Uno de los magistrados de la Cámara de Casación Penal que responsabilizó a Irán de los atentados contra la comunidad judía en la Argentina destacó la figura del fiscal.
Carlos Mahiques, uno de los jueces integrantes de la Cámara de Casación Penal que dictó un fallo histórico responsabilizando a Irán de los atentados terroristas contra la AMIA y la embajada de Israel, aseguró que Alberto Nisman “tenía muy claro el origen” de los ataques.
En una entrevista con radio Mitre, Mahiques planteó que el fiscal, que murió en 2015, “continuó e intensificó” la línea de investigación que señalaba a Teherán y a Hezbollah como responsables y que “tenía muy en claro que todas estas circunstancias estaban en el origen del atentado a la AMIA, lo cual, llevado hasta sus últimas consecuencias, podía haber tenido antes de este fallo resultados palpables”.
Leé también: Javier Milei celebró la sentencia del atentado a la AMIA y cruzó al kirchnerismo
Este jueves, la Sala II de la Cámara que integra Mahiques concluyó que el ataque contra la Embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.
La sentencia sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán como un Estado terrorista, lo opuesto a lo que había intentado Cristina Kirchner con el Memorándum de Entendimiento. De hecho, la causa contra la vicepresidenta había comenzado a partir de una denuncia de Nisman días antes de ser encontrado muerto en un departamento de Puerto Madero, en enero 2015.
Consultado sobre su sentencia, Mahiques señaló: “No es solo establecer responsabilidades de orden penal, si no el contextualizar, para mí el hecho más grave de naturaleza terrorista en el territorio nacional”.
“El acto tene una matriz entre ideológica y religiosa, y responde también a un programa escatológico, apocalíptico, que pretende instalar una especie de califato universal. A partir de allí surge claro que hay una interdependencia. Hezbollah no es un organismo estatal, aunque gobierna en El Líbano. Tiene un brazo militar y una expresión política. Pero también fue el brazo armado y la organización que respondió a designios de la política de la Revolución Islámica. Hay un lazo muy demostrado entre la conducción entre el Gobierno de Irán de ese tiempo y Hezbollah. Y ahí uno llega a la conclusión de que Hezbollah no pudo haber hecho n atentado como el de la AMIA sin el el financiamiento, la planificación, el armamento, del Estado Islámico de Irán”, amplió el magistrado.
Leé también: El arco político se pronunció tras el histórico fallo de la AMIA: “Es fundamental para alcanzar justicia”
Además, aseguró que se eligió a Argentina como blanco de esos ataques “porque ofrecía vulnerabilidades desde el punto de vista de su seguridad, de su inteligencia”. “Son varios los factores. Quedó claro que Irán estaba detrás de esos atentados y Hezbollah detrás de la ejecución”, añadió.
Y cerró con una advertencia: “En el fallo se describe la situación de la seguridad de los servicios de inteligencia de la época y debo decir que mucho no se ha mejorado en ese aspecto”.