sin indemnización. Hay que decir las cosas cómo son: estamos sacando las multas, promoviendo un blanqueo y generando una especie de contrato a plazo sin ningún tipo de restricción como el período de prueba. Estamos vistiendo al Guasón con el traje de Batman», expresó.


Hugo Yasky expuso en el Senado con un fuerte rechazo a la reforma laboral

Después de la palabra de Daer, expuso su par de la CTA, Hugo Yasky, quien también cuestionó duramente la reforma laboral contenida en la Ley Bases que se debate en comisiones.

«La ley elimina las sanciones a quienes contraten trabajadores en negro, crea la figura de colaboradores que incrementará la informalidad que ya tenemos, favorece el despido sin causa, alarga el pedido de prueba hasta un año, habilita el pase a disponibilidad de trabajadores estatales, elimina la moratoria previsional que afecta hoy a 9 de cada 10 mujeres que se jubilan, vamos hacia un modelo social regresivo (…) viola el principio de la estabilidad laboral porque habilita el despido por discriminación lo que es absolutamente inaceptable», enumeró sobre la reforma laboral.

«La reforma pretende reducir la licencia anterior al parto de la mujer a 10 días antes del mismo. Se olvidaron de poner que sería opcional. Cuando está la presión del patrón, ¿esa opción va a ser libre, voluntaria?. No hay un solo artículo que respete el 14 bis y además viola el principio de no regresividad de las leyes. Alarga el período de prueba hasta un año. Pasaríamos a ser el país que tiene el período de prueba más dilatado del mundo», agregó.

«La modificación de bienes personales significa una pérdida del PBI de 0.68%. La cuarta categoría es 0.50%, es decir, se pierde más eliminando el impuesto a los ricos que con el impuesto a los trabajadores. Está claro que tiende a garantizar que los recursos del Estado lo pongan los pobres, los trabajadores, y que los ricos se desentiendan».

Sobre las privatizaciones, expresó: «Muchas empresas ya pasaron por manos privadas, fueron vaciadas y luego recuperadas por el Estado y puestas en valor. Ahora las vamos a privatizar de nuevo. Aerolíneas quedó con un solo avión. Ahora tiene 90 y se las entregamos de nuevo a los extranjeros».


Ley Bases en el Senado: exponen sindicalistas

El primer expositor en la reanudación del plenario que debate el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, fue el secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien cuestionó en profundidad a varios artículos de la reforma laboral y apuntó contra la Cámara de Diputados por dictaminar el texto sin un debate con las centrales sindicales.

La crítica de Daer, puntualmente, fue dirigida al oficialismo y a los bloques dialoguistas. Cabe recordar que el tratamiento de la reforma laboral comprendió dos reuniones en la Comisión de Legislación del Trabajo, a cargo del diputado radical Martín Tetaz.

También apuntó contra el artículo 93 y señaló que “aparece una figura inédita que convierte trabajadores en colaboradores”, Agregó, además, que “esto no tiene antecedentes en el mundo, ni en este país”.

Dare además habló sobre el tema Ganancias y dijo: «He escuchado a varios gobernadores decir que no les toca en sus provincias. Les quiero decir que van a pasar 6 meses con una inflación de casi el 100% por delante (hasta la actualización). Va a alcanzar a más del doble de la gente que se está planteando».


Kicillof busca alinear a los gobernadores en medio de su disputa con Milei: «El gobierno incumple con todas las provincias»

Kicillof busca alinear a los gobernadores en medio de su disputa con Milei:

Kicillof busca alinear a los gobernadores en medio de su disputa con Milei: «El gobierno incumple con todas las provincias» (Foto: NA)

Axel Kicillof, busca alinear a los gobernadores en medio de su disputa con el presidente Javier Milei y aseguró que “el Gobierno incumple con todas las provincias”. Además, adelantó que no irá a la convocatoria del Pacto de Mayo, el próximo 25 en Córdoba. Así lo expresó en un acto que encabezó con intendentes bonaerenses para la firma del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.


El Gobierno salió a defender el régimen de inversiones ante las críticas de la oposición

Ante las críticas de la oposición, la Casa Rosada defendió el régimen para incentivar grandes inversiones (Foto: prensa Presidencia).

Ante las críticas de la oposición, la Casa Rosada defendió el régimen para incentivar grandes inversiones (Foto: prensa Presidencia).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a defender el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) ante las críticas de la oposición, al señalar que «no es el saqueo del país» y que le dará un «impulso a la economía y al empleo».

«No es el saqueo al país ni ayuda a que se lleven dinero al exterior o fundir pymes; significa más empleo, más empresas pagando impuestos y el desarrollo de una cadena productiva nueva», dijo Adorni durante su habitual rueda de prensa en Casa Rosada al hablar acerca del RIGI, uno de los puntos más cuestionados por la oposición de la Ley Bases, que se encuentra bajo debate en comisiones del Senado.


Ordenaron 27 allanamientos contra dirigentes sociales: investigan si extorsionaron a beneficiarios de planes (Foto: TN / Leandro Heredia).

Ordenaron 27 allanamientos contra dirigentes sociales: investigan si extorsionaron a beneficiarios de planes (Foto: TN / Leandro Heredia).

La Justicia ordenó 27 allanamientos en una causa que investiga si dirigentes sociales extorsionaron a beneficiarios de planes, a partir de denuncias recibidas a través de la línea 134. Las medidas judiciales involucran a referentes del Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha.

Las denuncias se recibieron a través de la Línea 134 habilitada por el Ministerio de Seguridad de la Nación para que los beneficiarios de planes sociales puedan denunciar amenazas por parte de los dirigentes piqueteros. La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, por pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, ordenó los 27 allanamientos, sumado al pedido de declaración indagatoria a los involucrados por los hechos que son investigados.

La investigación estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y, de acuerdo a la pesquisa, los señalados «habrían exigido coactivamente a los beneficiarios de planes sociales su participación en marchar y manifestaciones públicas y/o la entrega de una porción de dinero, bajo la advertencia expresa en algunos casos de ‘dar de baja el plan’, conformando un total de 924 casos».


El Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con el FMI y se encamina a conseguir un desembolso de US$800 millones

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tras una reunión con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath (Foto: X @GitaGopinath).

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tras una reunión con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath (Foto: X @GitaGopinath).

El Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de cumplir con las metas pactadas para el primer trimestre y se encamina a conseguir un desembolso de US$800 millones.

El organismo internacional aclaró que el nuevo acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, pero que una vez que sea aprobado, la Argentina «tendrá acceso a los desembolsos acordes con el programa».


Máximo Kirchner llamó a elecciones en el PJ bonaerense y mete presión por la sucesión nacional

El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, en una reunión Consejo partidario en La Plata (Foto NA).

El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, en una reunión Consejo partidario en La Plata (Foto NA).

El titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, anunció que llamará a elecciones para el 17 de noviembre para su sucesión al frente del partido, en medio de la fuerte disputa con el gobernador, Axel Kicillof, por la conducción del espacio. Además, presiona para que ese día se defina la renovación del partido a nivel nacional, que estuvo presidido por el exmandatario Alberto Fernández hasta febrero de este año, cuando pidió licencia tras los reclamos de sectores que le exigían la renuncia.

La fecha elegida por Máximo Kirchner para el anuncio no es casual, porque fue a primera hora del día, previo a la cumbre del martes del PJ nacional marcada por dos claves: la definición de una fecha de elecciones internas y el debate de la conformación de una mesa de Acción Política.


Tras el choque de trenes en Palermo, el Gobierno anunció que decretará la emergencia ferroviaria

Video Placeholder

Tras el choque de trenes en Palermo, el Gobierno anunció que decretará la emergencia ferroviaria (Foto: Leandro Heredia/TN).

Tras el choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, el Gobierno anunció que decretará la emergencia ferroviaria. El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, que aclaró en conferencia de prensa en Casa Rosada: «No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en abril, sobre una red ferroviaria devastada, en cualquier momento estará el decreto publicado».

Adorni dijo tras la recepción de un informe de la CNRT a fines de abril que «se le dio traslado a las autoridades de las compañías que tienen los ramales de trenes», advirtió que «la red está devastada», que el 10 de diciembre, tras el cambio de Gobierno, se encontraron «con una deuda de más de US$100 millones» en el área y criticó: «Se ponía mucho más énfasis en pintar un mural en una estación que en aportar al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema».


Lousteau redobla la presión para que el Gobierno acepte cambios en la Ley Bases: «Si no están dispuestos a corregir, no hay debate»

Martín Lousteau redobla la presión para que el Gobierno acepte cambios en la Ley Bases (Foto: NA - Damián Dopacio).

Martín Lousteau redobla la presión para que el Gobierno acepte cambios en la Ley Bases (Foto: NA – Damián Dopacio).

El senador de la UCR, Martín Lousteau, redobla la presión para que el Gobierno acepte cambios en la Ley Bases, en pleno tratamiento del proyecto en comisiones de la Cámara Alta: «Si no están dispuestos a corregir, no hay debate».

Lousteau planteó: «No estoy en contra de nadie, quiero que se hagan las cosas bien, que nos tomemos el tiempo para hacer las cosas bien. Las cuestiones que contiene la comisión en el debate, las dos comisiones, son las mismas que les planteo».

El senador de la UCR advirtió: «Si están dispuestos a corregir, entonces arranca un trabajo que lo deberemos hacer lo más aceleradamente posible, pero de la mejor manera posible. Si no están dispuestos a corregir, entonces no hay debate», en declaraciones a Radio Con Vos.

El presidente de la UCR cuestionó aspectos del paquete fiscal: «El blanqueo y el régimen de excepción, el régimen especial para el impuesto a los Bienes Personales, en mi opinión los dos son escandalosos».

Lousteu además reclamó en su cuenta de X que ambos proyectos deberían contener «una recomposición de las jubilaciones y pensiones que perdieron un gran porcentaje desde que asumió este Gobierno, financiamiento a las universidades, porque los gastos de funcionamiento cayeron mucho», y advirtió: «La Argentina está repleta de obras públicas pequeñas a las que les falta poco para ser terminadas. Es más caro pararlas y dejarlas caer que terminar el financiamiento».


La CGT y las CTA evalúan una marcha y un paro para el día en que se debata la Ley Bases en el Senado

La CGT y las dos CTA evalúan movilizar al Congreso cuando se trate la Ley Bases en el Senado (Foto: CGT).

La CGT y las dos CTA evalúan movilizar al Congreso cuando se trate la Ley Bases en el Senado (Foto: CGT).

Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma expondrán este lunes en el Senado contra la Ley Bases, mientras evalúan convocar a una movilización para el día en que se trate el proyecto en el recinto de la Cámara alta. El debate incluye acompañar la marcha con un nuevo paro nacional.

En forma paralela, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definirá en un plenario de federal una nueva medida de fuerza para esta semana. El Secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar, argumentó que “son las políticas impulsadas desde el Poder Ejecutivo las que empujan a los estatales a nuevas medidas de acción directa” y anticipó que la propuesta es que se vote una nueva movilización.


A la espera de la vuelta de la Ley Bases a Diputados, Martín Menem participó del balance a 30 años de la reforma constitucional

Martín Menem participó del balance a 30 años de la reforma constitucional en Diputados (Foto: X @DiputadosAR).

Martín Menem participó del balance a 30 años de la reforma constitucional en Diputados (Foto: X @DiputadosAR).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, participó del balance a 30 años de la reforma constitucional en el Congreso, a la espera de la vuelta del proyecto de Ley Bases a la Cámara Baja, lo que se descarta que sucederá por los cambios que la iniciativa tendrá en el Senado.

Martín Menem hizo la apertura institucional y les dio la bienvenida a participantes y asistentes al acto, de balance a 30 años de la reforma Constitucional de 1994, durante el mandato de Carlos Menem, con un análisis de los desafíos pendientes.

El presidente de la Cámara de Diputados destacó: «En representación de la HCDN quiero darles la bienvenida a esta casa de las leyes y la democracia para conmemorar y celebrar el 30° aniversario de la sanción por unanimidad de la Constitución más legítima y democrática de nuestro país». El acto fue en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, organizado por la Cámara de Diputados y el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP).

Entre los expositores estuvieron el exsenador, Eduardo Menem, quien fuera presidente de la Convención Constituyente del ’94, y los Convencionales Constituyentes Horacio Rosatti (actual presidente de la Corte Suprema), que reclamó mayor diálogo, Jesús Rodríguez y Augusto Alasino.

El exsenador destacó en su exposición: «Esta Reforma -única en la historia- se logró por un consenso, fue aprobada por unanimidad y jurada por todos los convencionales, en aquella histórica jornada del 24 de agosto de 1994″.


El Banco Central reveló cuánto tiene que pagarle a China y busca refinanciar casi US$5000 millones

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, y la canciller, Diana Mondino, estuvieron en China hace pocas semanas (Foto: Cancillería).

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, y la canciller, Diana Mondino, estuvieron en China hace pocas semanas (Foto: Cancillería).

El Banco Central (BCRA) publicó esta semana su balance 2023 y dejó datos sobre el siempre reservado swap de monedas con China. En ese documento, el Gobierno reconoció que durante el año pasado se activaron partes del intercambio que generarán vencimientos importantes en junio y julio.

En 2023 se renovaron todos los tramos del acuerdo con el Banco Popular de China, que asciende a 130.000 millones de yuanes (CNY), cuyos próximos vencimientos operan en los próximos dos meses y suman más de US$4840 millones.


El oficialismo busca negociar la aplicación del RIGI y el paquete fiscal para destrabar la Ley Bases

Tras los fuertes cuestionamientos en el Senado, el Gobierno analiza cambios en la Ley Bases para asegurar su aprobación (Foto: NA/Juan Vargas).

Tras los fuertes cuestionamientos en el Senado, el Gobierno analiza cambios en la Ley Bases para asegurar su aprobación (Foto: NA/Juan Vargas).

Con la mirada puesta en la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), el Senado encara una nueva semana con debates en el plenario de las tres comisiones encargadas de discutir los proyectos. Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales recibirán a invitados propuestos por los diferentes bloques, entre ellos a la CGT y a las dos CTA.

En los últimos días, el ministro de Interior, Guillermo Francos, en declaraciones periodísticas, admitió que el panorama para el oficialismo es que los proyectos serán modificados y regresarán a la Cámara de Diputados para que allí se acepten o rechacen los cambios de los representantes de las provincias. Trabajan para lograr, por lo menos, la aprobación en general.


El Gobierno rechaza eliminar el régimen de Tierra del Fuego, pese a que podría recaudar U$S1300 millones

El Gobierno rechaza intervenir el régimen de Tierra del Fuego, que tiene un gasto de U$S1300 millones (Foto: Télam).

El Gobierno rechaza intervenir el régimen de Tierra del Fuego, que tiene un gasto de U$S1300 millones (Foto: Télam).

El Gobierno rechaza eliminar el régimen de promoción económica de la provincia de Tierra del Fuego, que promueve una serie de incentivos fiscales y podría habilitar una recaudación equivalente a unos US$1300 millones.

De acuerdo a los números del Presupuesto bajo ese concepto se dejan de percibir $1.145.844.000.000, que representan unos U$S1300 millones, según la cotización del dólar oficial al tipo de cambio promedio que difunde el Banco Central. Para 2024, el esquema de Tierra del Fuego tiene un gasto tributario del 0,33% del producto.

«No lo vamos a tocar por seguridad jurídica y para no perder la confianza de los inversores en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Son contratos que ya están firmados y el sistema se prorrogó hasta 2038. Hay que preguntarle a los diputados que lo votaron por qué lo hicieron», le expresó a TN un funcionario cercano al presidente Javier Milei.


Carolina Losada: «La mayoría de Juntos por el Cambio está para aprobar la Ley Bases»

Video Placeholder

Carolina Losada: «La mayoría de Juntos por el Cambio está para aprobar la Ley Bases» (Foto: captura TN).

La senadora de la UCR, Carolina Losada, anunció la intención del radicalismo de votar a favor de la Ley Bases, una decisión que dividió aguas y generó un intenso debate en el seno de Juntos por el Cambio. «La mayoría de nosotros en Juntos por el Cambio está para aprobar la Ley. Es un gobierno que recién empieza y necesita todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo el plan que la gente votó», expresó.

En diálogo con TN de Noche, Losada afirmó que el gran parte del bloque radical que está dentro del partido también decidió votar a favor en general y en particular, más allá de los cruces que hubo entre los legisladores Martín Lousteau y Luis Juez por la negociación del proyecto oficialista.


El Senado retoma el debate de la Ley Bases en comisión y el oficialismo apuesta a lograr dictamen esta semana

El Senado retoma el debate de la Ley Bases en comisión y el oficialismo apuesta a lograr dictamen esta semana (Foto: Prensa Senado).

El Senado retoma el debate de la Ley Bases en comisión y el oficialismo apuesta a lograr dictamen esta semana (Foto: Prensa Senado).

A dos semanas para el Pacto de Mayo que encabezará el presidente Javier Milei, el Senado retoma este lunes a partir de las 15:00 el debate de la Ley Bases en comisiones, tras un cuarto intermedio. El objetivo del oficialismo es lograr dictamen el jueves, para tratarlo en el recinto el 23 de mayo, al igual que el paquete fiscal, como anticipó Edgardo Alfano en TN, dos días antes de la cumbre del Presidente con la mayor cantidad posible de gobernadores en Córdoba.

Desde el oficialismo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a plantear que tienen «los votos suficientes» para aprobar el proyecto en general, en medio de la fuerte pulseada con el bloque de Unión por la Patria, liderado por José Mayans, sumado a la fuerte injerencia de la expresidenta, Cristina Kirchner. En la bancada K de 33 legisladores advirtieron que buscan cuatro votos para tratar de bloquear el proyecto clave del Gobierno, como anticipó Adrián Ventura en TN.


Crece la tensión en todo el arco político: de las nuevas medidas de Milei a las charlas de CFK con Massa

Cristina Kirchner protagoniza un mayo de superación y Milei aprovecha para polarizar con

Cristina Kirchner protagoniza un mayo de superación y Milei aprovecha para polarizar con «la casta» (Foto: NA – Reuters).

«Milei habla con los gobernadores mucho más de lo que ustedes creen. Claro que con (Ricardo) Quintela, de La Rioja, no, porque se dirían de todo, pero de Javier se muestra una película que no es». La sorpresiva llegada del líder de La Libertad Avanza a la Presidencia puso peluca para arriba a todo el (des)orden conocido, pero cada tanto asoma el axioma nestorista: «No des bola a lo que digo, sino a lo que hago». Ahora sí. Comienza un verdadero «corran por sus vidas». Un tetris en un barro político de partidos defaulteados. «Vamos por partes», diría Milei con la motosierra encendida.

León o gatito mimoso. Cómo sigue la película. Hace poco Victoria Villarruel caracterizó a Milei como Freddy Krugger. «Bueno, no me acuerdo cuál es el de la motosierra. ¡Jason!», sonrió. Durante años, la Argentina proyectó una saga de terror y encontró en el grito del León una vía de escape al futuro.

¿Casualidad? Milei y las películas de terror son un fenómeno que crecieron en pandemia. Algo así como… miedo para salir del miedo. Mathias Clasen es el autor del libro «Por qué el terror seduce», teoriza sobre «la paradoja del terror» y advierte que «en épocas de miedo la gente busca inocularse una dosis de terror tolerable que la prepara para el miedo en la vida real». Quizá ahí haya un indicio sobre una pregunta más profunda: no por hasta cuándo sino hasta cuánto es soportable el dolor del bisturí del ajuste.

Más Noticias