sábado, 13 abril, 2024
InicioSociedadJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Banco Central compró hoy 206 millones de dólares, por lo que las reservas ya superna los US$ 28 mil millones. Así lo informó esta tarde la entidad presidida por Santiago Bausili.

15.52 | Diputados: la oposición desafía al Gobierno y apura una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados

La Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados

Por Laura Serra

Con el radicalismo como punta de lanza, la oposición desafía al Gobierno y apura el debate en la Cámara de Diputados de una nueva ley de movilidad jubilatoria. Con críticas al oficialismo, que busca estirar los tiempos hasta que el Poder Ejecutivo envíe su propuesta –que aún no tiene fecha de ingreso– los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron fijar como plazo para un dictamen la tercera semana de abril.

“Debemos dar una respuesta urgente porque la sociedad lo está exigiendo y los jubilados y pensionados así lo necesitan”, justificó la presidenta de la comisión, la radical Gabriela Brouwer de Koenig, en el arranque del debate. Anticipó que invitarán para los primeros días del mes próximo a funcionarios del Ministerio de Economía y de la Anses aun si el Poder Ejecutivo no ha enviado para entonces su propuesta de fórmula.

Los libertarios presentes en la comisión no reaccionaron frente a la avanzada opositora. A los pocos minutos se retiraron. Ni siquiera los diputados de Pro, sus aliados, pudieron justificar la actitud del presidente de la Comisión de Presupuesto, el flamante libertario José Luis Espert quien, en línea con la estrategia de Economía de demorar la nueva norma, decidió no convocar a su comisión para discutir este tema de manera conjunta con la de Previsión. Al no hacerlo, la firma del dictamen se retrasa y, por consiguiente, su tratamiento en el recinto.

La nota completa

Caputo en el CICYP

Caputo en el CICYP

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó este mediodía del primer almuerzo del año del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), un tradicional encuentro empresario que se celebraba habitualmente en el Hotel Alvear, pero ahora tiene sede en el Hotel Hilton de Buenos Aires. En este encuentro, el ministro aseguró que “la estabilidad vino para quedarse” por lo que no desviarán el curso.

En primer lugar, Caputo realizó un repaso por las condiciones en las que el presidente Javier Milei recibió el Gobierno el 10 diciembre de 2023 y aseguró que “la herencia -recibida de la anterior gestión- fue realmente la peor de la historia”.

Luego evaluó en forma positiva lo que se hizo con el plan económico para mejorar la situación del país. En este sentido aseguró: “Fuimos por un programa muy ortodoxo fiscal y monetario”. Y explicó: “Esto se estudió y está saliendo como estaba planeado. Si no hubiésemos diseñado el BOPREAL, el país hubiese entrado una híper inmediatamente. Nos enfocamos en solucionar el problema comercial, absorber pesos, y controlar el dólar”.

14.57 | El Gobierno buscará cambiar la ley para que las Fuerzas Armadas puedan participar en seguridad interior

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich y Luis Petri

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich y Luis Petri

En una conferencia de prensa de algo más de una hora, y con el objetivo declarado de dar batalla “y derrotar” al narcotráfico, hoy con epicentro en la ciudad de Rosario, dos ministros nacionales anunciaron hoy que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Interior con el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en situaciones que sean consideradas como actos de terrorismo. Es a raíz del contexto social que atraviesa la ciudad santafesina de Rosario, informaron. Además, desde la gestión libertaria avanzan con las penas de prisión para piqueteros que organicen manifestaciones y extorsionen a la gente.

De conseguirse la aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado, las FF. AA. quedarán habilitadas a patrullar, controlar a las personas y vehículos, realizar tareas de prevención de delitos y aprehender en flagrancia “dando intervención inmediata a la Justicia”, explicó el ministro de Defensa, Luis Petri. El funcionario dijo también que tendrán la posibilidad de usar los medios coercitivos que ya rigen para las fuerzas de seguridad. “No se usarán para delitos comunes. Si no en actos de terrorismo y con anuencia del gobernador en cuestión”, aclaró.

Petri explicó que la ley de Seguridad Interior data de 1991 y establece dos supuestos de intervención para la FFAA. El de apoyo a las fuerzas de seguridad – que actualmente ejerce en Rosario tras la seguidilla de violentos hechos asociados al narcotráfico – y de intervenir a partir de la declaración del estado de sitio. “Pero eso no resuelve ve el problema porque se suspenden las garantías constitucionales”, dijo el funcionario.

El rechazo al DNU 70 en el Senado, y sobre todo el voto en contra del senador Martín Lousteau, todavía deja esquirlas. En las últimas horas generó una confusión con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, que salió a responderle a un tuitero libertario para explicar por qué le había dado Me Gusta a un mensaje que mandó el titular de la Unión Cívica Radical (UCR).

El martes Lousteau había publicado un fuerte escrito contra el Gobierno, con una serie de dardos. “Peor epidemia de dengue en 15 años. Ni una campaña de prevención nacional a la vista. Ministro de Salud que brilla por su ausencia. Vocero que cuestiona a la ciencia. Vacuna inaccesible para millones de argentinos y argentinas. Gobierno ausente. ¿Insensibilidad o cinismo?”, enumeró el radical, en un tuit que fue avalado por el secretario de Agricultura con un Me Gusta.

Al notar esto, el tuitero libertario que se presenta como Gordo Dan -se llama Daniel Parisini-, usualmente replicado por el presidente Javier Milei, fue contra el funcionario. No solo hizo una captura de la interacción de Vilella con Lousteau, sino que también marcó de forma irónica: “Che, a partir de mañana no formás más parte del Gobierno. Nos vemos”.

Leé la nota completa aquí.

12.51 | Mensaje de Axel Kicillof por el ataque a H.I.J.O.S.

“Repudiamos este gravísimo hecho y exigimos su inmediato esclarecimiento. No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país”, indicó el gobernador bonaerense en un texto publicado en redes sociales.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Interior con el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en situaciones que sean consideradas como actos de terrorismo. Es a raíz del contexto social que atraviesa la ciudad santafesina de Rosario.

De conseguirse la aprobación de diputados y senadores, las FFAA quedarán habilitadas a patrullar, controlar a las personas y vehículos, aprehender en flagrancia “dando intervención inmediata a la Justicia”, explicó el ministro de Defensa nacional, Luis Petri. El funcionario habló también de que tendrán la posibilidad de usar los medios coercitivos que ya rigen para las fuerzas de seguridad.

Petri explicó que la ley data de 1991 y establece dos supuestos de intervención para la FFAA. El de apoyo a las fuerzas de seguridad – que actualmente ejerce en Rosario, y de intervenir a partir de la declaración del estado de sitio. “Pero eso no resuelve ve el problema porque se suspenden las garantías constitucionales”, se explayó el funcionario.

11.52 | Repudio de la UCR

Desde el partido liderado por Martín Lousteau repudiaron el ataque a la militante de H.I.J.O.S. En un comunicado, indicaron: “La Unión Cívica Radical expresa su solidaridad y acompañamiento a la víctima, su familia y a toda la agrupación H.I.J.O.S frente al aberrante episodio denunciado en el día de hoy. Exigimos un pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables”.

Luego sumaron: “La sociedad argentina hace muchos años que decidió su convivencia democrática en paz y resolvió que no hay lugar para la violencia por razones ideológicas. Repudiamos estos hechos brutales y pedimos al Poder Judicial un rápida y transparente investigación”.

Luego de que anunciaran el miércoles que enviarían los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para incorporarlos a la Corte Suprema en lugar de Elena Highton -ya retirada- y Juan Carlos Maqueda -próximo a cumplir 75 años-, desde el Gobierno justificaron la elección del primero de ellos, que ya fue objetado por una parte de la oposición, sobre todo de la Coalición Cívica (CC).

El encargado de respaldar al postulante, que es juez federal en los tribunales de Comodoro Py, fue el vocero Manuel Adorni, este jueves por la mañana en su tradicional conferencia de prensa. Ahí ponderó su rol orientado al derecho penal y dijo que el presidente Javier Milei valora su trayectoria ante la de otros candidatos.

11.00 | Conferencia de Manuel Adorni, en vivo

Finalizó la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de la que participaron los ministros️ Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Petri (Defensa).

También estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el asesor presidencial, Santiago Caputo.

10.13 | Denuncia de H.I.J.O.S.

Desde la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) hicieron una grave denuncia este jueves, en la previa del 24 de marzo, Día nacional de la memoria. En un comunicado que firmó la red nacional indicaron que hubo un “atentado político” dirigido hacia una militante de la agrupación, a quien ataron, golpearon y abusaron sexualmente.

Según expresaron, los autores habrían pintado en la pared del lugar del ataque -el domicilio de la víctima- la sigla VLLC, por ¡viva la libertad, carajo!, la frase con la que se identifican el presidente Javier Milei y sus seguidores. Asimismo responsabilizaron al gobierno nacional por lo que pasó.

LA NACION confirmó que ya tramita una denuncia penal por este tema.

Bedia, pastora misionera evangélica, que se autodenomina “leona demócrata” en su red social X ya que abrevaba en el Partido Demócrata de su provincia antes de volcarse al mileísmo, designó dentro de sus 15 asesores a sus hijos José Abner Jair Mamani y Joel Benjamín Mamani, según figura en la página oficial de la Cámara alta.

No obstante, la senadora también habría sumado a su staff al menos a otro de sus hijos, a su nuera, a uno de sus hermanos, a su sobrina y a su cuñada, según pudo saber LA NACION.

El caso estalló el miércoles, cuando la imagen de la dirigente jujeña que tiene fotos con toda la plana mayor del Gobierno recorrió las redes sociales. No obstante, este medio averiguó que antes de que trascendiera públicamente la información, a Bedia ya le habían advertido en el Senado por las incorporaciones de sus allegados. Es que pese a que estaban en el marco de la ley, no implicaban un comportamiento acorde a lo que fue la campaña libertaria, donde abogaron para que los lugares políticos no se aprovechen en términos personales.

Javier Milei y Vilma Bedia

Javier Milei y Vilma BediaFacebook

Leé la nota completa aquí.

09.11 | Jubilaciones de Anses

Los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo en el sistema contributivo general de la Anses, de $134.445,30 y también los beneficiarios de prestaciones no contributivas con un ingreso de hasta la cifra mencionada volverán a percibir en abril un bono de $70.000. Así lo dispone el decreto 268 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Así, mientras sigue sin definirse un cambio en el sistema de actualización de las prestaciones, la cifra correspondiente a la llamada “ayuda económica previsional” será igual a la cobrada este mes. Ello, pese a la alta inflación, que en febrero fue de 13,2% y que para marzo sería de un porcentaje similar, según las estimaciones de varios economistas reflejadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. Así, de no disponerse otras medidas, en el cuarto mes del año se profundizará la pérdida de poder adquisitivo para todos los jubilados y pensionados, cobren o no cobren refuerzo.

Según la normativa vigente, en abril no hay reajuste por movilidad. Con los haberes del actual mes de marzo se aplicó, según el resultado de la fórmula vigente por ley desde 2021, un incremento de 27,18%, muy por debajo de la suba de los precios de bienes y servicios en general. Para el actual trimestre, las proyecciones indican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registraría un avance de 55,6%, con lo cual la caída de la capacidad de compra sería superior al 18% tan solo en un trimestre.

Al igual que lo que ocurre este mes, quienes cobran solo un haber mínimo recibirán un ingreso, sumado el bono, de $204.445,30 en bruto, y de $200.412 en mano. El adicional de $70.000 no tiene descuentos, mientras que sobre el haber propiamente dicho, en el caso del haber básico, se detrae el 3% para financiar al PAMI.

Leé la nota completa aquí.

El diputado nacional Ricardo López Murphy se refirió esta mañana al negocio del juego y propuso que se le apliquen impuestos. “Le he hecho llegar al ministro del Interior proyectos para tributar el juego. Los dueños del juego en general están vinculados a la rosca política. Mucha gente en una situación como esta diría por qué no vamos ahí”, marcó en diálogo con Radio con vos.

Tras ello, fue directo contra una de las banderas del Presidente: “La casta se financia con Tierra del Fuego, el tabaco y juego. Como joroban con la casta, vamos sobre los tres, que son los que cotizan. Y [el Gobierno] no va sobre ninguno de los tres”.

Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy Alejandro Guyot

08.06 | El jefe de la CIA llegó a la Argentina

WASHINGTON.- El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, según sus siglas en inglés), William Burns, llegó a la Argentina y se reunió en la Casa Rosada cara a cara con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en una nueva señal del estrecho acercamiento en la relación bilateral con Estados Unidos desde la asunción de Javier Milei. A la visita de Burns se sumará en las próximas semanas un viaje al país de la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson.

Burns, un diplomático de carrera quien llegó a ser número dos del Departamento de Estado durante el gobierno de Barack Obama, llegó a la Argentina este miércoles en medio del fuerte temporal en Buenos Aires luego de una visita a Brasil, fue recibido por Silvestre Sívori, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y luego cruzó a Casa Rosada para ver a Posse, confirmaron fuentes oficiales. Posse ya había visto a Burns y a Richardson en su último viaje a Estados Unidos, a principios de este año.

La visita de Burns, que estará seguida por el viaje de Richardson, ofrece un nuevo testimonio del acercamiento con Estados Unidos impulsado por el gobierno de Milei, quien apuesta a forjar un eje estratégico con Washington, y también del interés del gobierno de Joe Biden por reforzar los lazos con la Argentina en torno a una agenda común. La última vez que un jefe de la CIA estuvo en la Argentina fue en 2010, cuando Leon Panetta viajó al país a principios de ese año durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Leé la nota completa aquí.

06.55 | La columna de Juan Carlos de Pablo

La pretensión del ministro de Economía de la Nación es entendible. Desea que la estimación oficial del aumento de los precios al consumidor tenga en cuenta todos los descuentos, promociones, etc., que gozan los compradores. Importante para saber cuál fue, efectivamente, la tasa de inflación; para contar con diagnósticos realistas y también para que los contratos y convenios indexados no sobreajusten.

¿Qué hizo el titular de la cartera al respecto? Convocó a los supermercadistas para que los precios que aparecen en las góndolas incorporen las ofertas, los descuentos, etc. Pero, en rigor, debería hablar con los funcionarios del Indec para que modifiquen la metodología, de manera que los precios que tienen en cuenta en los cálculos reflejen la realidad.

Leé la nota completa aquí.

El economista Federico Sturzenegger defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei en diciembre pasado, y que lo tuvo como uno de sus principales ideólogos, y afirmó que “el sistema se defiende muchísimo” en contra de los cambios que quiere impulsar el Ejecutivo. También dijo que intentarán convencer a los gobernadores a través del saneamiento de las cuentas públicas.

“En el DNU había dos artículos que tenían que ver con las sociedades en el futbol que dicen que pueden tomar otra forma societaria. Es una de las áreas de la economía donde más rápido pueden llegar las inversiones”, remarcó y luego remarcó que “un juez dictaminó una cautelar para que no puedas elegir, digo para que se entienda la fortaleza con la que estos status quo se defienden”.

Leé la nota completa aquí.

05.41 | Se hunde el consumo masivo y cambian hábitos

“Como piano de un quinto piso”. Así, describen en un supermercado, cae el consumo masivo en la Argentina luego del sinceramiento de precios que encaró el Gobierno.

La consultora especializada Scentia informó que el consumo se retrajo un 4,1% interanual en febrero –por encima del 3,8% de enero pasado– y acumuló en el primer bimestre un descenso de 3,9%.

Tanto las empresas de alimentos y de productos de consumo, como las grandes cadenas comerciales creen que en marzo esas bajas se están profundizando. En ese marco, algunos ven todavía aumentos de precios de un dígito este mes en algunas categorías de productos, pero vaticinan un freno brusco desde abril por la fuerte caída de las ventas.

Es además lo que impulsa el Ministro de Economía, Luis Caputo, en las reuniones que mantuvo con los sectores y que derivaron en una mayor apertura de importaciones para alimentos (2900 posiciones arancelarias), en una baja transitoria de los impuestos que pagan esos productos y en la recomendación oficial sobre las estrategias comerciales de las firmas (entre ellas, la dura crítica al 2X1).

Leé la nota completa aquí.

Javier Milei y Ariel Lijo

Javier Milei y Ariel LijoAlfredo Sábat

04.25 | El Gobierno oficializó una “ayuda previsional” de 70 mil pesos para jubilados y pensionados

En medio de la incertidumbre en torno a la movilidad jubilatoria, el Gobierno estableció una nueva “ayuda económica” destinado a jubilados y pensionados. El beneficio se cobrará el próximo mes y tendrá un tope máximo de $70.000.

La medida, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial a través del Decreto 268/2024, indica que se otorgará “una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de abril de 2024″.

El aporte en cuestión será liquidado a “las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, a las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y a las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de SIETE (7) hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables”.

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara baja continúa sumando diputados. Luego del desembarco de José Luis Espert y Álvaro Martínez, el oficialismo incorporó a la misionera Florencia Klipauka, quien saltó desde Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.

Klipauka anunció su pase en la noche de este miércoles en su cuenta de X y consiguió el recibimiento del propio presidente Javier Milei, quien contestó la publicación de la legisladora en la misma red social y le dio la “bienvenida a las fuerzas del cielo”.

La nueva diputada de LLA, elegida en las elecciones legislativas de 2021 por Juntos por el Cambio, argumentó su decisión: “Considero que estamos viviendo un momento bisagra en la Argentina. De un lado están los que quieren llevar adelante las reformas que necesita el país para salir de la decadencia, mientras que del otro quienes quieren que continúe todo de la misma manera”.

03.00 | Sturzenegger defendió el DNU y sugirió que el Gobierno avanzará aún sin la nueva Ley Bases

El economista Federico Sturzenegger defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei en diciembre pasado, y que lo tuvo como uno de sus principales ideólogos, y afirmó que “el sistema se defiende muchísimo” en contra de los cambios que quiere impulsar el Ejecutivo. También dijo que intentarán convencer a los gobernadores a través del saneamiento de las cuentas públicas.

“En el DNU había dos artículos que tenían que ver con las sociedades en el futbol que dicen que pueden tomar otra forma societaria. Es una de las áreas de la economía donde más rápido pueden llegar las inversiones”, remarcó y luego remarcó que “un juez dictaminó una cautelar para que no puedas elegir, digo para que se entienda la fortaleza con la que estos status quo se defienden”.

El economista, que se presentó como un “ayudante” del Presidente, consideró en el programa A Dos Voces, en el canal TN, que los efectos positivos del DNU ya son palpables, como “la derogación de la ley de alquileres, que generó que bajaran [su precio] en términos reales

Tras el temporal que afectó con crudeza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, en particular, a los distritos del sur del conurbano, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, reclamó por la falta de fondos para las obras públicas que se necesitan ante este tipo de situaciones. En respuesta, el diputado de La Libertad Avanza Alberto Benegas Lynch habló de “despilfarro de recursos” y de “guita afanada”.

“No es posible el nivel de descaro después de que se afanaron toda la guita durante 16 años y andaban con presupuestos locales despilfarrando recursos en proselitismos y festivales nivel “dancing en el Titanic”, escribió el legislador libertario en su cuenta de X y compartió una publicación de la jefa comunal en la que se quejó por “la falta de financiamiento por parte del Gobierno Nacional”.

01.30 | Se formalizó el programa de “Vouchers Educativos” para la clase media

El Ministerio de Capital Humano anunció la puesta en marcha del Programa de Asistencia “Vouchers Educativos. La medida, anunciada el miércoles por la noche fue publicada este jueves en la Resolución 61/2024 del Boletín Oficial.

La iniciativa está destinada a las familias que envíen a sus hijos a establecimientos educativos de gestión privada, tanto en los niveles inicial, primario y secundario, con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.

Según indicaron desde la Secretaría de Educación, los beneficiarios “recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio”. El voucher, aclararon, tendrá “un tope de $27.198 por hijo”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias