Con los ojos puestos en el dato de inflación de abril que publicará el INDEC este martes, el mercado comenzó a sacar cuentas y a anticiparse a un nuevo recorte de tasas del Banco Central. La City ya le tomó el pulso a la entidad que preside Santiago Bausili y luego de cuarto recortes consecutivos en poco más de dos meses, cree que otra vez avanzará en un recorte de la tasa de pases, que sirve de referencia para la economía.
Los analistas del mercado creen que esta vez el recorte será menor que en las dos últimas decisiones de tasas previas: hace poco más de diez dias había llevado la tasa al 50% anual, lo que implica un rendimiento mensual de 4,12%. Ahora, la expectativa es que Bausili opte por una baja de menor magnitud, para llevar la tasa de referencia al 45% anual, lo que dejaría el rendimiento mensual en torno al 3,75%.
El BCRA busca mantener su política de tasas negativas respecto a la inflación y a la vez favorecer que los pesos que los bancos destinaban al financiamiento a la autoridad monetaria se vuelquen a las licitaciones de deuda en pesos realiza el Tesoro. En las dos últimas licitaciones, el organismo se adelantó con un recorte que dejó más atractivo el rendimiento mensual que pagan los bonos del ministro Luis Caputo.
Aunque aún no termina de confirmarse, el mercado espera que el Ministerio de Economía realice el jueves su primera licitación de deuda del mes, por la que debe cubrir vencimientos por más de $ 3.300 mil millones. «Luego de que en la licitación anterior no logró renovar la totalidad de sus vencimientos, el gobierno necesita un buen resultado para despejar temores sobre su capacidad de roll-over. Es posible que, al igual que en las anteriores colocaciones, el BCRA busque incentivar la participación recortando la tasa a un rango de entre TNA 40~45%», dijo el economista de Cohen, Martín Polo.
En el mercado secundario aparecieron las primeras pistas: el viernes las Lecap alcanzaron un rendimiento mensual de 3,5%. «Si se confirma el buen dato de inflación de abril es probable que el Tesoro convalide estas tasas mensuales en la nueva licitación. En la misma línea, es probable que el BCRA vuelva a bajar la tasa de política monetaria (hoy en 50% TNA o 4,2% efectivo mensual) en al menos 5 puntos, hasta 45% TNA (3.75%)», explicó el economista Fernando Marull.
El recorte de tasas le sirve además al Central para profundizar la mejora de su hoja de balance y potenciar la oferta de créditos, ya que abarata los intereses que las entidades financieras podrían ofrecerle a sus clientes.
Por ahora, las bajas de tasas que se replicaron en abril y la primera semana de mayo no tuvieron mayor impacto en el frente cambiario, que sigue atento a las definiciones del Gobierno sobre el futuro de las restricciones cambiarias y el desarrollo de la liquidación de la cosecha gruesa.
«La vigencia del cepo sigue habilitando la baja de tasas por parte del BCRA. A registros de inflación de alta frecuencia en sostenida desaceleración, el BCRA responde con más recortes de la tasa de interés con la evidente estrategia de seguir licuando el stock de ahorros en pesos. Entendemos que es la vía para seguir reduciendo la cantidad de pesos que potencialmente podrían migrar a dólares ante la eliminación del cepo y ofrecerle una mayor espalda al BCRA para subir las tasas cuando llegue el momento», apuntaron en la consultora LCG.