viernes, 24 mayo, 2024
InicioSociedadImpresionantes imágenes: qué es la supercelda que avanzó con lluvias y granizo...

Impresionantes imágenes: qué es la supercelda que avanzó con lluvias y granizo sobre la provincia de Buenos Aires

Las tormentas severas no ceden en territorio bonaerense. A pocos días del intenso temporal que afectó a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con fuertes inundaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por la inminente llegada de un fenómeno denominado “supercelda”, que se formó alrededor de la 13 y comenzó a cruzar la provincia. Ya provocó severos destrozos en 9 de Julio y Bragado, así como intensa caída de granizo en el interior y el Gran Buenos Aires. Impresionantes imágenes en redes sociales mostraron el impacto del evento en distintos lugares.

La “supercelda” ya lleva recorridos más de 300 kilómetros. “A medida que avanza está dejando vientos fuertes, granizo de gran tamaño y posiblemente también haya generado algunos tornados, debido a la estructura que tiene ese fenómeno. Se trata de una tormenta muy intensa que se acercaba también al AMBA”, manifestó Cindy Fernández, comunicadora del organismo oficial.

Granizo en Guernica

¿Qué es exactamente una supercelda? A toda tormenta, los meteorólogos la denominan “celda”. Cuando esas celdas adquieren potencia, se les da el nombre de “supercelda”. “Son tormentas particulares que suelen ser intensas y fuertes. Debido a su estructura puede generar varios fenómenos como chaparrones intensos, granizo de gran tamaño y destructivo y vientos fuertes. Se trata de un tipo de tormenta que puede generar tornados”, agregó Fernández.

La supercelda suele demorar minutos en pasar. Sin embargo, algunas pasan más lentamente y otras con mayor rapidez. “La que pasó por 9 de Julio se está desplazando bastante rápido. Desde las 17 avanzó por la zona sur; desde Ezeiza hasta el Río de la Plata”. Ante el avance del conglomerado de tormentas, rige una alerta naranja en gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Destrozos en el aeroclub de 9 de Julio

“Fueron siete minutos fatales”, describió Fernando Mato, presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de 9 de Julio, lo que él considera podría haber sido un tornado que golpeó parte de esa región pasado el mediodía. Una combinación de fuertes vientos, lluvias y granizo causó graves destrozos tanto en la ciudad como en algunos establecimientos agropecuarios. Una situación similar se vivió en Bragado, donde los productores aseguran que hubo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que también provocaron importantes daños.

Según relató Mato, a las 14.25 comenzaron a soplar las fuertes ráfagas de viento que afectaron la parte norte de la ciudad y luego se extendieron unos 10 kilómetros hacia el campo. En menos de una hora, cayeron 40 milímetros de lluvia. “Hace muchos años que no teníamos una tormenta así”, comentó el dirigente rural.

Daños en talleres de la Escuela de Educación Técnica N°2 de 9 de Julio

A su vez, los productores comenzaron a hacer circular por las redes sociales imágenes que muestran la magnitud del desastre, como lo ocurrido en uno de los establecimientos agropecuarios que cuenta con silos, una secadora y un tinglado que resultaron severamente dañados. En la ciudad, la tormenta destrozó el autódromo, los boxes y los tinglados de varias empresas a los que arrancó el techo. Al menos unas 40 casas también se quedaron prácticamente a la intemperie. “Hace unos años que no vivíamos una tormenta de semejante magnitud”, remarcó Mato.

“Lo que pasó por 9 de Julio fue la supercelda. Probablemente, su paso haya dejado algún tornado; estamos chequeando la información, pero, en función a los daños es posible que ese fenómeno se haya registrado ahí”, coincidió Fernández.

Granizo en El Pato

Imágenes compartidas en las redes sociales por sus habitantes dan cuenta de la voladura del techo de los talleres de la Escuela Técnica N°2, silos destrozados en la zona de Fauzon y destrozos en el aeroclub local.

El SMN sigue con radares el avance de esta tormenta. Según se desplaza, el organismo genera avisos a corto plazo (ACP) que se publican en la página oficial. “Ya pasó por Lobos y luego se dirigió hacia el AMBA, pero puede ir cambiando porque, a medida que se va encontrando con ciertas corrientes de aire –con más o menos humedad– también puede variar lentamente su desplazamiento”, afirmó la comunicadora del SMN.

Tormenta en la ciudad de 9 de Julio

En el AMBA, hubo reportes de granizo en Guernica y El Pato. Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se emitió también una alerta roja por posible caída de granizo y fuertes vientos; cuando hay alerta roja por tormenta eléctrica –aclararon fuentes de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000–, “no puede haber nadie, ningún trabajador en la plataforma, donde están estacionados los aviones. Por ende, al avión que está por salir no se le puede cargar combustibles ni valijas, y tampoco puede haber manipulación de valijas o de pasajeros de los aviones aterrizados”.

Según el SMN, las recomendaciones que deben seguir las personas son las habituales para cualquier tormenta severa, del granizo y de los fuertes vientos.

El pronóstico para las próximas horas

Para hoy a la noche y mañana rige en el AMBA una alerta naranja. “Todavía se van a seguir formando tormentas que son peligrosas, que generan daño y que, de acuerdo al color del alerta, son fenómenos que son peligrosos para la vida”, anticiparon desde el SMN. Tal como indican, las tormentas podrían tener granizo, ráfagas y también lluvias muy fuertes. “No es seguro que las tormentas pasen sobre la ciudad de Buenos Aires, pero sí se van a estar formando en toda la región”, sostuvieron.

Conocé The Trust Project

Más Noticias