jueves, 30 mayo, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno defendió la postulación de Lijo para la Corte ante las...

El Gobierno defendió la postulación de Lijo para la Corte ante las críticas de la oposición

  • El Gobierno busca modificar las leyes de legítima defensa y endurecer las penas para organizadores de piquetes.
  • Javier Milei y Victoria Villarruel instaron a la senadora del oficialismo, Vilma Bedia, a que despida a los familiares que contrató.
  • El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la postulación de Ariel Lijo para la Corte ante las críticas de la oposición: «No había otros penalistas para nominar».
  • Federico Sturzenegger analizó los primeros 100 días de Milei: «A Javier lo votaron para plantear esta batalla».
  • «La gente no puede esperar»: el reclamo de los ministros de Desarrollo Social de las provincias a Sandra Pettovello.
  • El Gobierno planea activar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado luego del Pacto de Mayo.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


La Justicia archivó las denuncias por la supuesta venta de candidaturas de la Libertad Avanza en 2023

Javier Milei durante una recorrida de campaña (Foto: Reuters - Martín Cossarini).

Javier Milei durante una recorrida de campaña (Foto: Reuters – Martín Cossarini).

A través de un comunicado de 6 hojas, la Justicia decidió archivar las denuncias referidas a la supuesta venta de lugares para ocupar las listas de la Libertad Avanza durante la campaña de 2023. El texto lleva la firma del fiscal federal con competencia electoral, Ramiro González.


“Karina Milei es brava y yo también”, y otras 14 frases de Villarruel en TN

Las frases más resonantes de Victoria Villarruel en TN. (Foto: Leandro Heredia/TN)

Las frases más resonantes de Victoria Villarruel en TN. (Foto: Leandro Heredia/TN)

Victoria Villarruel dio su primera entrevista como vicepresidenta en ¿La Ves? con Jonatan Viale por TN después de los rumores de tensión con Javier Milei y tras el fracaso del megadecreto en el Senado.


“¿Qué querés, un pollo?”: Victoria Villarruel contó la intimidad del desayuno con Milei

Video Placeholder

“¿Qué querés, un pollo?”: Victoria Villarruel contó la intimidad del desayuno con Milei. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

En medio de los rumores de una tensa relación con Javier Milei, Victoria Villarruel contó la intimidad del desayuno con el Presidente en diálogo con Jonatan Viale en ¿La Ves? por TN.


Villarruel se diferenció de Milei: cuestionó el envío de las FFAA a Rosario y defendió el aumento a senadores

Video Placeholder

Victoria Villarruel defendió el aumento a los senadores. (Foto: Nicolás González/TN)

Victoria Villarruel se diferenció de Javier Milei y defendió el aumento a los senadores, cuestionó el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, entre otras declaraciones al programa de Jonatan Viale ¿La Ves?, por TN.


La mano derecha de Bullrich planteó la posibilidad de que el PRO haga un acuerdo con La Libertad Avanza en 2025

«Es más probable hacer una alianza en 2025 con la Libertad Avanza que con Lousteau», dijo Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO y vicepresidente primero del PRO porteño sobre el futuro que puede tener el partido. Arenaza fue el armador de campaña de Bullrich durante las últimas elecciones.

Con la presentación de una lista de unidad el martes de esta semana, Mauricio Macri será el nuevo presidente del PRO y ocupará el lugar que dejó Patricia Bullrich ahora ministra de Seguridad del Gobierno. y según las declaraciones de Arenaza, es posible una alianza para las legislativas del año próximo.

Según pudo saber TN, Javier Milei quiere llegar a un acuerdo para que no compitan por el mismo electorado y no descarta sumar a cuadros del partido amarillo a las líneas de Nación.

“La línea es ir juntos en 2025. Los que pensamos igual tenemos que integrar las mismas listas, así apuntamos para el mismo lado y no nos sacamos los votos”, le expresó a TN un integrante de la cúpula del Gobierno.


El mensaje de Caputo a la oposición sobre el rumbo económico

El ministro de economía, Luis Caputo, participa del almuerzo organizado por CICyP. (Foto: Daniel Vides/NA).

El ministro de economía, Luis Caputo, participa del almuerzo organizado por CICyP. (Foto: Daniel Vides/NA).

El ministro Luis Caputo habló este jueves ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) y aseguró que el Gobierno no cambiará el rumbo económico. Se refirió a los cuestionamientos sobre la gobernabilidad: “Si la política no nos acompaña, vamos a seguir con el mismo rumbo y eso no va a cambiar”, sentenció.


Cuántos militares fueron condenados en la Argentina por delitos de lesa humanidad desde la vuelta de la democracia hasta hoy

Hasta el 20 de marzo de este año, la cifra de condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar es de 1207. (Foto: TN)

Hasta el 20 de marzo de este año, la cifra de condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar es de 1207. (Foto: TN)

La cifra más reciente de los condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976 – 1983) es de 1207, según informa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su página web.


La CTERA rechazó la entrega del voucher educativo: “Es una estrategia para privatizar la educación”

La CTERA rechazó la entrega del voucher educativo: “Es una estrategia para privatizar la educación” (Foto: Facebook/Comunicacion CTERA).

La CTERA rechazó la entrega del voucher educativo: “Es una estrategia para privatizar la educación” (Foto: Facebook/Comunicacion CTERA).

Tras el lanzamiento del Programa de Asistencia Vouchers Educativos anunciado por el Ministerio de Capital Humano, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazó la medida y aseguraron que se trata de una «estrategia para privatizar la educación». El gremio nacional de docentes advirtió que su implementación fue un «fracaso» en los países que lo aplicaron.

Según informó el Gobierno, esta asistencia podrán solicitarla aquellas familias con hijos en niveles inicial, primario y secundario de colegios privados que cuentan con una subvención estatal del 75% o más. Recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extra programáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.


El Gobierno busca modificar las leyes de legítima defensa y endurecer las penas para organizadores de piquetes

El Gobierno anunció que busca endurecer las penas para quienes organicen piquetes en la vía pública (Foto: Leandro Heredia / TN).

El Gobierno anunció que busca endurecer las penas para quienes organicen piquetes en la vía pública (Foto: Leandro Heredia / TN).

El Gobierno anunció que busca modificar las leyes de legítima defensa y endurecer las penas para quienes organicen piquetes en la vía pública. 

Los paquetes de leyes con las modificaciones serán enviados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, que brindaron detalles en una conferencia de prensa en Casa Rosada. Bullrich advirtió: «El que no nos acompañe quedará del lado de los delincuentes».


Milei y Villarruel instaron a la senadora libertaria de Jujuy a que despida a los familiares que contrató

La senadora nacional de La Libertad Avanza, Vilma Bedia, y el presidente Javier Milei (Foto: La Libertad Avanza).

La senadora nacional de La Libertad Avanza, Vilma Bedia, y el presidente Javier Milei (Foto: La Libertad Avanza).

Pendiente de apagar un nuevo escándalo que expuso contradicciones en el discurso anticasta, el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel instaron a la senadora libertaria Vilma Bedia para que despida a los familiares que contrató en distintos cargos en la cámara Alta.

Según pudo saber TN el tema formó parte de la reunión que mantuvieron esta mañana el Presidente y la Vicepresidenta. «Vuelan todos los familiares», se limitaron a decir a este medio cerca del círculo del mandatario. La difusión del caso en medios llegó el miércoles vía redes sociales hasta el propio Presidente, quien sentenció en su cuenta de X: «Tema arreglado». Este jueves al mediodía, sin embargo, los nombramientos aún seguían fijos.


El senador de la UCR Maximiliano Abad exige medidas urgentes contra el dengue

El senador nacional de la UCR, Maximiliano Abad, exige medidas urgentes contra el dengue (Foto: Facebook @maxiabad).

El senador nacional de la UCR, Maximiliano Abad, exige medidas urgentes contra el dengue (Foto: Facebook @maxiabad).

El senador nacional y presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, presentó un proyecto de Comunicación con el objetivo de solicitar al Ejecutivo Nacional que disponga de manera urgente las medidas necesarias para incorporar la vacuna contra el dengue al Calendario Nacional, a fin de garantizar la vacuna a las personas de riesgo para evitar consecuencias mayores en su salud, intensifique las tareas de prevención y analice la posibilidad declarar la emergencia epidemiológica.

Abad planteó: «Nos encontramos ante una situación preocupante donde la cantidad de casos comparado al mismo periodo del año pasado aumentó en un 2546% e impacta en 17 jurisdicciones», y agregó: «Por eso con este proyecto de comunicación le hemos pedido al Gobierno que profundice las medidas de prevención y de combate al dengue. Como lo están haciendo otros países de la región, como es el caso de Brasil que ha vacunado de forma gratuita a los grupos más afectados que en su caso son los niños entre 10 y 14 años». 

El senador nacional por la UCR concluyó: «Sin duda los que tienen que determinar en concreto qué medidas tomar acorde a la situación actual de nuestro país son los expertos del Ministerio de Salud. Lo que busco con este proyecto es que el Gobierno demuestre una voluntad firme y marque una ruta clara para combatir el dengue que incluya una campaña de prevención y acceso a la vacuna para los grupos más vulnerables».


El Gobierno defendió la postulación de Lijo para la Corte ante las críticas de la oposición: «No había otros penalistas para nominar»

Video Placeholder

El Gobierno defendió la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema ante las críticas de la oposición: «No había otros penalistas para nominar» (Foto: prensa Casa Rosada).

El Gobierno, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, respaldó la postulación del juez federal, Ariel Lijo, para la Corte Suprema ante las críticas de la oposición: «No había otros penalistas para nominar».

Adorni dijo que «dentro de la experiencia» que evaluó el presidente Javier Milei para los candidatos a integrar el máximo tribunal consideró que «no había otros penalistas» para proponer, en conferencia de prensa en Casa Rosada.

El vocero presidencial dijo que si Lijo llega a convertirse en miembro de la Corte sería «el único juez» del máximo tribunal «con especialización en derecho penal», y destacó que el magistrado «hizo carrera en el Poder Judicial».

Adorni planteó además que las propuestas de Lijo y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, para la Corte, van «en línea» con que el máximo tribunal esté «con todos sus miembros en los cargos» y le metió presión la oposición en el Senado para que apruebe la decisión: «Esperamos que la política acompañe».

Entre las críticas a la oposición está la del diputado nacional de la Coalición Cívica y presidente de ese partido, Maximiliano Ferraro, que adelantó en su cuenta de X que impugnarán el pliego de Lijo: «Es el más grave daño a la República e independencia del Poder Judicial».

Ferraro advirtió: «No podemos soslayar que fue el juez Lijo quien garantizó la impunidad del saqueo de YPF y dejó a los argentinos teniendo que pagar una condena que compromete a varias generaciones».

El presidente de la CC mencionó: «A lo largo de muchos años fue denunciado por Elisa Carrió y la Coalición Cívica ante el Consejo de la Magistratura y la Justicia penal por encubrimiento en el caso Siemens, también por su injustificada situación patrimonial, por sus vínculos y el tráfico de influencias, así como también por su vergonzosa actuación en la causa por el vaciamiento de YPF».


Tras ser increpado por un tuitero libertario, el secretario de Agricultura pidió perdón por ponerle «me gusta» a un mensaje de Lousteau

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, durante la AmCham Summit 2024 (Foto NA: Juan Vargas).

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, durante la AmCham Summit 2024 (Foto NA: Juan Vargas).

Un «like» del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, a un mensaje en X del senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, generó una feroz reacción de un tuitero libertario, Daniel Parisini, al funcionario, al que increpó y le advirtió: «A partir de mañana no formás más parte del Gobierno». Finalmente el funcionario pidió disculpas: «Obviamente fue un error que ya enmendé» y dijo que disiente «en casi todo» con el exministro de Economía.

Parisini, conocido como «Gordo Dan», publicó en X: «Che, Fernando Vilella, a partir de mañana no formas más parte del gobierno. Nos vemos», con una captura del «me gusta» del funcionario a un mensaje del titular de la UCR, duramente criticado por el Gobierno por haber sido uno de los legisladores que votaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica en el Senado.


Sin Milei se realizó una reunión de gabinete tras las propuestas de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema

Reunión de gabinete en Casa Rosada liderada por el presidente Javier Milei (Foto: NA).

Reunión de gabinete en Casa Rosada liderada por el presidente Javier Milei (Foto: NA).

Sin la presencia del presidente Javier Milei se realizó una reunión de gabinete en Casa Rosada tras las propuestas del Gobierno del juez federal, Ariel Lijo, y del abogado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, para la Corte Suprema de Justicia.

Para aprobar las designaciones en el máximo tribunal hacen falta dos tercios en el Senado y el Gobierno necesitará del respaldo del bloque de Unión por la Patria, como anticipó TN.

La reunión en Casa Rosada la encabezó el jefe de gabinete Nicolás Posse y participaron además los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Petri (Defensa).

Sumado al Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el Secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, el Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.


Ministros de Desarrollo Social se reunieron en la Casa de La Rioja con una lista de reclamos a Sandra Pettovello (Foto:  X @larroqueandres).

Ministros de Desarrollo Social se reunieron en la Casa de La Rioja con una lista de reclamos a Sandra Pettovello (Foto: X @larroqueandres).

Ministros de Desarrollo Social de 12 de las 24 provincias argentinas se reunieron este miércoles para evaluar la situación en sus jurisdicciones. Al finalizar el encuentro, publicaron un comunicado en el que le reclamaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que «abra de manera urgente canales de diálogo institucionales para gestionar en conjunto políticas de contención social» ante la crisis y cuestionaron el recorte en las transferencias de alimentos.

Los funcionarios provinciales plantearon: «Ponemos nuestra experiencia de gestión a disposición de la ministra Pettovello y hacemos un llamado a la reflexión al Gobierno nacional al reiterarle que la situación social en cada provincia es acuciante y la gente no puede esperar más».


El Gobierno lanzó el programa de vouchers para ayudar a cubrir la cuota de colegios privados

El Gobierno lanzó vouchers para asistir con la cuota a los padres que manden a sus hijos a colegios privados (Foto: AdobeStock).

El Gobierno lanzó vouchers para asistir con la cuota a los padres que manden a sus hijos a colegios privados (Foto: AdobeStock).

El Ministerio de Capital Humano lanzó este miércoles el Programa de Asistencia «Vouchers Educativos» de hasta $27.198 por hijo, para chicos que asisten los niveles inicial, primario y secundario de colegios privados que cuentan con una subvención estatal del 75% o más. Para acceder al beneficio, la cuota mensual no deberá superar los $54.396.

La resolución 61/2024 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, y en la misma se estableció que la ejecución del programa estará bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación.


De 1994 hasta hoy, cuántos DNU dictó cada presidente: Néstor Kirchner ocupa el primer puesto en el ránking

De 1994 hasta hoy, cuántos DNU dictó cada presidente: Néstor Kirchner ocupa el primer puesto en el ránking (Foto: Casa Rosada).

De 1994 hasta hoy, cuántos DNU dictó cada presidente: Néstor Kirchner ocupa el primer puesto en el ránking (Foto: Casa Rosada).

Tras haber sido rechazado en el Senado, es una incógnita si el DNU de Javier Milei, que tiene por objeto desregular la economía, logrará pasar el filtro de Diputados. Sin embargo, la gran extensión del DNU provocó un intenso debate sobre si era un recurso extraordinario el que estaba enviado Milei y cuántos habían decretado sus antecesores en la presidencia.

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral hizo un repaso por los distintos presidentes desde 1994 hasta finales de 2023, para conocer cómo fue el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia de cada mandatario. Los dos primeros lugares de este ránking lo ocupan dos peronistas.


Tras la caída de 2023, anticipan que este año seguirá la recesión: cuáles serán los sectores más afectados

El agro aportará divisas en el segundo trimestre, cuando se exporte la cosecha gruesa (Foto: Reuters).

El agro aportará divisas en el segundo trimestre, cuando se exporte la cosecha gruesa (Foto: Reuters).

El INDEC publicó este miércoles el dato de PBI correspondiente al último trimestre de 2023, que mostró una caída interanual de 1,4%, con bajas en consumo (-1,5% en el sector privado y 3,2% en el público); la inversión (-6,8%); las exportaciones (-6,3%); y las importaciones (-1,8%).

Para este año los analistas no esperan una recuperación, ya que el retroceso del año pasado deja un arrastre negativo importante. Al mismo tiempo, el ajuste que impuso el Gobierno no colabora para impulsar la actividad económica. En ese sentido anticipan que el mejor escenario sería que la actividad detenga su caída antes de mitad de año, pero descartan que eso genera un rebote de punta a punta de 2024.


Tres de cada 10 alumnos de los sectores más favorecidos del país no alcanzan el nivel mínimo de lectura

El nivel de aprendizaje en la Argentina está por debajo de lo alcanzado en la región (Foto: Gobierno).

El nivel de aprendizaje en la Argentina está por debajo de lo alcanzado en la región (Foto: Gobierno).

Uno de los grandes problemas del país es la crisis en materia de Educación. En la Argentina, el 32% de los alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de lectura en la prueba PISA 2022. Estos resultados son peores que los de Chile (15%), Uruguay (20%), Colombia (24%), Perú (27%) y México (27%), que tienen menos estudiantes del cuartil más favorecido con aprendizajes por debajo del nivel esperado. En el nivel socioeconómico más bajo, 7 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzan el nivel mínimo requerido.

Los datos surgen del informe «Los más favorecidos de la Argentina, entre los menos favorecidos de la región. Resultados PISA 2022», del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Irene Kit (Asociación Civil Educación para Todos), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza las diferencias de aprendizaje entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos y pone foco en los resultados de los alumnos más favorecidos.


Federico Sturzenegger defendió el mega DNU y criticó al kirchnerismo

Video Placeholder

Federico Sturzenegger analizó los primeros 100 días de Milei: «A Javier lo votaron para plantear esta batalla» (Foto: captura TN – A dos voces).

El creador del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y asesor presidencial, Federico Sturzenegger, hizo un balance de los primeros 100 días del presidente, Javier Milei, en declaraciones a A dos voces, por TN: «A Javier lo votaron para plantear esta batalla», y respaldó el DNU, tras el revés en el Senado: «Hay muchos que se ponen nerviosos con el decreto porque les tocan sus intereses».

Sturzenegger planteó: «Javier está peleando tres batallas en tres planos diferentes: primero en el plano cultural, el del relato, cambiar un país que durante 20 años escuchó que ‘el Estado es la solución a tus problemas’ a ‘el Estado puede ser el causante de tus problemas y la solución es la libertad’».


El Gobierno planea activar los pliegos de Lijo y García-Mansilla en el Senado luego del Pacto de Mayo

El Gobierno planea activar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado luego del Pacto de Mayo (Foto: Télam / Captura Senado TV).

El Gobierno planea activar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado luego del Pacto de Mayo (Foto: Télam / Captura Senado TV).

El Gobierno planea activar los pliegos a la Corte Suprema del juez federal de Comodoro Py, Ariel Lijo, y del abogado y académico, Manuel José García-Mansilla, en el Senado luego de la firma del pacto de Mayo. Según pudo saber TN, el Ejecutivo no quiere que choque con la negociación por la Ley Ómnibus, el DNU 70/2023 y el pacto fiscal.

En la Casa Rosada los funcionarios advierten sobre duras negociaciones con el kirchnerismo. El oficialismo necesita dos tercios de los presentes en el Senado (donde tiene apenas un puñado de legisladores) para lograr aprobar los pliegos.


La Oficina Anticorrupción le pidió al procurador del Tesoro que no intervenga en las causas vinculadas a CFK

El Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, en su presentación en comisión de Diputados en defensa de la Ley Ómnibus  (Foto: prensa Congreso).

El Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, en su presentación en comisión de Diputados en defensa de la Ley Ómnibus (Foto: prensa Congreso).

La Oficina Anticorrupción firmó este miércoles instrucciones cautelares para solicitarle al procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, que se «abstenga» de intervenir en casos que involucren a la expresidenta Cristina Kirchner.

El requerimiento que realizó el titular del organismo, Alejandro Melik, llegó después de que se diera a conocer que el abogado de la exvicepresidenta solicitó su absolución en la causa Vialidad, donde se investigaron las 51 licitaciones viales que ganó Lázaro Báez, tomando como elemento nuevo un dictamen de Barra para justificar la reversión.


Las tres señales que dio Milei al postular a Ariel Lijo y a García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

Javier Milei propuso para jueces de la Corte Suprema a Ariel Lijo y José García-Mansilla (Foto: NA - AP - Universidad Austral).

Javier Milei propuso para jueces de la Corte Suprema a Ariel Lijo y José García-Mansilla (Foto: NA – AP – Universidad Austral).

Por Adrián Ventura. Era muy difícil imaginar que Javier Milei, contando con tan solo siete senadores propios, fuese a intentar completar una vacante en la Corte Suprema, cargo para el que debe reunir una mayoría calificada de dos tercios de los legisladores presentes.

Pero Milei lo hizo y fue por más. Propuso dos candidatos: Ariel Lijo, para reemplazar a la ya jubilada Elena Highton; y a Manuel García-Mansilla, para ocupar el cargo que recién dejará en diciembre de este año, Juan Carlos Maqueda. Maqueda esperaba los 75 años para jubilarse y no pensaba buscar un nuevo acuerdo del Senado para permanecer otros 5 años. Lo que no imaginó es que el Gobierno le negaría el derecho a pretender esa extensión del plazo: el comunicado de Presidencia dice que Maqueda «deberá» jubilarse. El fuerte de Milei no es la cortesía.

Más Noticias

Guillermo Francos descartó nuevos cambios en el Gabinete

La Casa Rosada defendió al secretario de Energía,...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 30 de mayo

Dólar mayoristaVenta$894,00EuroCompra$932,67Venta$998,59Los clientes bancarios que tengan una cuenta en dólares pueden retirar...