sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaMalvinas: los gobernadores patagónicos encabezaron la vigilia y enviaron una señal de...

Malvinas: los gobernadores patagónicos encabezaron la vigilia y enviaron una señal de unidad a la Casa Rosada

El proyecto renovado llegará al Congreso este miércoles, en un clima de creciente tensión. Un acto en conmemoración de los caídos en la guerra de Malvinas reunirá a los mandatarios provinciales del sur.

Los gobernadores patagónicos volverán a hacer una demostración de fuerza a Javier Milei (Foto: Captura de X/@lapatagonia_ar).

Los gobernadores patagónicos volverán a hacer una demostración de fuerza a Javier Milei (Foto: Captura de X/@lapatagonia_ar).

Los gobernadores patagónicos se mostraron juntos en un acto en conmemoración de los caídos y los héroes de las Islas Malvinas, en la localidad fueguina de Río Grande.

La foto de unidad fue en la previa del envío de la nueva Ley Ómnibus al Congreso por parte del Gobierno nacional, cuando las últimas declaraciones del presidente Javier Milei volvieron a tensar el vínculo con los mandatarios provinciales.

Leé también: Milei redobló las críticas a los gobernadores: “Fue un error hablar de manera transparente y honesta”

Fue un error hablar con los gobernadores de manera transparente y honesta”, dijo Milei en una entrevista con CNN. La frase fue recibida como un nuevo ataque en momentos en que el ministro del Interior, Guillermo Francos, intenta recomponer la relación y negociar el apoyo de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio para la nueva Ley Ómnibus, el mega DNU presidencial y el Pacto de Mayo.

Para bajarle el tono a la confrontación, Francos aseguró que el libertario usó esa frase para aludir al debate de la primera ley ómnibus. “Entendimos que había ciertos acuerdos para tratar el tema y después la ley no se aprobó”, recordó el funcionario. Y aseguró que las reuniones con los gobernadores y con distintos bloques de legisladores continuarán en los próximos días. Con los de JxC está pautada para este jueves.

Sin embargo, los gobernadores empiezan a impacientarse y los patagónicos ya mostraron su poder de fuego en el Senado, con el rechazo al mega DNU, y en cada oportunidad que tuvieron para negociar condiciones como un bloque unido.

Acto en Tierra del Fuego y mensaje para Milei

Los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, en un intento por dejar sus diferencias de pertenencia política, relanzaron en marzo el bloque patagónico y vienen profundizando el diálogo para enfrentar los ajustes de fondos de Milei.

Este martes se reunieron en un acto en conmemoración de los héroes de Malvinas a 42 años de la guerra. Será una nueva muestra de unidad con un mensaje directo al Presidente.

Leé también: Compensación por Ganancias y los fondos previsionales: la agenda que llevarán los gobernadores a la reunión con Francos

“Desde diciembre a marzo, Río Negro experimentó una pérdida de recursos de 50 mil millones de pesos. Son recursos que se pierden en la economía de la región y que generan un perjuicio tanto en los trabajadores estatales como en el comercio, en los servicios y en el desenvolvimiento general de la provincia porque el efecto del ajuste brutal que estamos viviendo golpea los hospitales, las escuelas, las comisarías… ¡todo! Nadie se salva del plan licuadora. La Provincia tampoco. Si no estamos muy unidos, como jamás hubo tanta necesidad, el tiempo que vendrá será más horrible de lo que ya, hoy mismo, podemos imaginarnos”, planteó el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, en su cuenta de X.

Más Noticias