miércoles, 24 abril, 2024
InicioEconomíaCuáles son las mejores empresas para trabajar en la Argentina?

Cuáles son las mejores empresas para trabajar en la Argentina?

Como todos los años, Great Place to Work®, elabora un ranking sobre «Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024”, que surge de la opinión de más de 140.000 colaboradores, pertenecientes a 350 empresas.

Entre las empresas de más de 1000 empleados, el primer puesto quedó en manos de Cervecería Quilmes, que en la edición anterior había logrado el segundo lugar; mientras que Accenture, anteriormente primera, en este 2024 quedó en el segundo puesto. La tercera ubicación fue para Mc Donalds. La lista de las 10 mejores, entre las empresas más grandes, se completa con Pedidos Ya, Ualá, Cargill, Banco Macro, Molinos, Curtiembre Arlei y SAP.

En el podio de las empresas cuya dotación oscila entre los 251 y los 1000 colaboradores también se invirtieron los primeros puestos respecto de 2023: DHL Express, que habia sido segunda, esta vez se quedó con el primer lugar, relegando a Hilton, que fue primera en 2023, a la segunda posición. En este caso, la tercera ubicación fue para AES Servicios America.

En la categoría de empresas que cuentan con un máximo de 250 empleados, el primer lugar fue para LinkSolution, seguido por BASE4 Security y Adila Fin & Pay, en segundo y tercer lugar, respectivamente. El año anterior, el podio de esta categoría había estado integrado por Gen IT, Innovid y Quales Group.

En esta edición 2024 hubo 70 empresas que ingresaron al ranking: 23 aparecen en la lista de hasta 250 empleados, 25 en el de 251 a 1000, mientras que son 22 las empresas de más de 1000 empleados que figuran entre las mejores.

Los empleados responden 60 preguntas que componen la encuesta y que describen hasta qué punto su organización crea un gran lugar para trabajar para todos. «El 85% de la evaluación se basa en lo que los empleados informan sobre sus experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano, mientras que las piezas restantes incluyen una evaluación de las experiencias diarias de todos los empleados con respecto a los valores de la empresa, la capacidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de sus líderes para garantizar que tengan una experiencia constante», según GPTW.

El evento de premiación, después de varios años de emisiones on line, volvió a realizarse en forma presencial, por lo que 500 CEOs y representantes de RRHH de las principales empresas del país se dieron cita en el Hotel Alvear Icon, de Puerto Madero, para conocer el ranking y celebrar.

«Al analizar los números y las respuestas de los colaboradores, una de las observaciones más sobresalientes de esta edición del ranking es el predominio del sentimiento de orgullo entre los colaboradores de estas organizaciones, algo que trasciende las jerarquías y rangos etarios. Se ha convertido, por tanto, en un factor omnipresente que influye directamente en los resultados empresariales y en la capacidad de las organizaciones de atraer y retener al mejor talento», informó GPTW .

Otro de los datos llamativos es el crecimiento de la percepción sobre la Comunicación de las expectativas (83 contra 82 de positividad de 2023). En cuanto a la Credibilidad y Respeto, se observó que las jerarquías más altas presentan percepciones mejores que las medias o bajas, un tema sobre el que seguramente haya que trabajar.

En cuanto al Propósito, se pudo ver que, si bien en la lista casi todas las empresas presentan percepciones muy positivas de sus empleados, los números son más bajos en los más jóvenes respecto de sus compañeros de edades más avanzadas. Más allá de eso, en el factor vinculado al Orgullo, los números son parejos en las distintas franjas etarias.

Para determinar las organizaciones que forman parte de esta lista, GPTW analiza la experiencia de los colaboradores en sus lugares de trabajo y lo hace a la luz del tamaño de cada organización, la composición de la fuerza laboral y lo que es típico en su industria.

Más Noticias