jueves, 18 abril, 2024
InicioSociedadGobierno no podrá completar la Corte si no cuenta con los votos...

Gobierno no podrá completar la Corte si no cuenta con los votos de Unión por la Patria

En el Senado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla no tendrán un camino fácil de transitar. Es que los candidatos del Poder Ejecutivo para reemplazar a Elena Highton y Juan Carlos Maqueda en la Corte Suprema de Justicia necesitan reunir dos tercios de los votos, es decir 48, y no podrá llegar a ese número sin Unión por la Patria, que tiene 33.

El artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, establece que el Poder Ejecutivo ‘nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto’.

El oficialismo y los senadores que puede llegar a tener de aliados está muy lejos de ese número. Tienen siete representantes propios la Libertad Avanza y la mayoría más importante que pudo alcanzar fue de 39, cuando se acordó con todo el arco opositor no kirchnerista para realizar la sesión preparatoria donde se designaron las autoridades del Senado, algo que fue circunstancial, ya que semanas después el Senado rechazó el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei con votos de Unión por la Patria y bloques provinciales que habían acompañado a Villarruel en aquella sesión de mediados de diciembre.

Si bien los legisladores de Unión por la Patria no se pronunciaron al respecto, el tema podría deslizarse hoy jueves en la Comisión de Acuerdos, que se reunirá para tratar pliegos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios.

Más Noticias