El Ejecutivo decidió homologar seis acuerdos salariales cerrados por Rodolfo Daer, pero le cerró la puerta al ala dura de la CGT. “Algunos tratan de negociar, pero Milei no les presta atención”, dijo el líder camionero.
En la previa de la reunión clave del jueves, cuando la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) definirá si habrá un nuevo paro general contra la gestión de Javier Milei, Hugo Moyano calentó la interna gremial y les apuntó a los “dialoguistas”.
“Algunos tratan de negociar con Milei, pero el Gobierno no les presta atención”, cruzó el exlíder de la CGT y titular del Sindicato de Camioneros a los dirigentes gremiales que buscan tener puentes con la Casa Rosada.
Leé también: El Gobierno decidió ir a fondo en su pelea con Pablo Moyano y no buscará frenar el paro de Camioneros
En declaraciones a AM 530, Moyano planteó diferencias entre el oficialismo y gestiones anteriores, como la de Mauricio Macri y Carlos Menem. “Este gobierno no necesita de la dirigencia que otros gobiernos utilizaban”, puntualizó, y cuestionó el rumbo económico de la administración de La Libertad Avanza (LLA). “El Gobierno tiene una política muy definida, a mi entender, de entrega de los recursos y del patrimonio de los argentinos. Es una política netamente de entrega”, consideró.
Las declaraciones de Moyano llegan en un contexto caliente de la relación entre los representantes más duros del sector gremial y el Ejecutivo nacional, y con las paritarias como telón de fondo. Este viernes, en una entrevista con Jonatan Viale en TN, el ministro de Economía Luis Caputo ratificó que no homologará el acuerdo salarial alcanzado por Camioneros, lo cual -si Pablo Moyano cumple su amenaza- tornaría inevitable un paro del gremio este lunes.
“No se va a mover una hoja, una pluma, en todo el país”, advirtió el líder camionero en alusión a los aumentos ya cerrados con las cámaras empresariales que el Gobierno se niega a autorizar. Hace un mes, el gremio acordó con Faetyl, Fadeeac y Catac una actualización salarial del 45% (un 25% en marzo y un 20% en abril).
Sin embargo, el Ministerio de Economía se resiste a moverse del tope de 21% (12% en marzo y 9% en abril). La inflexibilidad adoptada por Caputo tiene dos razones: por un lado, evitar que un acuerdo paritario con porcentajes elevados provoque un efecto derrame que pueda ser capitalizado por otros gremios, e impedir que ese escenario tenga impacto en el índice general de inflación.
El Gobierno tiende puentes con Daer, pero le cierra la puerta a Moyano
Mientras el Gobierno decide ir a fondo contra Camioneros, en el Boletín Oficial se dieron a conocer este viernes un total de 22 homologaciones de paritarias. Seis de esos acuerdos aprobados por la Secretaría de Trabajo fueron rubricados por Rodolfo Daer, líder de la CGT, en su rol de secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (Fatsa).
Bajo la órbita de Daer, fueron homologados los acuerdos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra); la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (Cacep); la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG); y la Cámara Argentina de Entidades Prestadoras de Salud (Cepsal).
Leé también: La CGT mete presión: prepara una movilización para el 1° de mayo y no descarta un paro antes
En paralelo, este viernes la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó un nuevo acuerdo salarial que estableció un salario inicial de más de $756.000 con presentismo.
El sindicato conducido por Armando Cavalieri cerró con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) un aumento para marzo, abril y mayo. Incluye una suma fija de 40 mil pesos correspondiente a marzo, un 8% por abril y un 7% por mayo, y los porcentajes se encuentran sujetos a revisión en función del incremento de los precios y del índice inflacionario.