jueves, 30 mayo, 2024
InicioPolíticaFaltantes de monedas de oro, empleados y gastos sin control: las revelaciones...

Faltantes de monedas de oro, empleados y gastos sin control: las revelaciones de la auditoría del Estado

TN accedió por primera vez a detalles sobre la revisión integral de la Administración Pública que ordenó Javier Milei. Hay organismos con más de 700 mil juicios en trámite y pequeñas áreas cuyos empleados tienen sueldos más altos que los de los ministerios.

Bruno Yacono

Video Placeholder

TN accedió por primera vez a detalles sobre la revisión integral de la Administración Pública que ordenó Javier Milei. Hay organismos con más de 700 mil juicios en trámite y pequeños entidades cuyos empleados tienen sueldos más altos que los de los ministerios.

El Gobierno ya tiene en sus manos la auditoría del Estado que encargó tras la llegada de Javier Milei al poder. Se trata de un documento de unas 1500 páginas que resume el estado de situación de cada una de las dependencias de la Administración Pública Nacional: de la cantidad de inmuebles que poseen al número de juicios que enfrentan, por tan solo citar dos ejemplos.

TN accedió a la auditoría completa del Estado y se encontró con detalles por demás llamativos como millonarias deudas de tránsito; faltante de anillos y medallas de oro en museos que dependían del Ministerio de Cultura; organismos del Estado que tienen más de 700 mil juicios en trámite y falta de control en la asistencia de empleados de organismos con la Unidad de Información Financiera (UIF).

El 21 de febrero, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó a través de X que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) junto con las 114 reparticiones del Estado habían culminado la auditoría y que se habían detectado deudas por tres billones de pesos. Era el único dato que se sabía hasta la publicación de este artículo.

La auditoría del Estado: falta de medallas de oro, deudas millonarias de tránsito y empleados sin control. (Foto: AFP/Anna Moneymaker).

La auditoría del Estado: falta de medallas de oro, deudas millonarias de tránsito y empleados sin control. (Foto: AFP/Anna Moneymaker).

$62 millones: la deuda en infracciones de tránsito de la Jefatura de Gabinete de Ministros

En la página 13 del informe de entrega y recepción (decreto 126/2023) se detalla un dato por demás curioso: la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Nicolás Posse se encontré que a noviembre de 2023 el organismo tenía deudas por infracciones de tránsito por un total de $62.287.367.

Si se tiene en cuenta que el ministerio coordinador tiene 80 vehículos en su órbita, cada auto registra, en promedio, $778.592 de multas. Se trata de un cálculo inexacto porque el informe no detalla la multa de cada vehículo pero es representantivo para entender el nivel de endeudamiento, solo por infracciones de tránsito.

En diálogo con TN, desde la Jefatura de Gabinete aseguraron que en la gestión anterior “los autos los usaba cualquiera” y que no se pagaban las multas que en su gran mayoría se debían abonar a la Ciudad de Buenos Aires. Además afirman que la deuda a nivel estado es mucho mayor y que Secretaría General negocia con la gestión de Jorge Macri llegar a un acuerdo por el valor a abonar.

$62 millones: la deuda en infracciones de tránsito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Foto: TN.

$62 millones: la deuda en infracciones de tránsito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Foto: TN.

La AFIP tiene 770 mil juicios en trámite

De los documentos a los que accedió TN se desprende que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene 770.314 juicios en trámite, tanto en su calidad de demandando como acreedor. Se trata de una cantidad muy importante de expedientes judiciales para un solo organismo si se tiene en cuenta que los ministerios suman en total 34 mil juicios.

Lee también: El Gobierno defendió la postulación de Lijo para la Corte ante las críticas de la oposición

El juicio más grande en el que organismo reclama el pago de una deuda es por U$S25 millones. Amparado en el secreto fiscal, no se brinda datos sobre qué entidad o persona es la apuntada; en qué juzgado tramita o datos de la carátula del expediente. Sí puede observarse en estos documentos que la AFIP también es acreedor en otro caso por un total de $15 mil millones.

La principal cantidad de juicios corresponde a ejecuciones fiscales. Estos alcanzan los 691.658. Se trata de un procedimiento judicial para el cobro de impuestos, tasas o retribuciones adeudadas. El resto de los trámites judiciales se desagregan de la siguiente manera:

  • Juicios Contenciosos Tributario y no Tributarios: 51.590
  • Juicios universales: 18.075
  • Juicios Penales: 8.991
La AFIP tiene 770 mil juicios en trámite: la demanda más grande es por U$S25 millones. Foto: TN.

La AFIP tiene 770 mil juicios en trámite: la demanda más grande es por U$S25 millones. Foto: TN.

Falta de medallas y relojes de oro en museos e instituciones que dependían del exMinisterio de Cultura

En el PDF que contiene toda la auditoría sobre el exMinisterio de Cultura se describe un escenario particular: el faltante en Museos y otras instituciones dependientes de esta cartera de medallas, relojes y otros elementos hechos en oro, diamante y plata.

El Sistema de Colecciones Nacionales Argentinas (CONAR) advirtió sobre el faltante de medalles, coronas, anillos, bastones, relojes, cadenas y cartas producidos en oro, diamante, plata y bronce. Estos elementos estaban en museos, instituciones y Complejos Nacionales históricos.

Un hecho vinculado a esto es lo que ocurrió en marzo de 2020 en el Museo Histórico Nacional (MHN). En aquel mes se denunció la desaparición y posible robo de 948 monedas greco romanas que estaban guardadas en un espacio de seguridad de esa institución. A raíz del caso se inició un sumario interno en el ahora exministerio en el que se están investigando a empleados del museo.

Lee también: Abandonado y con peligro de derrumbe: así está hoy el edificio donde funcionó el Ministerio de las Mujeres

Como sea, de las 948 monedas que se sustrajeron, se recuperaron 600, pero hasta ahora poco y nada se sabe sobre las 348 que faltan. TN consultó a las actuales y pasadas autoridades de Cultura pero no obtuvo respuesta.

Este pudo saber que la “división” anticorrupción del Ministerio de Capital Humano posó su mirada sobre este sumario interno para darle continuidad y averiguar qué ocurrió. En el sumario se declaró un perjuicio fiscal al erario público de $121 millones.

Las monedas greco romanas que habían sido robadas del MHN. Foto: Policía Federal - exMinisterio de Cultura.

Las monedas greco romanas que habían sido robadas del MHN. Foto: Policía Federal – exMinisterio de Cultura.

Falta de control en los empleados de la Unidad de Información Financiera (UIF)

En este organismo se detectó un “muy débil control de ingreso” de las empleados. En concreto, el documento señala que no se implementa un sistema integral de control de asistencia “por lo que no se ejercen controles consistentes de los agentes y el debido impacto en la liquidación de haberes”. Situaciones de similares caracteríticas.

El pequeño ente con sueldos más altos que el Ministerio del que depende

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), es un ente público-privado que ahora está bajo el ala del Ministerio del Interior. Su objetivo es el de diseñar y ejecutar planes y programas para promocionar y posicionar turísticamente al país a nivel internacional para que los ciudadanos del mundo elijan vacacionar en el país.

De acuerdo a la auditoría del Estado, posee 58 empleados que tenían sueldos promedios brutos, a noviembre de 2023, de $1.408.830, muy por encima de lo que percibe la mayoría de los ministerios, que oscilan en sueldos promedios brutos de $800.000. De hecho, la cartera del Interior -de la que ahora depende- tenía para el mismo período sueldos brutos en torno a los $703.314.

Según las escalas salariales actuales, un director del Inprotur percibe bruto $3.153.000 mientras que el promedio de salarios ahora quedó en $1.580.000. Fuentes oficiales reconocieron que es más alto que lo que perciben en el ministerio del que depende.

Esta situación se da porque el Inprotur es un ente descentralizado de derecho público no estatal, que no integra la Administración Pública Nacional. Sin embargo cinco de los 12 miembros de su directorio son representantes del Estado -además de su presidente; tres son de la Cámara Argentina de Turismo y mismo número para el Consejo Federal de Turismo.

Este organismo se financia mes a mes de un porcentaje de una de las tasas que se cobran por la compra de pasajes al exterior.

Más Noticias